Se realiza una prueba de Papanicolaou, o prueba de Papanicolaou, para buscar cambios en las células del cuello uterino. Si su prueba es anormal, significa que encontró algunas células en su cuello uterino que no se ven normales. Tener una prueba anormal no significa que tenga cáncer. Las probabilidades de que tenga cáncer son muy pequeñas.
¿Qué causa una prueba de Papanicolaou anormal?
La mayoría de las pruebas de Papanicolaou anormales son causadas por infecciones por VPH. Otros tipos de infección, como las causadas por bacterias, levaduras o protozoos (Trichomonas), a veces provocan cambios menores en una prueba de Papanicolaou llamados células escamosas atípicas. Los cambios celulares nasurales que pueden ocurrir durante y después de la menopausia también pueden causar una prueba de Papanicolaou anormal.
¿Qué aumenta su riesgo de una prueba de Papanicolaou anormal?
El virus del papiloma humano (VPH) puede aumentar su riesgo de tener una prueba de Papanicolaou anormal. Ciertos comportamientos sexuales, como tener relaciones sexuales sin condones y tener más de una pareja sexual, pueden ponerlo en riesgo de contraer el VPH. Fumar y tener un sistema inmunitario deteriorado también puede aumentar su riesgo de tener una prueba de Papanicolaou anormal.
¿Los cambios celulares anormales causan síntomas?
El VPH, que causa la mayoría de los cambios en las células del cuello uterino, colposcopía generalmente no causa síntomas. Pero algunas personas con cambios celulares pueden tener sangrado vaginal anormal. Esto puede incluir sangrado entre períodos, períodos abundantes o sangrado después del sexo. Si la causa es otra afección vaginal, es posible que tenga otros síntomas, como dolor vaginal, picazón o secreción.
¿Qué necesitará hacer si tiene una prueba de Papanicolaou anormal?
Es posible que necesite más pruebas para saber si tiene una infección o para saber qué tan severos son los cambios en las células. Por ejemplo, es posible que necesite:
– Colposcopia, una prueba para observar la vagina y el cuello uterino a través de una herramienta de aumento iluminada.
– Una prueba de VPH. Al igual que una prueba de Papanicolaou, una prueba de VPH se realiza en una muestra de células tomadas del cuello uterino.
– Otra prueba de Papanicolaou o VPH en unos 6 a 12 meses.
Por lo general, se realiza una colposcopía antes de administrar cualquier tratamiento. Durante una colposcopía, el médico también puede tomar una pequeña muestra de tejido del cuello uterino para observarla con un microscopio. Esto se llama una biopsia.
El tratamiento, si corresponde, dependerá de si los cambios celulares anormales son leves, moderados o graves. En casos de moderados a graves, es posible que reciba un tratamiento para destruir o eliminar las células anormales.