El cáncer de mama bilateral es un tipo poco común de cáncer que causa múltiples bultos en los senos. Aquí están sus síntomas, factores de riesgo y tratamiento. El cáncer de seno bilateral significa que ambos senos tienen cánceres individuales que requieren evaluación y tratamiento de etapa individual. Esta condición no es tan común como los cánceres de mama unilaterales y puede ser de dos tipos: sincrónico y metacrónico. El cáncer de mama bilateral sincrónico se desarrolla en un periodo de tiempo de tres a 12 meses en el primer lado o, a veces, en ambos lados con bultos detectables en el momento del diagnóstico desde el principio. Sin embargo, un cáncer metacrónico se desarrolla durante más de un año después de que se afecta el primer lado.
En tales casos, ambos cánceres tienen orígenes separados y no se han diseminado de un lado a otro ni han hecho metástasis al resto del cuerpo. La incidencia de cáncer de mama sincrónico es del 1 al 2% y la incidencia de cáncer de mama metacrónico es del 5 al 6% en pacientes con cáncer de mama. Ambos bultos se consideran cánceres primarios y no como una propagación. Los cánceres de mama bilaterales generalmente ocurren en mujeres más jóvenes y generalmente son de menor tamaño.
Síntomas del cáncer de mama bilateral
Los signos y síntomas suelen ser los mismos que los de los cánceres de mama comunes o unilaterales. Una tomografía por emisión de positrones es una de las pruebas más importantes para diferenciar el cáncer de mama bilateral del cáncer de mama metastásico, es decir, el cáncer que se ha diseminado por el cuerpo. Factores de riesgo del cáncer de mama bilateral Los factores de riesgo del cáncer de mama bilateral incluyen antecedentes familiares positivos de cáncer de mama, obesidad y consumo de alcohol. Los factores de riesgo para los cánceres de mama unilaterales comunes, como la terapia hormonal y el tabaquismo, aún no se han relacionado con un aumento del riesgo de cánceres bilaterales.
Los cánceres bilaterales generalmente se originan en las glándulas de la mama, mientras que los cánceres unilaterales generalmente se originan en los conductos de la mama. Estos cánceres también suelen ser hormonalmente negativos, lo que significa que la terapia hormonal (tabletas que se usan como terapia de mantenimiento después de finalizar el tratamiento) puede no ser eficaz en estos pacientes. Tratamiento del cáncer de mama bilateral El tratamiento de estos cánceres es similar al del cáncer de mama unilateral.
Sin embargo, se necesitan muchos más datos para entender esta entidad. La detección y la concienciación en el campo del cáncer de mama han llevado a un diagnóstico más preciso y temprano de los cánceres de mama bilaterales de variedad generalmente sincrónica, mientras que los avances en el tratamiento médico con cirugía, quimioterapia, terapia hormonal, etc. deberían reducir la incidencia de cánceres de mama metacrónicos.