Conozca los síntomas del cáncer de mama y lo que debe buscar para protegerse contra esta enfermedad. El cáncer de mama es uno de los cánceres más mortales para las mujeres, solo superado por el cáncer de pulmón. También es el cáncer más común en las mujeres, con un riesgo promedio de 1 en 8 de desarrollar la enfermedad a lo largo de la vida. Aquí hay 6 síntomas de cáncer de mama que debe tener en cuenta para ayudar a protegerse. Los síntomas del cáncer de mama pueden variar de persona a persona, y es posible que algunas personas no experimenten ningún síntoma.
Sin embargo, las mujeres de todas las edades deben estar familiarizadas con el aspecto y la sensación de sus senos y deben informar cualquier cosa inusual a sus médicos. Y aunque es posible que los hombres no piensen en desarrollar cáncer de mama, también están en riesgo. Si nota alguno de los siguientes signos y síntomas de cáncer de mama, informe a su médico de inmediato. El síntoma más común del cáncer de mama es un bulto o masa en la mama o la axila. Puede ser indoloro, duro y tener bordes irregulares, o puede ser sensible, redondo y blando. Muchas mujeres tienen senos con bultos de forma natural, y sus senos también pueden sentirse diferentes cuando tiene su periodo, mientras está embarazada o amamantando, cuando toma ciertos medicamentos, aumenta o pierde peso o con el envejecimiento. Pero si está familiarizada con sus senos, es más probable que note cambios físicos o anomalías.
La secreción del pezón, cuando no está amamantando o embarazada, es un signo potencial de cáncer de mama. Aunque esto a menudo tiene una causa benigna (incluso el roce de la ropa o la ropa interior puede causar secreción), sigue siendo uno de los síntomas importantes del cáncer de mama a tener en cuenta. La secreción del pezón puede ser anormal si ocurre de repente, es solo en un seno o tiene sangre. Si no hay motivo para que sus senos se hinchen, como los cambios hormonales que ocurren cuando tiene su periodo o durante el embarazo, una infección por amamantar o una lesión, un cambio en el tamaño o la forma de sus senos podría ser un signo de cáncer de mama.
Además, tenga en cuenta la hinchazón en la axila o cerca de la clavícula, lo que podría indicar que el cáncer de mama se ha propagado a los ganglios linfáticos. Incluso si no hay un bulto que pueda sentir, y aunque otras afecciones también pueden causar hinchazón de los senos, este es un cambio que vale la pena informarle a su médico. Los cambios en los pezones, como la retracción, pueden ser causados por el envejecimiento, pero también pueden ser un posible signo de cáncer de mama.
Si nota que su pezón ahora gira hacia adentro y permanece así, cuando antes no lo hacía, debe hacer una cita con su médico para determinar si hay algún problema. Sin embargo, si sus pezones siempre se han visto invertidos, generalmente no es motivo de preocupación. Cualquier cambio en la condición de la piel de su seno o pezón podría indicar una anomalía debajo, incluido el cáncer de seno. Si nota piel roja, escamosa, descamada o descamada, hable con su médico. Otros signos anormales de la piel son la piel de la mama que se ve engrosada o aparece con hoyuelos o arrugada, como una cáscara de naranja. Aunque esta formación de hoyuelos es común con la mastitis por infección mamaria (que generalmente afecta a las mujeres que amamantan, pero también puede ocurrir cuando no amamantan), es importante que lo revisen, ya que algunos tipos de cáncer de mama pueden simular esta afección.
Aunque la mayoría de los cánceres de seno son indoloros, es posible que la enfermedad cause dolor en el área del seno o del pezón. En cualquier caso, ciertamente no desea sentir dolor, por lo que vale la pena hablar con su médico para determinar la causa del dolor y las opciones de tratamiento. Si bien es beneficioso estar al tanto de los posibles síntomas tempranos del cáncer de mama, la mejor manera de detectar la enfermedad en una etapa temprana es con exámenes de detección regulares.