El cáncer de mama en etapa 4 (llamado cáncer metastásico) a menudo se diagnostica cuando el cáncer reaparece, aunque a veces se puede descubrir en el diagnóstico inicial. El cáncer de mama metastásico no es curable, pero el tratamiento puede ayudar a controlar la propagación de la enfermedad y brindar calidad de vida. Algunas personas pueden prosperar con esta enfermedad crónica, incluida la escritora Katherine Russell Rich, autora de The Red Devil. Encontró un bulto en el seno y le diagnosticaron cáncer de seno en etapa 4, que tiene una tasa de supervivencia a cinco años del 29%.
Sin embargo, sobrevivió 25 años después de su diagnóstico. Este artículo brindará una descripción general del cáncer de mama en etapa 4, lo que significa para la mayoría de las personas, cómo se trata y su pronóstico.
Ubicación de las Metástasis
El cáncer de mama en etapa 4 se diagnostica cuando las células de un tumor primario en la mama se propagan a otras partes del cuerpo y establecen uno o más tumores secundarios. El cáncer de mama se puede propagar a casi cualquier órgano del cuerpo. La ubicación de las metástasis puede variar, pero tiende a seguir un patrón similar según el tipo de cáncer de mama.
Por ejemplo: los cánceres hacen metástasis en diferentes momentos y velocidades. Por ejemplo, los tumores positivos para el receptor de estrógeno tienden a tener alrededor de 3 centímetros (1,2 pulgadas) de diámetro antes de hacer metástasis. Por el contrario, los tumores HER2 positivos (positivos para el receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano) pueden medir menos de 1 centímetro (0,4 pulgadas) antes de diseminarse a los ganglios linfáticos y más allá.
A los efectos de la clasificación y el tratamiento, el cáncer de mama que se ha propagado a otras partes del cuerpo sigue considerándose cáncer de mama, independientemente de su ubicación. El cáncer de mama que se propaga a los pulmones, por ejemplo, no se denominaría cáncer de pulmón. Más bien, se consideraría cáncer de mama metastásico a los pulmones. Si observa estas células bajo un microscopio, serían células de cáncer de mama, en lugar de células de cáncer de pulmón. La estadificación del cáncer se realiza para dirigir el tratamiento y predecir el resultado o pronóstico probable.
El sistema de estadificación más utilizado para el cáncer de mama, y la mayoría de los otros tipos de cáncer, se denomina Clasificación TNM de tumores malignos. En el sistema de estadificación TNM: Las letras van seguidas de números para caracterizar el tamaño del tumor (por ejemplo, T1 para un tumor pequeño y T3 para un tumor más grande) o la extensión de un tumor maligno (N0 significa que no hay ganglios linfáticos afectados y N4 significa 10 o más ganglios linfáticos afectados). Con respecto a la clasificación M, puede ser M0 (sin metástasis) o M1 (metástasis). No hay término medio. Por lo tanto, puede tener cualquier clasificación T o N y seguir considerándose estudio 4 si se confirma la metástasis. No todos los cánceres de mama metastásicos se tratan de la misma manera.
El diagnóstico también incluiría una evaluación de la ubicación del tumor, el grado del tumor, el tamaño del tumor, el estado del receptor hormonal, el estado de HER2 y muchos otros factores, cada uno de los cuales dirige el curso final del tratamiento. El objetivo del tratamiento es mejorar la calidad y la duración de la vida de las personas con cáncer de mama en etapa 4.
Cada persona será tratada de manera diferente según las características de la enfermedad y los objetivos previstos del tratamiento. La mayoría de los tratamientos tienen como objetivo disminuir la carga tumoral (cantidad de células cancerosas, tamaño del tumor o cantidad de cáncer) y estabilizar la enfermedad. En general, los tratamientos del cáncer en etapa 4, aunque pueden prolongar la vida de un número significativo de personas, se consideran paliativos (destinados a aliviar la carga de la enfermedad).
Esto se debe a que solo un puñado de personas tratadas en esta etapa se curan de su enfermedad. Para aquellos que deciden seguir un tratamiento, las terapias sistémicas (aquellas que brindan tratamiento en todo el cuerpo) se usan comúnmente.
Se puede usar una combinación de terapias, ya sea juntas o en etapas. La estadificación del tratamiento implica el uso de un medicamento hasta que los efectos secundarios se vuelvan intolerables o el cáncer comience a crecer nuevamente. Si esto sucede, el fármaco de primera línea se cambiará por un fármaco de segunda línea, y así sucesivamente.
Selección de medicamentos
La elección de la terapia sistémica se basa en gran medida en el estado de los receptores hormonales (una indicación de si las hormonas estrógeno o progesterona afectan el crecimiento de un tumor) y/o el estado de HER2 (si un gen en particular influye en el crecimiento del tumor). Un estado positivo significa que se han detectado receptores para estas sustancias en las células cancerosas, mientras que un estado negativo significa que no se encontraron receptores. Los patólogos utilizan las células cancerosas obtenidas a través de una biopsia (extracción de una muestra para examinarla en un laboratorio) o cirugía para determinar esto.
Además de las terapias sistémicas, la radiación y la cirugía pueden ser útiles en circunstancias específicas. Especialmente con la radiación, el objetivo puede ser terapéutico (retardar la progresión de la enfermedad) o paliativo (brindar comodidad al reducir el tamaño del tumor). Entre los ejemplos de cómo se usan estos tratamientos: La radiación también puede reducir los tumores que penetraron la piel y causaron una herida abierta en el seno o el tórax.
