Nitrógeno uréico en sangre

El aumento de BUN requiere un análisis de orina previo al tratamiento concurrente para una interpretación adecuada. También debe medirse la concentración de creatinina sérica. Si la concentración de creatinina sérica es normal, se deben considerar los factores extrarrenales que afectan el BUN. Estos factores extrarrenales suelen causar solo cambios leves, a menos que exista una enfermedad renal subyacente.

Si aumentan tanto el BUN como la creatinina, se establece una TFG disminuida. Sin embargo, la disminución de la filtración puede ser el resultado de causas prerrenales (p. ej., perfusión renal inadecuada debido a shock, deshidratación, gasto cardíaco deficiente), enfermedad del parénquima renal o causas posrenales.

La azotemia prerrenal se asocia típicamente con gravedades específicas de la orina de más de 1,030 en perros y 1,035 en gatos y aumentos similares en la osmolalidad de la orina. Sin embargo, los gatos con enfermedad renal temprana pueden tener azotemia y gravedades específicas de la orina superiores a 1,035. Es importante obtener orina de pretratamiento para su análisis. Si un paciente está recibiendo fluidoterapia o medicamentos que alteran la capacidad de concentración renal (p. ej., diuréticos, corticosteroides) o tiene otra enfermedad que inhibe la función tubular renal (p. ej., hipercalcemia), la gravedad específica de la orina puede disminuir de manera inapropiada, lo que hace que parezca que la azotemia renal es presente cuando en realidad hay enfermedad prerrenal. En ocasiones, un indicio puede ser el hallazgo de orina hipostenúrica (es decir, gravedad específica 1,008). La capacidad de diluir el filtrado glomerular indica una función tubular renal normal hasta el túbulo distal y el conducto colector. Sin embargo, algunos perros con insuficiencia renal pueden tener orina levemente hipostenúrica (es decir, 1,006 a 1,007).

Un caso especial son las enfermedades glomerulares. Las lesiones glomerulares pueden alterar la filtración glomerular y causar azotemia con proteinuria significativa, mientras que la orina aún puede concentrarse. Llamado desequilibrio glomerulotubular, la orina se concentra porque las lesiones glomerulares aún no han resultado en una lesión tubular suficiente para afectar la capacidad de concentración renal.

La orina concentrada inadecuadamente (gravedad específica de la orina de 1,008 a 1,029) más un BUN elevado y una concentración sérica de creatinina (es decir, azotemia renal) sugieren una enfermedad renal primaria; sin embargo, otras enfermedades que pueden resultar en deshidratación y disminución de la capacidad de concentración renal pueden producir resultados similares. El hipoadrenocorticismo puede producir valores idénticos de densidad urinaria, BUN y creatinina sérica que no son causados por lesiones renales morfológicas pero que son reversibles con el tratamiento adecuado. Aunque muchos pacientes con azotemia renal tienen enfermedad renal crónica de causa desconocida, hipercalcemia, pielonefritis, nefrotoxicidad por fármacos (p., aminoglucósido, anfotericina B), leptospirosis y diabetes mellitus hiperosmolar son causas de azotemia renal que, aunque potencialmente mortales, pueden resolverse con un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado. Por lo tanto, la hiperazoemia renal es una indicación para revisar cuidadosamente la historia clínica, el examen físico, el análisis de orina, el hemograma completo y el perfil bioquímico (p. ej., sodio, potasio, calcio sérico, proteínas totales, albúmina, glucosa, valores de Tco2; véase la figura 7-10). Aunque tienen poca sensibilidad, las radiografías abdominales pueden revelar renomegalia focal o difusa, disminución del tamaño renal o nefrolitos. La ecografía también se puede utilizar para evaluar los riñones. La hiperecogenicidad es común en las enfermedades renales agudas y crónicas; sin embargo, la marcada hiperecogenicidad sugiere toxicidad por etilenglicol. La urografía excretora puede ser útil en la azotemia renal de leve a moderada para documentar pielonefritis, nefrolitiasis, ureterolitiasis y tamaño y forma renal; sin embargo, se debe tener cuidado para evitar exacerbar la enfermedad renal.

Si usted acarició este artículo y usted quisiera obtener muchos más datos sobre nitrógeno ureico amablemente echa un vistazo a nuestro propio sitio web.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar