¿Las radiografías son seguras para mi hijo?

Absolutamente. Las radiografías digitales actuales utilizan hasta un 90 % menos de radiación que las radiografías convencionales tomadas hace algunas décadas. Cuando compara la radiación de los factores cotidianos, en realidad está expuesto a más radiación en un vuelo de una aerolínea a través del país o en un día bajo el sol que en un conjunto de radiografías dentales.
 

 

Pero es posible que aún se pregunte: ‘¿Por qué mi hijo tiene que usar un delantal de plomo?’ o ‘¿Por qué el asistente/higienista sale de la habitación si las radiografías son seguras?’. Esas son dos grandes preguntas. El razonamiento detrás de estas medidas de protección es reducir la exposición acumulada a la radiación. Es decir, la cantidad de radiación que su cuerpo absorbe con el tiempo. Si bien las radiografías dentales son seguras, no querrá estar expuesto a ellas todo el día, por lo que nuestro personal está detrás de la pared. Y para proteger los órganos reproductivos del paciente infantil, que son los tejidos más sensibles a la radiación, colocamos un delantal de plomo sobre ellos para atrapar cualquier posible radiación dispersa. ¡Es solo una buena práctica! ¿Por qué mi hijo necesita radiografías dentales? No importa qué tan bien examinemos visualmente los dientes del paciente infantil, siempre existirá el riesgo de condiciones en los espacios que no podemos ver. La caries dental es el ejemplo más común. Puede estar al acecho justo debajo de la superficie de masticación en el fondo de surcos profundos, o entre los dientes donde se tocan. Ninguno de los espacios se puede despejar con un examen visual, especialmente si la cavidad es aún pequeña.

Los dientes impactados, los dientes faltantes, los quistes y los abscesos son similares. Estas complicaciones son fáciles de detectar con rayos X, pero clínicamente pueden no ser evidentes hasta que su hijo tenga dolor o hayan pasado años de desarrollo.

Las radiografías digitales seguras permiten detectar antes los problemas dentales. De esa manera, el tratamiento puede ser interceptivo, terapéutico y mínimamente invasivo. Retrasar el diagnóstico adecuado con frecuencia aumenta la complejidad (y los costos) del tratamiento de afecciones orales comunes.

¿Con qué frecuencia se toman las radiografías dentales?

Las radiografías dentales se toman según sea necesario. Los niños que corren un mayor riesgo de contraer enfermedades pueden necesitarlos hasta dos veces al año, pero la mayoría de los niños solo necesitan un juego una vez al año. Las radiografías de boca completa más grandes se toman con menos frecuencia, como cada 3 a 5 años. Tipos de radiografías dentales pediátricas Oclusal: algunas de las primeras radiografías que se le harán a un niño son películas oclusales fáciles de tomar. Estas imágenes capturan los dientes frontales y los dientes adultos no erupcionados en esos espacios.

Periapical: cada vez que necesitamos evaluar toda la raíz y la punta de la raíz, se utiliza una radiografía periódica. Estas imágenes más largas capturan el diente completo, lo que permite detectar abscesos u otras infecciones relacionadas con la raíz.

Aleta de mordida: dado que una gran parte de las caries se forman entre los dientes, es esencial usar rayos X para examinar estos espacios con regularidad. Los rayos X de aleta de mordida capturan las coronas anatómicas (porción sobre las encías) de los dientes superiores e inferiores al mismo tiempo, lo que brinda a los dentistas una idea del riesgo de caries del niño.

Panorámica (boca completa): a medida que su hijo crece un poco y sus dientes permanentes comienzan a salir (o si estamos revisando las muelas del juicio), una película panorámica puede mostrarnos toda su anatomía oral a la vez. Las radiografías panorámicas son esenciales para los exámenes de ortodoncia, la evaluación de los dientes impactados y los quistes, y el desarrollo oral en general. Pero a pesar de que muestran toda la boca, no reemplazan la necesidad de radiografías de aleta de mordida de mayor resolución.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar