¿Qué tan rápido crece el cáncer de mama?

Si usted o alguien que conoce tiene cáncer de mama, es posible que se pregunte qué tan rápido está creciendo el cáncer. También puede preguntarse qué tan rápido seguirá creciendo. Los médicos no tienen forma de saber cuándo comenzó el cáncer, lo que significa que no pueden saber cuánto tiempo tardó en alcanzar el tamaño que tiene ahora. Podrían haber sido semanas, meses o más. Por lo general, los médicos extirparán los tumores de cáncer de mama de la manera más completa posible.

Por lo tanto, generalmente tampoco pueden rastrear qué tan rápido crece más allá de ese punto. Los estudios muestran que aunque el cáncer de mama ocurre con más frecuencia ahora que en el pasado, no crece más rápido que hace décadas. En promedio, los cánceres de mama duplican su tamaño cada 180 días, o aproximadamente cada 6 meses. Aún así, la tasa de crecimiento de cualquier cáncer específico dependerá de muchos factores. Cada persona y cada cáncer es diferente. Los médicos se refieren a los cánceres de mama que tienen más probabilidades de crecer rápidamente como más agresivos que aquellos que tienden a crecer más lentamente.

Factores que afectan el crecimiento del cáncer de mama

Aunque nadie puede decir qué tan rápido crecerá un determinado cáncer de mama, los médicos pueden determinar si un tumor podría crecer y diseminarse rápida o lentamente según varios factores conocidos que se explican a continuación. Estas expectativas sobre cómo actuará un cáncer lo ayudan a usted y a sus médicos a decidir con qué rapidez y agresividad tratarlo. El crecimiento del cáncer de mama depende de los siguientes factores: Más información sobre los tipos y el crecimiento del cáncer de mama Los médicos reconocen varios tipos y subtipos diferentes de cáncer de mama. El objetivo de las pruebas de detección del cáncer de mama es detectar los cánceres de mama antes de que tengan la oportunidad de crecer y propagarse. La mayoría de los cánceres de mama detectados por mamogramas de rutina son del lado más pequeño. También es menos probable que se hayan propagado.

Es mucho más fácil deshacerse del cáncer de mama, incluso si es de un tipo agresivo, cuando aún es pequeño y está confinado en un solo lugar. Por ejemplo, las personas con cáncer de mama triple negativo que se detectan a tiempo tienen una supervivencia relativa a 5 años de más del 90%. Pero debido a que los tumores de rápido crecimiento son más difíciles de detectar en una etapa temprana, las personas con cánceres de mama más agresivos también tienen peores resultados en promedio. La mejor manera de reducir el riesgo de desarrollar un cáncer de mama avanzado y de crecimiento rápido es hacerse mamografías periódicas. La Sociedad del Cáncer recomienda que las mujeres de 45 a 54 años con un riesgo promedio de cáncer de mama se hagan mamografías todos los años.

Las mujeres pueden elegir cambiarse a mamografías cada dos años a partir de los 55 años o seguir haciéndolas todos los años. Si tiene un mayor riesgo de cáncer de mama en función de los antecedentes familiares, la genética u otros factores, es posible que desee comenzar a realizarse mamografías antes. Su médico puede ayudarlo a establecer el programa adecuado para usted según sus factores de riesgo personales.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar