Los senos tienen tres partes principales llamadas conductos, lóbulos y tejido conectivo. Los conductos son tubos que transportan leche desde las glándulas lobulillares, que producen leche. El tejido conectivo conecta y mantiene todo junto. Se pueden desarrollar diferentes tipos de cáncer de mama en áreas de la mama, como los conductos o los lóbulos. En algunos casos, las mujeres no tienen síntomas físicos, por lo que es importante mantener exámenes anuales de mama para una detección temprana.
Hay dos categorías para el cáncer de mama, invasivo y no invasivo. Aquí hay cinco tipos comunes de cáncer de mama invasivos y no invasivos y los posibles tratamientos.
1. Carcinoma ductal in situ (DCIS)
El carcinoma ductal in situ (DCIS) se desarrolla en los conductos lácteos y es el tipo más común de cáncer de mama. Según los Centros de Tratamiento del Cáncer de América, aproximadamente uno de cada cinco casos nuevos de cáncer de mama es CDIS. Esta etapa del cáncer de mama se considera no invasiva porque las células cancerosas no se han propagado desde los conductos lácteos al tejido mamario circundante. El tratamiento y la terapia recomendados para DCIS son una lumpectomía y radiación. El riesgo de recurrencia es de alrededor del 15%. Con tratamiento y terapia, el CDIS no pone en peligro la vida. Hay casi un 100% de tasa de supervivencia para las mujeres.
2. Carcinoma ductal invasivo (CDI)
El carcinoma ductal invasivo (CDI) es cuando las células cancerosas se desarrollan en los conductos lácteos y se diseminan al tejido mamario circundante y posiblemente a los ganglios linfáticos. Según la Sociedad del Cáncer, más de 180. 000 mujeres son diagnosticadas con IDC cada año. El tratamiento recomendado normalmente es la cirugía con lumpectomía o una posible mastectomía (extirpación de la mama). El tipo de cirugía depende de diferentes factores, como el tamaño y el estudio del cáncer. Se puede recomendar quimioterapia y radioterapia. Su médico le aconsejará sobre el tipo de tratamiento y terapia más adecuado para usted.
3. Cáncer de mama triple negativo (TNBC)
El cáncer de mama triple negativo (TNBC) se refiere a las células cancerosas que dan resultados negativos en los receptores de estrógeno o progesterona y no producen mucha proteína HER2. El TNBC es más común en mujeres afro americanas menores de 40 años o que tienen un gen BRCA1. El TNBC es invasivo y tiende a diseminarse más rápido que la mayoría de los cánceres de mama debido a que no tiene receptores hormonales (estrógeno y progesterona). La terapia hormonal no se puede utilizar para ayudar a tratar este tipo de cáncer de mama. Los tratamientos dirigidos a HER2 tampoco son útiles debido a la falta de la proteína HER2. Los tratamientos de TNBC son limitados, pero la quimioterapia puede usarse como un posible tratamiento.
4. Cáncer de mama inflamatorio (IBC)
El cáncer de mama inflamatorio (IBC, por sus siglas en inglés) es invasivo y crece agresivamente debido a que las células cancerosas bloquean la piel y los vasos linfáticos de la mama, lo que provoca inflamación en la piel. Según la Sociedad del Cáncer, el IBC representa del 1 al 5% de todos los cánceres de mama. Según la Sociedad del Cáncer, en aproximadamente 1 de cada 3 casos, el IBC se ha diseminado a diferentes partes del cuerpo, lo que dificulta el tratamiento exitoso. Una vez que se diagnostica inicialmente el IBC, se ha propagado a la piel, lo que significa que es un cáncer en etapa III. El IBC es difícil de detectar ya que no siempre aparece en una mamografía o muestra síntomas como un bulto en el seno hasta que las células cancerosas del seno bloquean los vasos linfáticos. Los síntomas de picazón, enrojecimiento y sensibilidad son comunes. Las mujeres afro americanas tienden a desarrollar IBC con más frecuencia que las mujeres blancas. También es más frecuente que se desarrolle en mujeres con sobrepeso u obesidad. El tratamiento de IBC por lo general incluye cirugía de mastectomía total y radioterapia. También se puede utilizar la terapia hormonal, así como la quimioterapia.
5. Cáncer de mama metastásico
El cáncer de mama metastásico se conoce como cáncer de mama avanzado o estudio IV. Esta forma de cáncer de mama se ha diseminado en el cuerpo a otros órganos como el cerebro, los pulmones, el hígado y los huesos. Una vez que se extirpa el tumor canceroso, es posible que pequeñas células tumorales permanezcan en el cuerpo, lo que hace que el cáncer regrese y posiblemente se propague. El tratamiento del cáncer de mama metastásico incluye cirugía para extirpar el tumor canceroso y terapia como quimioterapia, hormonas, radiación y terapia dirigida. Se combinarán algunos tratamientos o terapias. Su médico le aconsejará sobre el tipo de tratamiento y terapia que mejor se adapta a sus necesidades.