Una colposcopía es un examen minucioso del cuello uterino de una mujer (o el cuello de la matriz) usando un microscopio especial llamado colposcopio. El colposcopio se puede usar para buscar células anormales en el tracto genital de la mujer, incluidos el cuello uterino, la vagina y la vulva.
¿Qué preparación se necesita antes de la colposcopía?
La colposcopía no se puede realizar mientras está teniendo su período. Algunas mujeres experimentan calambres (como dolores menstruales) durante la colposcopía. Puede que le resulte útil tomar un analgésico una hora antes del procedimiento para minimizar las molestias.
Es posible que le recomienden hacerse una colposcopía después de una prueba de Papanicolaou anormal o debido a síntomas como sangrado del cuello uterino.
¿Cómo se hace la colposcopía?
– Primero se inserta un espéculo en la vagina.
– Se toma una prueba de Papanicolaou.
– El colposcopio se coloca en la entrada de la vagina. Luego, el médico observa el cuello uterino a través del colposcopio. El colposcopio magnifica el cuello uterino de 15 a 30 veces.
– Luego se aplica una solución de vinagre débil en el cuello uterino. Las áreas donde hay cambios en las celdas se vuelven blancas. Las células sanas permanecen rosadas.
– Si los tejidos del cuello uterino se tiñen de blanco, entonces el médico puede realizar una biopsia (extracción de pequeños fragmentos de tejido) de cualquier área de interés.
– Las biopsias generalmente no son dolorosas. El tejido recolectado se envía a un laboratorio para que lo analicen y determinen si es necesario un tratamiento.
– A veces se aplica una solución marrón (yodo) para ver el cuello uterino. Debe informar al médico o la enfermera si es alérgico al yodo.
¿Qué debo hacer después del procedimiento?
– Use una compresa durante unos días para evitar que la solución de yodo manche su ropa interior.
– Evitar el ejercicio físico intenso después de una biopsia, nadar, bañarse o tener relaciones sexuales con penetración durante aproximadamente una semana.
– Si se toma una biopsia, se pueden experimentar algunas molestias adicionales por un corto tiempo.
– Póngase en contacto con su médico si tiene sangrado abundante, fiebre o flujo vaginal ofensivo.
Es importante que consulte al médico para recibir atención de seguimiento después de la colposcopía. En esta visita, el médico le explicará lo que vio y cómo obtendrá los resultados.
Según sus resultados, el médico puede recomendarle:
– Frotis de Papanicolaou más frecuentes
– Repetir la colposcopía para el seguimiento u otro tratamiento.
¿Qué tratamientos hay disponibles?
Su tratamiento dependerá de si se detectó una anomalía y, de ser así, del tipo de anomalía detectada. Los cambios en las células se tratan eliminándolas. Se programará una cita de seguimiento y el médico discutirá con usted otras opciones de tratamiento.
Tipos comunes de tratamiento
– LLETZ (escisión con asa grande de la zona de transformación)
– Un asa de alambre caliente para eliminar las células anormales
– Biopsia de cono: una pequeña área en forma de cono del cuello uterino que contiene las células anormales se extirpa quirúrgicamente bajo anestesia general
Es importante que discuta su seguimiento con el ginecólogo antes de irse a casa.
– Tendrá una secreción sanguinolenta durante un par de días, seguida de un manchado que puede durar un par de semanas. Lo mejor es esperar hasta que el manchado haya cesado antes de reanudar las relaciones sexuales.
– Probablemente se le recomendará que se haga una prueba de Papanicolaou y posiblemente otra colposcopía dentro de seis meses.
– Tener exámenes de Papanicolaou regulares en el fusuro es muy importante para mantener su salud.