Hacerse cargo: ¿Cómo se trata el cáncer de mama?

La tasa de mortalidad por cáncer de mama (la cantidad de muertes por cáncer de mama por cada 100 000 mujeres) ha disminuido en la última década, muy probablemente debido a tratamientos nuevos y más efectivos y al aumento de las pruebas de detección de mujeres que conducen a una detección temprana.

Las opciones de tratamiento pueden incluir las siguientes: Su cirujano de senos puede extirpar el tumor de una de varias maneras.

Una lumpectomía elimina solo el bulto y un margen circundante de tejido normal. Las mujeres que se someten a una lumpectomía casi siempre se someten a 6 a 7 semanas de radioterapia en el seno para destruir las células cancerosas que hayan quedado.

Una mastectomía total es la extirpación quirúrgica del seno, que incluye tanto tejido mamario como sea posible, el pezón y parte de la piel que lo recubre. Una mastectomía parcial elimina más tejido mamario que una lumpectomía, pero no tanto como una mastectomía total. Una mastectomía radical modificada es una operación más extensa que extirpa no solo todo el seno, sino también los ganglios linfáticos debajo del brazo (ganglios axilares).

Una mastectomía radical, que extirpa los músculos de la pared torácica, así como los ganglios linfáticos mamarios y axilares, solía ser una forma común de cirugía, pero ya casi nunca se realiza. Independientemente del tipo de cirugía de mama que tenga, su médico generalmente extirpará algunos de los ganglios linfáticos debajo de la axila, un procedimiento llamado disección de ganglios linfáticos.

Estos ganglios axilares (axilares) a veces contienen células cancerosas. Saber si los ganglios axilares están involucrados o si son positivos para el cáncer ayuda a su médico a determinar si es probable que el cáncer se haya propagado más allá del seno y qué tratamientos adicionales, como la quimioterapia, tienen más probabilidades de ayudarla.

Otra manera de decidir si el cáncer está presente en los ganglios linfáticos es realizar una biopsia de ganglio linfático centinela. Durante la cirugía para extirpar el cáncer, se inyecta un marcador radioactivo y/o un tinte azul en la región del tumor. Luego, el cirujano observa para ver qué ganglio linfático es el primero en recibir el tinte o marcador a medida que los vasos linfáticos lo transportan fuera del sitio del tumor. Luego, el cirujano extrae este ganglio centinela.

Si no tiene cáncer, es posible que su médico no necesite extirpar ningún otro ganglio linfático. Este procedimiento aún es bastante nuevo, pero muchos médicos creen que demostrará ser tan efectivo como la disección axilar en al menos algunos pacientes. Esto podría ser importante porque la extirpación de los ganglios linfáticos produce una afección llamada linfedema (hinchazón del brazo) en el 10 al 20% de las mujeres con cáncer de mama. Se espera que la disminución de la cantidad de cirugía realizada en la axila disminuya el linfedema y otros efectos secundarios. Muchas mujeres eligen que un cirujano plástico reconstruya su seno, ya sea en el momento de la mastectomía o después.

El cirujano puede usar implantes llenos de solución salina, tejido de otras partes del cuerpo o ambos para reconstruir un seno y un pezón de apariencia natural. La reconstrucción debe discutirse con un cirujano plástico antes de someterse a la mastectomía.

Algunas mujeres usan formas mamarias, también llamadas prótesis mamarias, en lugar de reconstruirlas quirúrgicamente. La prótesis, que está hecha de un material sintético suave, se ajusta después de que la incisión haya cicatrizado. Es posible que pueda usar la prótesis con su sostén anterior o tal vez quiera usar un sostén especial para mastectomía. Muchas tiendas departamentales y especializadas pueden ayudarla a obtener una forma y un sostén que le queden cómodos. Los gastos por prótesis mamarias y sostenes pueden ser deducibles de impuestos. Las aseguradoras a menudo pagan las prótesis mamarias y los sostenes de mastectomía, pero es posible que no paguen la cirugía reconstructiva posterior si presenta un reclamo por equipo protésico. Verifique los detalles con su compañía de seguros primero.

