Nitrógeno ureico en sangre

nitrógeno ureico

¿Qué es el nitrógeno ureico en sangre?

La prueba de nitrógeno ureico en sangre (BUN) es un análisis de sangre común que puede proporcionar información importante sobre el funcionamiento de los riñones y el hígado. Una prueba de nitrógeno ureico en sangre (BUN) mide la cantidad de nitrógeno ureico que hay en la sangre. La determinación de nitrógeno ureico sérico en sangre es actualmente la prueba de cribado más utilizada para la evaluación de la función renal. La prueba de nitrógeno ureico en sangre (BUN) se solicita con frecuencia junto con la prueba de creatinina sérica, ya que la determinación simultánea de estos 2 compuestos parece ayudar en el diagnóstico diferencial de la hiperuremia prerrenal, renal y posrenal.

La urea es un producto de desecho que se forma en el hígado cuando la proteína se metaboliza en sus componentes (aminoácidos) . Este proceso produce amoníaco, que luego se convierte en el producto de desecho menos tóxico, urea, en el hígado. Esta es la vía catabólica más importante para eliminar el exceso de nitrógeno en el cuerpo humano.

El nitrógeno es un componente tanto del amoníaco como de la urea. La urea y el nitrógeno de urea se denominan indistintamente porque la urea contiene nitrógeno y porque la urea/nitrógeno de urea es el «método de transporte» utilizado por el cuerpo para deshacerse del exceso de nitrógeno. El hígado libera la urea a la sangre y la lleva a los riñones, donde se filtra de la sangre y se libera en la orina. Dado que este es un proceso continuo, generalmente hay una cantidad pequeña pero estable de nitrógeno ureico en la sangre.

Así es como su cuerpo normalmente forma y elimina el nitrógeno ureico:

Una prueba de nitrógeno ureico en sangre (BUN) puede revelar si sus niveles de nitrógeno ureico son más altos de lo normal, lo que sugiere que sus riñones o hígado pueden no estar funcionando correctamente.

El trabajo principal de sus riñones es eliminar los desechos y el exceso de líquido de su cuerpo. Si tiene una enfermedad renal, la urea (un material de desecho) puede acumularse en la sangre y provocar problemas de salud graves, como presión arterial alta, anemia y enfermedades del corazón.

La mayoría de las enfermedades o afecciones que afectan los riñones o el hígado tienen el potencial de afectar la cantidad de urea presente en la sangre. Si el hígado produce mayores cantidades de urea o si los riñones no funcionan correctamente y tienen dificultad para filtrar los desechos de la sangre, las concentraciones de urea aumentarán en la sangre. Si una enfermedad o daño hepático significativo inhibe la producción de urea, entonces las concentraciones de nitrógeno ureico en sangre pueden disminuir.

Es posible que las personas con enfermedad renal temprana no presenten ningún síntoma. Una prueba de nitrógeno ureico en sangre (BUN) puede ayudar a descubrir problemas renales en una etapa temprana, cuando el tratamiento puede ser más eficaz.

Es posible que necesite una prueba de nitrógeno ureico en sangre:

Si los problemas renales son la principal preocupación, es probable que también se midan los niveles de creatinina en la sangre cuando se analicen los niveles de nitrógeno ureico en la sangre. La creatinina es otro producto de desecho que los riñones sanos filtran del cuerpo a través de la orina. Los niveles altos de creatinina en la sangre pueden ser un signo de daño renal.

Su médico también puede evaluar qué tan bien sus riñones están eliminando los desechos de la sangre. Para hacer esto, es posible que le tomen una muestra de sangre para calcular su tasa de filtración glomerular estimada (TFG). El GFR estima el porcentaje de función renal que le queda.

Prueba de nitrógeno ureico en sangre

La prueba de nitrógeno ureico en sangre mide la cantidad de nitrógeno ureico en la sangre. Una prueba de nitrógeno ureico en sangre (BUN) puede revelar si sus niveles de nitrógeno ureico son más altos de lo normal, lo que sugiere que sus riñones o hígado pueden no estar funcionando correctamente.

El nitrógeno ureico en sangre se usa principalmente, junto con la prueba de creatinina, para evaluar la función renal en una amplia gama de circunstancias, para ayudar a diagnosticar enfermedades renales y para controlar a las personas con disfunción o insuficiencia renal aguda o crónica. La prueba de nitrógeno ureico en sangre (BUN) también se puede usar para evaluar el estado de salud general de una persona cuando se solicita como parte de un panel renal, un panel metabólico básico (BMP) o un panel metabólico completo (CMP).

La urea es un producto de desecho que se forma en el hígado cuando se metaboliza la proteína. El hígado libera la urea a la sangre y la lleva a los riñones, donde se filtra de la sangre y se libera en la orina. Dado que este es un proceso continuo, generalmente hay una cantidad pequeña pero estable de nitrógeno ureico en la sangre. Sin embargo, cuando los riñones no pueden filtrar los desechos de la sangre debido a una enfermedad o daño, el nivel de urea en la sangre aumentará.

Los riñones son un par de órganos con forma de frijol que se encuentran en la parte inferior de la caja torácica en los lados derecho e izquierdo de la espalda. Dentro de ellos hay alrededor de un millón de diminutas unidades de filtración de sangre llamadas nefronas. En cada nefrona, la sangre se filtra continuamente a través de un grupo microscópico de vasos sanguíneos en forma de bucle, llamado glomérulo. El glomérulo permite el paso de agua y moléculas pequeñas pero retiene células sanguíneas y moléculas más grandes. Unido a cada glomérulo hay un pequeño tubo (túbulo) que recoge el líquido y las moléculas que pasan a través del glomérulo y luego reabsorbe lo que el cuerpo puede usar. Los desechos restantes forman la orina.