Debido a que es poco probable que los tratamientos actuales curen el cáncer de mama metastásico, es posible que desee participar en un ensayo clínico para probar tratamientos más nuevos si goza de buena salud.
La tasa de supervivencia de cinco años para el cáncer de mama en etapa 4 es del 29%, lo que significa que 29 de cada 100 mujeres vivirán al menos cinco años. Algunas vivirán mucho más, mientras que otras vivirán menos. La esperanza de vida media es de tres años. Por angustioso que parezca, las cifras no diferencian entre el número de mujeres que deciden ser tratadas y las que no. Como tal, no debe asumir que tener cáncer de mama en etapa 4 significa que le quedan de tres a cinco años de vida. Algunas mujeres vivirán más de 10 años.
Se sabe que varios factores influyen en la supervivencia, entre ellos: Es importante recordar que estas estadísticas de supervivencia se derivan de una gran población de mujeres, todas con diferentes circunstancias. Además, a medida que se desarrollan tratamientos más nuevos y efectivos, la tasa de supervivencia dentro de cinco años puede ser mucho mayor que la actual. Si bien el objetivo del tratamiento del cáncer en etapa temprana es eliminar la malignidad y poner el cáncer en remisión, los objetivos asociados con el cáncer en etapa 4 son diferentes. El objetivo principal es evitar que el cáncer se propague, lo que requiere un control continuo.
La herramienta más comúnmente utilizada para esto es una técnica de imagen conocida como tomografía por emisión de positrones/tomografía computarizada (PET/CT). Se trata de tecnología PET, que analiza la actividad celular, y tecnología CT, que utiliza rayos X para crear imágenes tridimensionales de tejido para medir el tamaño del tumor y la progresión de la enfermedad. Se pueden usar otras técnicas, como la resonancia magnética nuclear (RMN) y la absorciometría de rayos X de energía dual (DEXA), para monitorear ciertas neoplasias malignas de tejidos blandos o huesos, respectivamente. Los marcadores tumorales en sangre en serie también se utilizan para controlar el estado de la enfermedad.
Estos son análisis de sangre que detectan sustancias, denominadas marcadores tumorales, que aumentan a medida que el cáncer se propaga o avanza. Los ejemplos incluyen los marcadores tumorales CA 15-3 y CA 27-29, que están elevados en más del 70% de las personas con cáncer de mama metastásico. Si bien el tratamiento sistémico puede mantener el cáncer estable durante meses o años, puede haber momentos en que se vuelva inestable y comience a progresar. Cuando esto sucede, un cambio de tratamiento a menudo puede estabilizar la malignidad. En términos generales, los médicos comenzarán con la terapia hormonal (si el receptor hormonal es positivo) o la terapia dirigida (si es HER2 positivo), cambiando los agentes individuales si uno comienza a fallar. Si estos ya no funcionan, se usará quimioterapia.
Sin embargo, cada vez que el cáncer progresa durante la quimioterapia, las posibilidades de que el nuevo fármaco funcione son menores. Es en esta etapa cuando se pueden considerar los cuidados paliativos. Lidiando con el cáncer de seno en etapa 4 Es natural sentirse deprimido, ansioso o incluso enojado cuando le han diagnosticado cáncer de seno en etapa 4.
Puede hacerle sentir como si no tuviera control sobre su salud o su futuro. Además, es posible que algunas personas se alejen de usted o le sugieran que tiene cáncer metastásico porque lo dejó demasiado tiempo. Es importante protegerse de estas emociones negativas y abrazar a las personas que pueden brindarle un apoyo genuino. Estos incluyen seres queridos, grupos de apoyo y su equipo de oncología. Si no puede sobrellevar la situación, pida que lo remitan a un terapeuta que pueda brindarle asesoramiento o a un psiquiatra que pueda dispensar tratamiento. Dicho esto, hay mujeres que experimentan un crecimiento emocional positivo después de ser diagnosticadas con cáncer de mama en etapa 4.
No es raro escuchar a alguien decir que el cáncer ayudó a priorizar su vida, lo que les permitió perseguir lo que es realmente importante y conectarse con las personas en un nivel más profundo. Sea cual sea tu experiencia, no lo hagas solo. Busque apoyo y trabaje con su equipo médico como un socio total en su atención.
El cáncer de mama en etapa 4 también se conoce como cáncer de mama metastásico, lo que significa que el cáncer se ha propagado a otros órganos. Si bien el cáncer de mama en etapa 4 no se considera curable, los tratamientos pueden controlar la propagación y mejorar la calidad de vida en muchos casos. La mediana de supervivencia es de tres años, pero algunas personas viven 10 años o más después del diagnóstico. Los tratamientos pueden incluir quimioterapia, radiación, cirugía, terapia hormonal y terapia dirigida.
El cáncer de mama en etapa 4 puede parecer desalentador, pero cada vez más personas viven con esto como una enfermedad crónica, especialmente a la velocidad con la que se dispone de nuevas terapias. Si no se siente bien como resultado de el cáncer o sus terapias, busque ayuda de su equipo médico de inmediato. El tumor primario puede detectarse en una mamografía, pero serían necesarias otras pruebas para saber si el cáncer se ha propagado a otras partes del cuerpo. En algunos casos, las metástasis (otros sitios del tumor) se descubren primero. Algunas formas agresivas de cáncer de mama no se detectan fácilmente mediante una mamografía. La tasa de supervivencia a cinco años para el cáncer de mama en estado 4 es del 29%. Sin embargo, algunas personas viven con esta enfermedad crónica durante muchos años. Susan G. Komen. Comprender las tasas de supervivencia del cáncer de mama.