El tratamiento con medicamentos contra el cáncer se llama quimioterapia. Los medicamentos de quimioterapia se pueden administrar por vía intravenosa (inyectados en una vena) o por vía oral. La quimioterapia está diseñada para eliminar las células cancerosas que han viajado a partes distantes del cuerpo y se ha demostrado que su uso reduce el riesgo de recurrencia del cáncer de mama. Generalmente se utiliza una combinación de varios fármacos. Las combinaciones más comunes son ciclofosfamida, metotrexato y fluorouracilo (CMF), ciclofosfamida, doxorrubicina (Adriamycin) y fluorouracilo (CAF), y doxorrubicina (Adriamycin) y ciclofosfamida (AC). También se puede usar taxol. La quimioterapia se administra en ciclos, con un periodo de recuperación en el medio. Un ciclo completo de quimioterapia suele durar de tres a seis meses.

Además de matar las células cancerosas, los medicamentos quimioterapéuticos pueden dañar las células normales que crecen rápidamente en el cuerpo. Por este motivo, es posible que experimente fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento, cambios de peso, llagas en la boca y en la garganta, o pérdida de cabello durante la quimioterapia. Su médico puede recetarle remedios para muchos de estos efectos secundarios temporales. Varios medicamentos pueden prevenir o reducir las náuseas y los vómitos, por ejemplo. Los efectos permanentes que pueden ocurrir, especialmente en mujeres mayores, incluyen menopausia prematura e infertilidad. En muy raras ocasiones, se producen efectos secundarios más graves.

Si las pruebas que el patólogo realiza en su tumor indican que las células de cáncer de mama son sensibles a las hormonas femeninas (receptor de estrógeno o progesterona positivo), su médico puede recomendarle que tome un bloqueador hormonal. Este es un medicamento que evita que las hormonas naturales de su cuerpo lleguen al cáncer y estimulan su crecimiento. El fármaco más recetado para este fin es el tamoxifeno. Otro fármaco, llamado raloxifeno, se encuentra actualmente en estudio. La mayoría de las mujeres no experimentan ningún efecto secundario significativo por el uso de estos medicamentos, pero su médico debe controlarla cuidadosamente mientras los toma. La radioterapia, administrada en el seno, generalmente se administra para eliminar las células cancerosas restantes después de que una mujer se somete a una lumpectomía. El tratamiento se administra en el departamento ambulatorio de un hospital.

Los tratamientos generalmente se programan cinco días a la semana durante 5 a 6 semanas. En la planificación del tratamiento, se marca su pecho con una tinta de larga duración para que los técnicos que realizan la terapia sepan hacia dónde dirigir la radiación. Los efectos secundarios pueden incluir hinchazón y pesadez en los senos, cambios en la piel que se asemejan a las quemaduras solares y cansancio. Los cambios generalmente desaparecen en 6 a 12 meses, aunque algunas mujeres notan un cambio permanente en el tamaño, la forma o el color de la piel del seno.

Tratamientos especiales para enfermedades avanzadas

Las mujeres que han sido tratadas con altas dosis de quimioterapia o radiación a veces se someten a un trasplante de médula ósea. Este procedimiento complejo reemplaza las células productoras de sangre en la médula ósea, que a menudo están dañadas por la terapia intensiva contra el cáncer. También se pueden ofrecer muchos tipos de tratamientos experimentales a través de ensayos clínicos, que son estudios sobre cómo funcionan las nuevas terapias en los pacientes.

¿Qué es la puesta en escena?

La estadificación significa averiguar cuánto cáncer tiene y si se ha propagado (metastatizado) a otras partes de su cuerpo. Para obtener esta información, su médico enviará una muestra del tumor a un patólogo para que la analice. El patólogo determinará el grado de su tumor, que es una medida de qué tan anormales se ven las células bajo un microscopio, en comparación con las células normales. La muestra también se analizará para ver si las células tumorales tienen receptores que las hacen sensibles al estrógeno y la progesterona; en otras palabras, si son receptores positivos. Estas hormonas son importantes en el desarrollo del cáncer de mama. Si los receptores están presentes, puede ser posible tratar el cáncer con terapia hormonal. El patólogo también puede analizar los genes que causan cáncer (oncogenes), incluido uno llamado HER2, en las células anormales. El cáncer de mama se clasifica según el estudio 0 al estudio IV. El estudio 0 es un cáncer no invasivo; El cáncer en etapa IV es un tumor que se ha propagado a otros órganos del cuerpo. Las otras etapas describen tumores que se encuentran en algún punto intermedio. Para determinar la etapa de el cáncer, los médicos consideran tanto el tamaño del tumor como la evidencia de que se ha propagado a los ganglios linfáticos debajo de la axila oa la pared torácica.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar