– Su especialista médico le explicará el procedimiento y podrá hacer preguntas.
– Se le pedirá que firme un formulario de consentimiento que da su permiso para realizar el procedimiento. Lea el formulario detenidamente y haga preguntas si algo no está claro.
– Por lo general, no es necesario dejar de comer o beber antes de una simple biopsia de cuello uterino. Si necesita anestesia, es posible que deba ayunar durante una cierta cantidad de horas antes del procedimiento. Esto suele ser después de la medianoche.
– Informe a su médico si está embarazada o cree que podría estarlo.
– Informe a su médico si tiene sensibilidad o alergia a algún medicamento, látex, cinta adhesiva o medicamentos anestésicos (locales y generales).
– Informe a su médico sobre todos los medicamentos que está tomando. Esto incluye medicamentos recetados, de venta libre y suplementos herbales.
– Dígale a su médico si ha tenido un trastorno hemorrágico. También informe a su médico si está tomando medicamentos antico agulantes (antico agulantes), aspirina u otros medicamentos que afectan la coagulación de la sangre. Es posible que deba dejar de tomar estos medicamentos antes de la prueba.
– No use tampones, cremas o medicamentos vaginales, ni se duche durante las 24 horas previas al procedimiento.
– No tener relaciones sexuales durante las 24 horas previas al procedimiento.
– Su especialista médico puede indicarle que tome un analgésico 30 minutos antes del procedimiento. O es posible que le den un medicamento para ayudarlo a relajarse antes de comenzar la anestesia. Necesitará que alguien lo lleve a casa después.
– Es posible que desee llevar una toalla sanitaria para usar en casa después del procedimiento.
– Siga cualquier otra instrucción que le dé su médico para prepararse.
¿Qué sucede durante una biopsia de cuello uterino?
Es posible que le hagan una biopsia de cuello uterino en el consultorio de un especialista médico, como paciente ambulatorio o durante una estadía en el hospital. Algunos procedimientos de biopsia solo necesitan anestesia local. Otros necesitan anestesia regional o general. La forma en que se realiza la prueba puede variar según su afección y las prácticas de su especialista médico.
Generalmente, una biopsia cervical sigue este proceso:
1. Deberá desvestirse por completo o de cintura para abajo y ponerse una bata de hospital.
2. Se le indicará que vacíe la vejiga antes del procedimiento.
3. Se acostará en una mesa de examen, con los pies y las piernas apoyados como para un examen pélvico.
4. Su especialista médico colocará un instrumento llamado espéculo en su vagina. Esto separará las paredes de la vagina para llegar al cuello uterino.
5. A menudo, el especialista médico utilizará un colposcopio. Este es un instrumento con una lente especial como un microscopio para ayudar a ver los tejidos del cuello uterino. El médico colocará un colposcopio en la abertura de su vagina. No entrará en su vagina.
6. Su especialista médico mirará a través del colposcopio para encontrar áreas problemáticas en el cuello uterino o en la vagina.
7. Pueden limpiar y remojar el cuello uterino con una solución de vinagre (solución de ácido acético). Esta solución ayuda a que los tejidos anormales se vuelvan blancos para que sean más fáciles de ver. Es posible que sienta una leve sensación de ardor. Se puede usar una solución de yodo para cubrir el cuello uterino. Esto se llama la prueba de Schiller.
8. El tipo de biopsia que se realice dependerá del tamaño y la forma de las células anormales, así como de dónde se encuentren.
9. El especialista médico puede adormecer el área con una aguja pequeña para inyectar el medicamento.
10. Pueden usar fórceps para mantener firme el cuello uterino para la biopsia. Es posible que sienta algunos calambres cuando se lo coloquen.
11. La cantidad de tejido extraído y el lugar donde se extrae dependen del tipo de biopsia. Para una biopsia de cuello uterino simple, se extraerán una o más muestras pequeñas de tejido con un tipo especial de fórceps. Una vez hecho esto, es posible que sienta un ligero pellizco o calambre. Las células del interior del canal cervical se pueden extraer con una herramienta especial llamada cureta endocervical o cepillo endocervical. Esto también puede causar algunos calambres.
12. Para una biopsia de cono, el médico puede usar un procedimiento de escisión electroquirúrgica con asa (LEEP) o el procedimiento de biopsia de cono con bissurí frío. Con la biopsia cónica con bissurí frío, se puede usar un láser o un bissurí quirúrgico para extraer tejido. Este procedimiento necesita anestesia regional o general.
13. El sangrado del sitio de la biopsia se puede tratar con un medicamento tópico similar a una pasta. El médico también puede usar una sonda (electrocauterización) o puntos (susuras) para detener el sangrado.
14. Después de una biopsia de cono, el médico puede empacar el cuello uterino con un vendaje compresivo. Su médico le indicará cómo quitar este empaque.
15. El médico enviará el tejido a un laboratorio para su análisis.
¿Qué sucede después de una biopsia de cuello uterino?
Su recuperación dependerá del tipo de biopsia realizada y si tuvo anestesia.
Si tiene anestesia regional o general, lo llevarán a la sala de recuperación para que lo observen. Una vez que su presión arterial, pulso y respiración estén estables y usted esté alerta, lo llevarán a su habitación del hospital o lo darán de alta a su hogar. Si se realizó el procedimiento como paciente ambulatorio, debe planificar que alguien lo lleve a su casa.
Después de una biopsia simple, colposcopía puede descansar unos minutos después del procedimiento antes de irse a casa.
Es posible que desee usar una toalla sanitaria para el sangrado. Es normal tener calambres leves, manchado y secreción oscura o de color negro durante varios días. La secreción oscura es del medicamento que le pusieron en el cuello uterino para controlar el sangrado.
Tome un analgésico para los calambres según lo recomendado por su especialista médico. La aspirina u otros analgésicos pueden aumentar la posibilidad de sangrado. Asegúrese de tomar solo los medicamentos recomendados.
Es posible que le digan que no se duche, use tampones ni tenga relaciones sexuales durante 1 semana después de la biopsia, o durante el período recomendado por su especialista médico.
Después de una biopsia de cono, no debe introducir nada en la vagina hasta que el cuello uterino haya sanado. Esto puede llevar varias semanas. También puede tener otros límites en su actividad, incluido no levantar objetos pesados.
Puede volver a su dieta normal a menos que su especialista médico le indique lo contrario.
Su especialista médico le dirá cuándo regresar para recibir tratamiento o atención adicionales. Por lo general, las mujeres que se han sometido a una biopsia de cuello uterino necesitarán pruebas de Papanicolaou con más frecuencia.
Informe a su especialista médico si tiene:
– Sangrado
– Secreción maloliente de la vagina
– Fiebre o escalofríos
– Dolor intenso en el bajo vientre
Su especialista médico puede darle otras instrucciones después del procedimiento, según su sisuación.