Un factor de riesgo es cualquier cosa que aumenta la posibilidad de que una persona contraiga una enfermedad. Los diferentes tipos de cáncer tienen diferentes factores de riesgo. Sin embargo, tener un factor de riesgo de cáncer, o incluso varios de ellos, no significa necesariamente que una persona vaya a tener cáncer. Algunas mujeres con uno o más factores de riesgo de cáncer de mama nunca desarrollan cáncer de mama, mientras que aproximadamente la mitad de las mujeres con cáncer de mama no tienen factores de riesgo aparentes:
– Riesgo significativamente mayor
– Riesgo moderadamente mayor
– Riesgo ligeramente mayor
– Biopsia mamaria anormal anterior.
– Las mujeres con biopsias anteriores que muestran cualquiera de los siguientes tienen un riesgo levemente mayor: fibro adenomas con características complejas, hiperplasia sin atipia, adenosis esclerosante y papiloma solitario.
– Tener senos densos.
– Tus senos tienen más tejido fibroso que graso.
– Edad al parto. Tener su primer hijo después de los 35 años o nunca tener hijos lo pone en mayor riesgo.
– Menstruación temprana.
– La exposición de por vida más prolongada a los estrógenos endógenos (los suyos propios) aumenta su riesgo, como comenzar a menstruar antes de los 12 años, comenzar la menopausia después de los 55 años y nunca haber tenido un embarazo.
– Peso.
– El sobrepeso (sobre todo en la cintura), con exceso de aporte calórico y de grasas, aumenta el riesgo, sobre todo después de la menopausia.
– Radiación excesiva. Esto es especialmente cierto para las mujeres que estuvieron expuestas a una gran cantidad de radiación antes de la edad, generalmente como tratamiento para cánceres como el linfoma.
– Otro cáncer en la familia. Si un miembro de la familia tuvo cáncer de ovario menor de 50 años, su riesgo aumenta.
– Herencia.
– Las descendientes de judíos de Europa Central y Oriental (Ashkenazi) tienen un mayor riesgo.
– Alcohol. El consumo de alcohol está relacionado con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama. En comparación con las no bebedoras, las mujeres que consumen una bebida alcohólica al día tienen un aumento muy pequeño del riesgo, y las que beben de 2 a 5 bebidas al día tienen alrededor de 1,5 veces más riesgo que las mujeres que no beben.
– Raza. Las mujeres caucásicas tienen un riesgo ligeramente mayor de desarrollar cáncer de mama que las mujeres afro americanas, asiáticas, hispanas y nativas americanas. La excepción a esto son las mujeres afro americanas, que tienen más probabilidades que las caucásicas de tener cáncer de mama antes de los 40 años. Bajo riesgo