¿Quiénes deben hacerse la prueba de VPH y a qué edad?

La prueba de detección del virus del papiloma humano (VPH) es una herramienta importante para la prevención del cáncer de cuello uterino y otros tipos de cáncer relacionados con el VPH. Pero, ¿quiénes deben hacerse la prueba de VPH y a qué edad?

hpv testPara las mujeres, la prueba de Papanicolaou se ha utilizado tradicionalmente como una herramienta de detección para el cáncer de cuello uterino. Sin embargo, la prueba de VPH se ha vuelto cada vez más común como una alternativa o complemento a la prueba de Papanicolaou. La recomendación general es que las mujeres comiencen a hacerse la prueba de Papanicolaou a los 21 años. Si la prueba es normal, se recomienda que las mujeres se hagan la prueba de Papanicolaou cada tres años hasta los 29 años. A partir de los 30 años, las mujeres pueden optar por hacerse la prueba de Papanicolaou junto con la prueba de VPH. Si ambas pruebas son normales, se recomienda que las mujeres se hagan la prueba de Papanicolaou y la prueba de VPH cada cinco años hasta los 65 años.
 

 

Para los hombres, la prueba de VPH no es una herramienta de detección de rutina. Sin embargo, en algunos casos, se puede recomendar la prueba de VPH para hombres que tienen un mayor riesgo de infección por VPH. Esto incluye a los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, así como a los hombres que tienen un sistema inmunológico debilitado debido a una enfermedad o tratamiento médico.

Sí, puedo continuar. La vacunación contra el VPH es una forma efectiva de prevenir la infección por este virus en hombres y mujeres. Actualmente hay varias vacunas disponibles que pueden proteger contra los tipos de VPH que causan la mayoría de los casos de cáncer cervical, así como otros tipos de cáncer relacionados con el VPH.

Se recomienda que los niños y las niñas reciban la vacuna contra el VPH a los 11 o 12 años de edad, antes de que comiencen a tener relaciones sexuales. También se puede administrar la vacuna a personas mayores que no la recibieron cuando eran más jóvenes.

Aunque la vacunación puede reducir significativamente el riesgo de infección por VPH, no protege contra todos los tipos de VPH y no debe reemplazar otras medidas de prevención, como el uso de condones durante las relaciones sexuales. Además, la vacunación no es efectiva si ya se ha contraído la infección por VPH. Por lo tanto, se recomienda que los hombres y las mujeres se sometan a pruebas de detección regulares para el VPH, según lo recomendado por su médico.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar