Los resultados anormales de la prueba de Papanicolaou, el dolor pélvico y el sangrado abundante son algunas de las razones por las que su médico puede recomendar una colposcopía. Si no está familiarizada con este sencillo procedimiento que le permite a su médico inspeccionar las células de su cuello uterino, es posible que se pregunte qué esperar.
Una colposcopía es un procedimiento de diagnóstico médico que examina el cuello uterino, la vulva y la vagina. El procedimiento dura menos de 30 minutos y no requiere anestesia. Su médico usa un colposcopio para obtener una vista ampliada e iluminada, generalmente después de resultados anormales en la prueba de Papanicolaou. Otras razones por las que su médico puede ordenar una colposcopía incluyen:
– Su cuello uterino parece anormal durante un examen
– Tiene un resultado positivo para el virus del papiloma humano (VPH)
– Tiene sangrado inexplicable u otros problemas vaginales
El especialista también puede usar una colposcopía si sospecha cáncer de cuello uterino, verrugas genitales, cáncer de vagina o cáncer de vulva.
Preparación para su colposcopía
Aquí hay algunos consejos para garantizar que las partículas que podrían dificultar nuestra capacidad de obtener resultados claros no contaminen los tejidos dentro de su vagina:
Evite las relaciones sexuales durante las 24 horas previas a la colposcopía No use ningún medicamento vaginal, lubricantes, geles, ungüentos o duchas vaginales durante las 24 horas previas a su procedimiento Evite programar su procedimiento durante su período Deje de usar tampones al menos 24 horas antes de la colposcopía
Si bien las colposcopías no son dolorosas, es posible que experimente una presión o molestia leves. Siéntase libre de tomar analgésicos de venta libre, como ibuprofeno, unas horas antes de su procedimiento para ayudarlo a sentirse cómodo.
Durante su colposcopía
Puede esperar que su colposcopía se sienta similar a una prueba de Papanicolaou o un examen pélvico de rutina. Usted descansa sobre la mesa de examen con los pies en los soportes y el especialista inserta suavemente un espéculo que se expande para mantener abiertas las paredes de su vagina.
Luego se coloca el colposcopio, que actúa como una lente de aumento, cerca de la vulva. Usando una luz brillante, colposcopía el especialista puede examinar su vagina y cuello uterino.
A veces, es posible que necesitemos tomar una pequeña muestra de tejido para examinarla más a fondo en el laboratorio. En este caso, podemos realizar una biopsia cervical o vaginal. En este caso, puede sentir un dolor de leve a moderado, que a veces se describe como un pellizco o presión agudos. Si es necesario, el especialista puede proporcionarle un anestésico local para mantenerlo cómodo.
Después de su colposcopía
Su recuperación depende de si le hicieron una biopsia. Los pacientes cuya colposcopía no involucró una biopsia no deberían experimentar sangrado ni dolor. Si le hicieron una biopsia, es posible que note un sangrado leve durante algunas horas o hasta algunos días, según la extensión de la biopsia. Use una toalla sanitaria hasta que se detenga el sangrado.
Todos los pacientes de colposcopía pueden abandonar el consultorio inmediatamente después del procedimiento y usted puede regresar a la mayoría de sus actividades habituales de inmediato. Evite las relaciones sexuales durante una semana después de la biopsia y use toallas higiénicas en lugar de tampones durante este tiempo.
Resultados de la colposcopía
Alrededor del 60 % de las mujeres que se someten a una colposcopía obtienen resultados que muestran anomalías cervicales o vaginales. Por lo general, esto significa detección temprana, lo que mejora los resultados del tratamiento y le permite tener el mejor pronóstico posible. Los resultados de la colposcopía pueden incluir:
– Tejidos anormales
– Pólipos o verrugas genitales
– Células precancerosas
– Cáncer de cuello uterino
– Vasos sanguíneos anormales
Los resultados de la colposcopía estándar tardan de 1 a 2 semanas; los resultados de la biopsia pueden tardar hasta cuatro semanas. El especialista analiza cualquier diagnóstico con usted y el equipo colabora para crear un plan de tratamiento si es necesario.