¿Qué es una densitometría ósea?

Una exploración de densidad ósea, también conocida como exploración DEXA, es un tipo de prueba de rayos X de dosis baja que mide el calcio y otros minerales en los huesos. La medición ayuda a mostrar la fuerza y el grosor (conocido como densidad o masa ósea) de sus huesos.

Los huesos de la mayoría de las personas se vuelven más delgados a medida que envejecen. Cuando los huesos se vuelven más delgados de lo normal, se conoce como osteopenia. La osteopenia lo pone en riesgo de una afección más grave llamada osteoporosis. La osteoporosis es una enfermedad progresiva que hace que los huesos se vuelvan muy delgados y quebradizos. La osteoporosis generalmente afecta a las personas mayores y es más común en mujeres mayores de 65 años. Las personas con osteoporosis tienen un mayor riesgo de fracturas (huesos rotos), especialmente en las caderas, la columna vertebral y las muñecas.

Otros nombres: prueba de densidad mineral ósea, prueba de DMO, exploración DEXA, DXA; Absorciometría dual de rayos X

¿Para qué se usa esto?
La densitometría ósea se utiliza para:

– Diagnosticar osteopenia (baja masa ósea)
– Diagnosticar osteoporosis
– Predecir el riesgo de futuras fracturas
– Ver si el tratamiento para la osteoporosis está funcionando

¿Por qué necesito una densitometría ósea?

La mayoría de las mujeres de 65 años o más deben hacerse una densitometría ósea. Las mujeres de este grupo de edad corren un alto riesgo de perder densidad ósea, lo que puede provocar fracturas. También puede estar en riesgo de tener una baja densidad ósea si:

– Tiene un peso corporal muy bajo
– Ha tenido una o más fracturas después de los 50 años
– Ha perdido media pulgada o más de estatura en un año
– Es un hombre mayor de 70 años
– Tiene antecedentes familiares de osteoporosis

Otros factores de riesgo incluyen:

– Falta de actividad física
– Fumar cigarrillos
– Beber en exceso
– No obtener suficiente calcio y vitamina D en su dieta

¿Qué sucede durante una densitometría ósea?

Existen diferentes formas de medir la densidad ósea. La forma más común y precisa utiliza un procedimiento llamado absorciometría de rayos X de energía dual, también conocida como exploración DEXA. La exploración generalmente se realiza en el consultorio de un radiólogo.

Durante una exploración DEXA:

– Te acostarás boca arriba sobre una camilla acolchada. Probablemente podrá dejarse la ropa puesta.
– Es posible que deba acostarse con las piernas estiradas o se le puede pedir que descanse las piernas sobre una plataforma acolchada.
– Una máquina de escaneo pasará sobre la parte baja de su columna y cadera. Al mismo tiempo, otra máquina de escaneo llamada generador de fotones pasará debajo de ti. Las imágenes de las dos máquinas se combinarán y se enviarán a una computadora. Un médico de atención médica verá las imágenes en la pantalla de la computadora. – Mientras las máquinas escanean, deberá permanecer muy quieto. Es posible que le pidan que contenga la respiración.

Para medir la densidad ósea en el antebrazo, el dedo, la mano o el pie, un médico puede usar un escáner portátil conocido como escáner periférico DEXA (p-DEXA).

¿Tendré que hacer algo para prepararme para el examen?
Es posible que le indiquen que deje de tomar suplementos de calcio de 24 a 48 horas antes de la prueba. Además, debes evitar usar joyas de metal o ropa con partes de metal, como botones o hebillas.

¿Hay algún riesgo en la prueba?
Una densitometría ósea utiliza dosis muy bajas de radiación. Es seguro para la mayoría de las personas. Pero no se recomienda para mujeres embarazadas. Incluso las dosis bajas de radiación podrían dañar al bebé nonato. Asegúrese de informarle a su médico si está embarazada o cree que puede estarlo.

¿Qué significan los resultados?
Los resultados de la densidad ósea a menudo se dan en forma de puntuación T. La puntuación AT es una medida que compara su medición de la densidad ósea con la densidad ósea de una persona sana de 30 años. Una puntuación T baja significa que probablemente tenga alguna pérdida ósea.

Sus resultados pueden mostrar uno de los siguientes:

– Puntuación AT de -1.0 o superior se considera densidad ósea normal.
– Puntuación AT entre -1. 0 y -2.5 esto significa que tiene baja densidad ósea (osteopenia) y puede estar en riesgo de desarrollar osteoporosis.
– Puntuación AT de -2.5 o menos. Esto significa que probablemente tenga osteoporosis.

Si sus resultados muestran que tiene una densidad ósea baja, su médico de atención médica le recomendará pasos para prevenir una mayor pérdida ósea. Estos pueden incluir:

– Hacer más ejercicio, con actividades como caminar, bailar y usar máquinas de pesas.
– Agregar calcio y vitamina D a su dieta
– Tomar medicamentos recetados para aumentar la densidad ósea

Si tiene preguntas sobre sus resultados y/o tratamientos para la pérdida ósea, hable con su médico de atención médica.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar