¿Qué es el cáncer de mama?

Una de cada ocho mujeres desarrollará cáncer de mama a lo largo de su vida. Si a usted o a un ser querido le han diagnosticado recientemente cáncer de mama, aquí encontrará todo lo que necesita saber, desde cómo sobrellevar su diagnóstico hasta cómo comprender todas sus opciones de tratamiento e inspiradoras historias de pacientes.

Al igual que con cualquier cáncer, las células anormales comienzan a dividirse, crecer y amenazar el tejido circundante. Cuando este proceso se origina en la mama, se le conoce como cáncer de mama. La mayoría de los cánceres de mama se originan en las glándulas productoras de leche de la mama (llamadas lobulillos) o en los conductos en forma de tubo que transportan la leche desde los lobulillos hasta el pezón. Los cánceres que comienzan en el tejido conjuntivo fibroso y graso de la mama son menos comunes. A menudo, las células anormales se agrupan y forman un tumor.

Si bien el cáncer de mama es mucho más común en las mujeres, los hombres también pueden desarrollarlo. Puede comenzar como un bulto que siente en su seno, un pezón invertido, engrosamiento de la piel o manchas blanquecinas en una mamografía.

¿Todos estos signos son iguales en los hombres?

Lo siguiente que sabes es que tienes cáncer de mama. Un diagnóstico de peso como ese puede tomar tiempo para procesar. Después del cáncer de piel, es el cáncer más común en las mujeres. Aquellos a quienes se les acaba de diagnosticar pueden lidiar con lo que significa para su salud y su vida cotidiana. La buena noticia es que con un diagnóstico más temprano y mejores tratamientos, las posibilidades de recuperación son mejores que nunca. Los regímenes de tratamiento son mucho más personalizados de lo que solían ser y pueden o no incluir quimioterapia.

Incluso las mujeres cuyo cáncer de mama se ha propagado a otra parte del cuerpo viven más tiempo. Los hombres, sin embargo, tienen tasas de supervivencia general más bajas en comparación con las mujeres. Menos del 1% de los cánceres de mama ocurren en hombres, pero sus tasas de mortalidad son más altas en todas las etapas de la enfermedad que las mujeres, y los investigadores están tratando de averiguar por qué. Hay muchos tipos de cáncer de mama y varias formas de categorizarlos. Los cánceres de mama comunes incluyen: Algunos cánceres de mama son raros.

El cáncer de mama inflamatorio (IBC, por sus siglas en inglés), por ejemplo, es una forma poco común pero agresiva, que tiende a ocurrir en mujeres menores de 40 años. Los cánceres de mama también se clasifican según su etapa. La estadificación del tumor se basa en siete características clave: Los síntomas del cáncer de mama varían y es posible que algunas personas no presenten ningún síntoma, especialmente en las primeras etapas de la enfermedad. Es por eso que las mamografías de detección periódicas son tan importantes. Estas exploraciones pueden detectar pequeños tumores antes de que pueda sentirlos. Aún así, la mamografía no es infalible, por lo que también debe familiarizarse con sus senos, para saber qué es normal para usted y qué no. El cáncer de seno comienza cuando las células mutadas en el seno se dividen y crecen sin control. Estas células anormales forman una masa de tejido llamada tumor.

Entonces, ¿por qué mutan las células mamarias normales?

A veces, las mutaciones genéticas heredadas (transmitidas de padres a hijos) pueden provocar cáncer de mama. Más a menudo, el daño en el ADN se mantiene en algún momento de la vida de una persona, tal vez debido al estilo de vida oa factores ambientales. Muchos factores de riesgo de cáncer de mama están fuera de su control.

Los médicos pueden usar diferentes pruebas y procedimientos para diagnosticar el cáncer de mama. Las mujeres mayores deben hacerse mamografías anualmente, pero pueden comenzar a hacerse la prueba a partir de los 40 años. Una vez que se confirma el diagnóstico, se pueden realizar pruebas y procedimientos adicionales para determinar la etapa de la enfermedad e identificar las características de el cáncer en particular que pueden ayudar a guiar el tratamiento.

El tratamiento del cáncer de mama difiere según el tipo de cáncer; su tamaño, estudio y sensibilidad a las hormonas; la edad y la salud de una persona; y otros factores. Si tiene cáncer de seno, es posible que reciba una o más de las siguientes terapias:

Cirugía: es posible que se someta a una cirugía conservadora del seno (como una lumpectomía) o una mastectomía.

Radioterapia: las opciones incluyen radiación de haz externo y braquiterapia.
Quimioterapia: Administrada antes o después de la cirugía o como tratamiento principal. (No todos requieren quimioterapia).
Terapia hormonal: estos medicamentos tratan los tumores sensibles a las hormonas.
El tamoxifeno, por ejemplo, bloquea los receptores de estrógeno en las células de cáncer de mama. Terapia dirigida: estos medicamentos se dirigen a las características de las células cancerosas. Herceptin es uno que se dirige a los cánceres de mama HER2 positivos.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar