Para la mayoría de las mujeres, los resultados de un examen clínico de los senos (CBE, por sus siglas en inglés) serán normales. Si su CBE encuentra algo anormal, necesitará pruebas de seguimiento para verificar si el hallazgo es cáncer de mama o no. La mayoría de los hallazgos anormales de un CBE no son cáncer de mama.
Es importante obtener un seguimiento sin demora si tiene un CBE anormal. De esa manera, si tiene cáncer de mama, puede tratarse lo antes posible. Si su CBE encuentra algo anormal, las pruebas de seguimiento que le harán dependerán del tipo de hallazgo y de su edad.
El seguimiento suele comenzar con las pruebas menos invasivas, como una mamografía de seguimiento (mamografía de diagnóstico) o una ecografía mamaria. Si el hallazgo parece ser cáncer de mama, el próximo paso es una biopsia. Una biopsia extrae una pequeña cantidad de tejido en el seno para detectar cáncer.
Si se encuentra cáncer de mama, se puede tratar. Con el tratamiento estándar, las personas a las que se les diagnostica cáncer de mama a tiempo tienen una alta probabilidad de supervivencia. Si le diagnostican cáncer de mama, un navegador de pacientes en su centro médico puede ayudarlo a coordinar su atención. Seguimiento de un bulto en el seno El hallazgo anormal más común de un CBE es un bulto. Un bulto también se llama masa palpable (se puede sentir). Su especialidad médica puede insertar una aguja en el bulto u ordenar una ecografía del seno para verificar si el bulto está lleno de líquido o es sólido. Si está lleno de líquido, lo más probable es que sea un quiste. Los quistes son una afección mamaria benigna (no cancerosa) y con frecuencia no necesitan tratamiento.
Si el bulto en el seno es sólido, es más probable que sea cáncer de seno y, a menudo, necesita más pruebas. En las mujeres menores de 30 años, la mayoría de los bultos en los senos son benignos (no cancerosos). El seguimiento suele comenzar con una ecografía mamaria y, posiblemente, una mamografía de diagnóstico. Para algunas mujeres, el primer paso puede ser la observación. Esto implica volver a revisar el bulto después de 1 o 2 periodos menstruales para ver si desaparece. Este suele ser el caso. Si no desea esperar, hable con su especialidad médica u obtenga una segunda opinión.
Para las mujeres mayores de 30 años, el seguimiento de un bulto en el seno generalmente comienza con una mamografía (mamografía de diagnóstico) y una ecografía del seno. Algunas mujeres necesitarán una biopsia para verificar si el bulto es cáncer de mama o no.