Si eres una mujer de entre 50 y 74 años, se recomienda que te hagas una mamografía cada 2 años para detectar el cáncer de mama.
Las mamografías de detección se usan para detectar cánceres de seno en forma temprana, antes de que se puedan ver o palpar. Las mamografías aumentan la posibilidad de detección temprana y tratamiento exitoso del cáncer de mama.
También es importante que las mujeres se familiaricen con el aspecto y la sensación normales de sus senos, incluso si se realizan mamografías con regularidad. Si nota algún cambio o siente algo inusual, hable con su médico.
¿Qué es una mamografía?
Una mamografía es un método que utiliza dosis bajas de rayos X para crear una imagen del seno. Puede encontrar cambios en el seno que son demasiado pequeños para sentirlos durante el examen físico.
Una mamografía se utiliza como prueba de detección del cáncer de mama.
Esto significa que se usa para examinar a mujeres que no tienen ningún motivo para sospechar que podrían tener cáncer de mama.
También se usa como parte de una prueba de diagnóstico para mujeres que tienen un bulto en el seno.
¿Cuándo se recomiendan las mamografías de detección?
Se recomiendan mamogramas cada 2 años para todas las mujeres de entre 50 y 74 años, el rango de edad durante el cual ocurre la mayoría de los cánceres de mama y cuando los beneficios de la detección son claros.
Las mujeres de 40 a 49 años y las mayores de 74 también pueden hacerse el cribado de forma gratuita, pero no recibirán cartas de invitación.
Si tiene 40 años o más y le preocupa su riesgo de cáncer de mama, por ejemplo debido a sus antecedentes familiares, su médico puede recomendarle una mamografía.
Los beneficios de la detección a una edad más temprana no están claros, ya que el tejido mamario más denso afecta la imagen, lo que dificulta la detección del cáncer.
¿Cuándo se recomiendan las mamografías de diagnóstico?
Es posible que le pidan que se haga una mamografía de diagnóstico si tiene un bulto u otro signo o síntoma en el seno. Si tiene un bulto en el seno u otro síntoma y se va a realizar una mamografía, es posible que también le hagan una ecografía. También se le puede pedir que se haga una biopsia. Riesgos de las mamografías de detección Para la mayoría de las mujeres mayores de 50 años, los beneficios de las mamografías regulares superan cualquier riesgo.
Los riesgos de una mamografía son:
– Exposición a una dosis baja de radiación de rayos X
– Un resultado que sugiere un posible cáncer que se determina que es incorrecto en las pruebas de seguimiento (conocido como falso positivo). Las mamografías positivas falsas pueden ser causadas por tejido cicatricial, quistes o tejido mamario denso, un resultado negativo falso, es decir, el cáncer de mama estaba presente pero no se encontró, se encuentra y se trata un cáncer de mama que puede no haber puesto en peligro la vida. No es posible estar seguro de qué cánceres de mama pueden volverse potencialmente mortales y cuáles no. Riesgos de las mamografías de diagnóstico El principal riesgo es la exposición a una dosis baja de radiación de los rayos X. Esto se ve compensado por el beneficio de obtener información sobre un bulto en el seno.