Realmente no se puede medir la salud de nuestros huesos con solo mirarse en el espejo. Sin embargo, tiene algunas opciones para saber si sus huesos son fuertes: puede esperar hasta que se rompa uno y descubra una debilidad, o puede hacerse una prueba de densidad mineral ósea, también conocida como prueba de densidad ósea. La prueba de densidad ósea suena un poco más atractiva, ¿no?
Su médico puede usar una prueba de densidad ósea para detectar osteoporosis, un tipo de enfermedad ósea que debilita los huesos, y determinar si tiene riesgo de fracturas. La prueba mide los niveles de calcio y otros minerales que indican la densidad ósea. Se realiza más comúnmente con una exploración de absorciometría de rayos X de energía dual (DXA).
Si es una mujer mayor de 65 años o una mujer más joven que tiene un alto riesgo de fracturas, actualmente recomiendan una prueba de densidad ósea. Además, la NOF describe otros candidatos para la prueba de densidad ósea: mujeres que se han fracturado un hueso después de los 50 años; mujeres menopáusicas con factores de riesgo de osteoporosis; y mujeres posmenopáusicas menores de 65 años con factores de riesgo.
Los factores de riesgo para la osteoporosis incluyen antecedentes familiares de la enfermedad como:
Bajo peso corporal o complexión pequeña y delgada
Huesos rotos o pérdida de altura
Estilo de vida inactivo
Fumar
Beber demasiado alcohol
Problemas nutricionales
Como no obtener suficiente calcio y vitamina D o no comer suficientes frutas y verduras. Algunos medicamentos, como los esteroides, pueden aumentar el riesgo de pérdida ósea; pregúntele a su médico si algo que le hayan recetado podría ponerlo en riesgo. También hay enfermedades y condiciones de salud que pueden ponerlo en riesgo, incluidas enfermedades autoinmunes, trastornos gastrointestinales y más.
Su proveedor de atención médica puede ayudarlo a decidir cuándo debe realizarse una prueba de densidad ósea. Al controlar la salud de sus huesos y seguir otras recomendaciones saludables para los huesos, como hacer ejercicio con pesas regularmente y asegurarse de obtener suficiente calcio y vitamina D, puede ayudar a mantener sus huesos fuertes y prevenir fracturas.