Si se determina que las pruebas de creatinina y nitrógeno ureico en sangre (BUN) son anormales o si alguien tiene una enfermedad subyacente que se sabe que afecta los riñones, como diabetes o presión arterial alta, entonces la creatinina y el nitrógeno ureico en sangre (BUN) ) se pueden utilizar pruebas para controlar la disfunción renal y la eficacia del tratamiento. También se pueden solicitar pruebas de creatinina en sangre y nitrógeno ureico en sangre (BUN) para evaluar la función renal antes de algunos procedimientos, como una tomografía computarizada (TC), que pueden requerir el uso de medicamentos que pueden dañar los riñones.

Ocasionalmente, un profesional de la salud observará la proporción entre el nitrógeno ureico en sangre y la creatinina en sangre de una persona para ayudar a determinar qué está causando que estas concentraciones sean más altas de lo normal. La proporción de nitrógeno ureico en sangre a creatinina suele estar entre 10:1 y 20:1. Un aumento en la proporción puede deberse a una condición que provoca una disminución en el flujo de sangre a los riñones, como insuficiencia cardíaca congestiva o deshidratación. También se puede observar con un aumento de proteínas, por sangrado gastrointestinal o un aumento de proteínas en la dieta. La proporción puede disminuir con enfermedad hepática (debido a la disminución en la formación de urea) y desnutrición.

El nitrógeno ureico y la creatinina en sangre son las pruebas principales que se utilizan para comprobar la capacidad de los riñones para filtrar los productos de desecho de la sangre. Su proveedor de atención médica también puede ordenar un panel renal o pruebas de electrolitos, como sodio y potasio, o calcio para ayudar a comprender cómo están funcionando sus riñones.

El nitrógeno ureico en sangre (BUN) forma parte tanto del panel metabólico básico (BMP) como del panel metabólico completo (CMP), grupos de pruebas que se utilizan ampliamente:

El nitrógeno ureico en sangre (BUN) a menudo se ordena con creatinina o un panel renal cuando se sospechan problemas renales. Algunos signos y síntomas de disfunción renal incluyen:

También se puede solicitar nitrógeno ureico en sangre (BUN):

Los resultados de la prueba de nitrógeno ureico en sangre se miden en miligramos por decilitro (mg/dL) en los Estados Unidos y en milimoles por litro (mmol/L) a nivel internacional. En general, alrededor de 7 a 20 mg/dL (2,5 a 7,1 mmol/L) se considera normal.

Pero los rangos normales pueden variar, según el rango de referencia utilizado por el laboratorio y su edad. Pídale a su médico que le explique sus resultados.

Hombres

No se han establecido valores de referencia para pacientes <12 meses de edad.

Mujeres

No se han establecido valores de referencia para pacientes <12 meses de edad.

NOTA: Los niveles de nitrógeno ureico en sangre aumentan con la edad. Los niveles de nitrógeno ureico en sangre en bebés muy pequeños son aproximadamente 2/3 de los niveles encontrados en adultos jóvenes sanos, mientras que los niveles en adultos mayores de 60 años son ligeramente más altos que en adultos más jóvenes.

El aumento de los niveles de nitrógeno ureico en sangre sugiere una función renal alterada. Esto puede deberse a una enfermedad, daño o insuficiencia renal aguda o crónica. También puede deberse a una afección que da como resultado una disminución del flujo sanguíneo a los riñones, como insuficiencia cardíaca congestiva, shock, estrés, ataque cardíaco reciente o quemaduras graves, a afecciones que causan obstrucción del flujo de orina o deshidratación. Si le preocupa el daño renal, pregúntele a su médico qué factores pueden estar contribuyendo al daño y qué pasos puede tomar para tratar de controlarlos.

Las concentraciones de nitrógeno ureico en sangre pueden estar elevadas cuando hay una descomposición excesiva de proteínas (catabolismo), un aumento significativo de proteínas en la dieta o hemorragia gastrointestinal (debido a las proteínas presentes en la sangre).

Los niveles de nitrógeno ureico en sangre pueden aumentar con la cantidad de proteína en la dieta. Las dietas ricas en proteínas pueden causar niveles anormalmente altos de nitrógeno ureico en sangre, mientras que las dietas muy bajas en proteínas pueden causar niveles anormalmente bajos de nitrógeno ureico en sangre.

Una amplia variedad de fármacos puede provocar un aumento del nitrógeno ureico en sangre. Los medicamentos que pueden disminuir el nitrógeno ureico en sangre incluyen el cloranfenicol y la estreptomicina. Informe a su proveedor de atención médica sobre cualquier medicamento que esté tomando.

Se pueden observar concentraciones de nitrógeno ureico en sangre disminuidas y aumentadas durante un embarazo normal.

Por lo general, un nivel alto de nitrógeno ureico en sangre significa que sus riñones no están funcionando bien. Pero el nitrógeno ureico elevado en sangre también puede deberse a:

Los niveles bajos de nitrógeno ureico en sangre no son comunes y no suelen ser motivo de preocupación. Pueden verse en enfermedades hepáticas graves, desnutrición y, a veces, cuando una persona está sobrehidratada (demasiado volumen de líquido), pero la prueba de nitrógeno ureico en sangre generalmente no se usa para diagnosticar o controlar estas afecciones.

Si un riñón es completamente funcional, las concentraciones de nitrógeno ureico en sangre pueden ser normales incluso cuando hay una disfunción significativa en el otro riñón.

Un nivel de nitrógeno ureico en sangre más bajo de lo normal puede deberse a:

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar