Indicaciones
Las indicaciones para la ecografía del hombro incluyen:1. Sospecha de patología del manguito rotador Desgarros del manguito de espesor total
lágrimas de espesor parcial
1. Tendinitis/tendonosis
Tendinitis calcificada
Pinzamiento subacromial/bursitis
Artritis glenohumeral (osteofitos).
1. Derrames glenohumerales.
Equipo.
Máquina de ultrasonido en escala de grises de buena calidad con transductor de matriz lineal de alta frecuencia a 10-15 mHz. Cuanto mejor sea la calidad y, en general, el precio de la máquina, mayor será la calidad y, por lo tanto, más fácil será realizar exámenes de ultrasonido e interpretar las imágenes. Las máquinas de menor calidad hacen que la interpretación de patologías sutiles sea mucho más difícil y no recomendable para los inexpertos.
Posición.
– El paciente está sentado con el hombro y el brazo totalmente expuestos desde el cuello hasta el codo con libre movilidad del brazo.
– Se debe utilizar una silla sin reposabrazos y respaldo estrecho.
– El paciente se enfrenta a la pantalla con el examinador de pie o sentado en el lado del hombro a escanear. Luego, el paciente se incluye en el examen y el examinador puede discutir los hallazgos y escanear con el paciente manteniéndolo involucrado durante el procedimiento.
– Idealmente, el examinador sostiene la sonda en su mano izquierda para un hombro derecho con el brazo derecho libre para controlar los botones de la máquina y también sostiene la sonda en su mano derecha para escanear un hombro izquierdo con el brazo izquierdo del examinador libre para controlar el botones en la máquina.
– El gel adecuado y las toallitas húmedas deben estar fácilmente accesibles y disponibles.
Técnica de sonda de ultrasonido
La técnica para sostener la sonda de ultrasonido es como un trípode o un bolígrafo grande. La sonda se sostiene entre los dedos pulgar, índice y medio con el dedo meñique extendido para que descanse sobre el paciente. Esto crea una configuración triangular (trípode), lo que la hace más estable para sostener la sonda en el paciente y moverse sin pérdida de posicionamiento.
Examen secuencial
1. Cabeza larga de bíceps transversal.
El coracoides es el faro al hombro y el punto de referencia para comenzar. La sonda se coloca en la coracoides en dirección horizontal, perpendicular a la cabeza larga del bíceps.
Una vez que se ve claramente la coracoides, la sonda se mueve lateralmente para encontrar la cabeza larga del bíceps en el surco del bíceps que se encuentra en el valle entre la tuberosidad menor y la tuberosidad mayor.
Como la cabeza humeral en esta área es bastante convexa, es necesario mover la sonda en el plano sagital para eliminar la anisotropía. La cabeza larga del bíceps puede seguirse superior e inferiormente.
2. Cabeza larga del bíceps longitudinal.
Luego, la sonda se gira 90° para obtener una vista longitudinal del tendón del bíceps. La sonda se puede mover medial y lateralmente para encontrar el valle entre las tuberosidades menor y mayor donde se encuentra el bíceps y nuevamente se elimina la anisotropía para obtener una buena vista del bíceps con las fibras de colágeno claramente visibles dentro del tendón del bíceps. El bíceps puede seguirse de nuevo superior e inferiormente.
3. Tendón subescapular y músculo transverso.
Luego, la sonda se cambia nuevamente a la posición horizontal, lo que brinda una vista longitudinal del músculo y el tendón del subescapular a medida que se inserta en la tuberosidad menor del húmero. El tercio superior del subescapular es más tendinoso y las inserciones de los dos tercios inferiores son musculares. Los desgarros del subescapular generalmente comienzan en la parte superior y avanzan en la parte inferior, por lo tanto, la porción tendinosa debe identificarse primero y fácilmente. El brazo se puede rotar interna y externamente para mejorar la visualización del tendón y el músculo subescapular. Luego, la sonda se gira 90° para obtener una vista transversal del subescapular y la sonda se mueve medial y lateralmente para obtener una impresión de la unidad musculotendinosa.
4. Supraespinoso.
Luego se le pide al paciente que coloque la mano en la cadera con el hombro en aducción y rotación interna tanto como sea cómodo para el paciente (similar a poner la mano en la posición del bolsillo trasero).
Teniendo en cuenta que el supraespinoso discurre en un plano a 30° con respecto al plano coronal del cuerpo, se debe colocar la sonda para una vista longitudinal del supraespinoso entre 30° y 60° con respecto al eje coronal del plano del cuerpo. Esto debería dar una buena vista del área de la huella de la tuberosidad mayor y la superficie articular superior de la cabeza humeral. Luego, la sonda se puede mover de anteromedial a posterolateral, es decir, desde el borde de ataque anterior del supraespinoso hacia el tendón del infraespinoso. El área más común para los desgarros del supraespinoso es en esta región.
A continuación, la sonda se gira 90° para obtener una vista transversal de los tendones del supraespinoso y la parte anterior de los tendones del infraespinoso (manguito superior). A continuación, la sonda se puede mover medial y lateralmente, así como anteromedial y posterolateral para obtener una buena impresión de esta zona. El movimiento medial adicional está limitado por el acromio.
5. Manguito posterior. 
El brazo del paciente se lleva hacia atrás a su lado con el antebrazo sobre su regazo. El manguito posterior/inferior (infraespinoso y redondo menor) se encuentra debajo de la espina de la escápula en la parte posterior. Se puede palpar la espina de la escápula y colocar la sonda en dirección longitudinal justo debajo de la espina de la escápula. La sonda se mueve lateralmente para ver la superficie articular glenohumeral posterior y la inserción del infraespinoso y el redondo menor en el húmero. El brazo se puede girar para mejorar la visualización de esta zona. El redondo menor tiende a adherirse a un tubérculo prominente en la parte posterior del húmero que se puede ver en la vista transversal que ayuda a delinear el infraespinoso del redondo menor.La lesión de Hill Sachs, es decir, las fracturas por compresión con dislocación de la cabeza humeral posterior, a veces se pueden ver y medir en la ecografía subyacente al manguito posterior.
6. Articulación acromioclavicular.
La articulación acromioclavicular se puede palpar fácilmente en la parte superior del hombro. Se coloca una gran cantidad de gel sobre la articulación y la sonda se coloca en el eje longitudinal de la clavícula sobre la articulación AC para una buena visualización de la articulación AC. La sonda se puede mover hacia adelante y hacia atrás para obtener una impresión general de la articulación.