Rayos X Los radiólogos y los tecnólogos de rayos X están capacitados para usar la menor cantidad de radiación necesaria para obtener imágenes de rayos X. Su médico utiliza estas imágenes para diagnosticar y tratar su estado de salud. Un examen por imágenes se realiza solo cuando un médico considera que es necesario para un diagnóstico. La mayoría de los exámenes por imágenes de rutina tienen una pequeña cantidad de exposición a la radiación o una dosis baja de radiación. Cuando se requiere un examen para evaluar su salud, es importante recordar que los beneficios del examen superan con creces cualquier riesgo.

Radiografías a lo largo de su vida

X-Ray - Ontario Association of RadiologistsLa decisión médica de someterse a un examen de rayos X sopesa la probabilidad de beneficio contra el riesgo potencial de la radiación. Para los exámenes que utilizan una pequeña cantidad de radiación (es decir, una radiografía de tórax), esta suele ser una decisión fácil. Otros exámenes por imágenes pueden usar cantidades más grandes. Es posible que un radiólogo quiera considerar su historial de exposición a la radiación antes de recomendar un procedimiento. Los exámenes de tomografía computarizada (TC), radiología intervencionista y medicina nuclear pueden usar una cantidad modesta de radiación. Si ha tenido exámenes de rayos X frecuentes y cambia de proveedores de atención médica, es una buena idea mantener un registro de su historial de rayos X para usted. Esto puede ayudar a su médico a tomar una decisión informada. Es muy importante que informe a su nuevo médico, al tecnólogo de imágenes o al radiólogo si está embarazada antes de someterse a un examen que use radiación.

Es posible que haya escuchado noticias sobre estudios que muestran un vínculo entre realizarse exámenes por imágenes y desarrollar cáncer. Hay muchas limitaciones con estos estudios. Por ejemplo, algunos estudios sobre tomografías computarizadas:

– No proporcionar medidas de exposición a la radiación directa para cada paciente.
– No dar la razón por la que el paciente se realizó la exploración.
– Carecer de la información beneficiosa derivada de la exploración por imágenes.

Además, muchos expertos cuestionan la forma en que los autores del estudio utilizan modelos estadísticos para juzgar el riesgo de radiación involucrado. Algunos expertos argumentan que los métodos de los autores del estudio tienen demasiada incertidumbre para los resultados que informan. Independientemente del desacuerdo, los estudios son valiosos en el sentido de que crean conciencia sobre la importancia de minimizar la exposición a la radiación de un paciente. Esto ha llevado a muchos avances en imágenes médicas. Estos avances han reducido la exposición a la radiación sin dejar de proporcionar imágenes de alta calidad necesarias para el diagnóstico.

Es importante saber por qué necesita un examen por imágenes y analizar qué examen responderá mejor a la pregunta médica con la dosis de radiación más baja. Muchos procedimientos de imágenes médicas tienen una dosis de radiación muy baja o nula. Su médico o radiólogo puede analizar el beneficio de detectar una enfermedad o lesión inmediata y potencialmente mortal frente a la preocupación por un riesgo futuro de cáncer.

Embarazo y radiografías

Saber que una paciente está o podría estar embarazada es información importante para su médico. El embarazo, por ejemplo, podría explicar ciertos síntomas o hallazgos médicos. Cuando una paciente embarazada está enferma o lesionada, el médico seleccionará cuidadosamente los medicamentos para evitar posibles riesgos para el niño en desarrollo. Esto también se aplica a los exámenes que usan radiación.

La mayoría de los exámenes de rayos X no representan un riesgo grave para el desarrollo del niño de una mujer embarazada. Sin embargo, como con cualquier procedimiento médico, siempre existe el riesgo de complicaciones. El riesgo real depende de qué tan avanzado esté el embarazo, el tipo de imagen de rayos X y el área del cuerpo que se examina. Los exámenes de rayos X de la cabeza, los brazos, las piernas y el tórax no suelen exponer al feto directamente a los rayos X. Por lo general, el tecnólogo de rayos X tomará precauciones especiales para asegurarse de que un bebé por nacer no esté expuesto directamente.

A veces, las pacientes embarazadas necesitan exámenes del abdomen o la pelvis. El ultrasonido generalmente se usa si el propósito del examen es monitorear al feto. La ecografía no utiliza rayos X y no presenta ningún riesgo conocido para el embarazo. Si el médico no puede usar el ultrasonido para responder preguntas sobre su problema de salud, se pueden usar otras formas de imágenes. Cuando sea posible, el tipo y el método de examen por imágenes se elegirán cuidadosamente para minimizar la cantidad de exposición a la radiación del bebé. Es importante que informe al médico y al tecnólogo de rayos X si está embarazada o amamantando antes de realizar el examen.

Algunos exámenes avanzados de imágenes abdominales y pélvicas administran mayores cantidades de radiación a un embarazo en desarrollo. Es posible que se necesiten imágenes avanzadas para responder preguntas sobre su salud. Estos exámenes incluyen tomografía computarizada (TC), medicina nuclear y exámenes de fluoroscopia. Los exámenes de medicina nuclear son diferentes a la tomografía computarizada y la fluoroscopia, que administran radiación desde el exterior. En los exámenes de medicina nuclear, el paciente generalmente traga, inhala o se le inyecta un material que emite radiación (radiotrazador) para producir la imagen. Para los procedimientos de medicina nuclear, las mujeres que están amamantando deben tomar precauciones especiales. Parte de la radiosonda puede pasar a la leche materna y al niño durante la lactancia. Es importante informar al médico y al tecnólogo si está amamantando antes del examen, preferiblemente en el momento de la programación. Se deben tomar ciertas precauciones y se deben dar instrucciones especiales para las madres que amamantan.

Las diferentes formas de imágenes brindan información diferente sobre su salud. Es importante que informe al tecnólogo o al radiólogo que está o podría estar embarazada. Esto le permite a su médico planificar su atención médica teniendo en cuenta tanto a usted como a su bebé. Recuerde, esto se hace para reducir cualquier riesgo potencial y optimizar su atención médica.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar