La Sociedad del Cáncer dice que las mujeres pueden comenzar a los 40 y deben comenzar a los 45. El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos dice que las mujeres no necesitan comenzar a hacerse mamografías hasta los 50 y deben ser bienales. Pero algunos deberían someterse a exámenes antes. Alrededor del 9% de todos los nuevos los casos de cáncer de mama se encuentran en mujeres menores de 45 años, y es más probable que el cáncer se encuentre en una etapa posterior y, a menudo, es más agresivo y difícil de tratar, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades Las mujeres deben comenzar a tener conversaciones con los médicos sobre sus riesgos a los 25 años.
Cualquier cosa que aumente significativamente las probabilidades de una mujer de contraer cáncer indica la necesidad de una prueba más temprana.
¿Por qué es importante la detección?
Cuando un cáncer de mama es pequeño y se limita a la mama, la tasa de curación es del 98 al 100%. Una vez que el cáncer está en los ganglios linfáticos y regionales, la tasa se reduce al 86%. Más propagación y la tasa de supervivencia cae mucho, a alrededor del 30%. Entonces, cuanto antes podamos encontrarlo, más probable es que podamos curarlo. Además, cuanto más pequeño y antes se identifica un cáncer, más probable es que un cirujano como se pueda extirparlo conservando la mama. Incluso con todos los avances que hemos tenido en la reconstrucción, nada es tan bueno como el original.
¿Qué aumenta el riesgo de cáncer de mama?
Un factor importante es la historia familiar. Si alguien tiene un gen que codifica el cáncer de mama, particularmente los genes BRCA, debe comenzar a hacerse la prueba a los 25 años. Ciertas mutaciones en los genes BRCA hacen que las células tengan más probabilidades de dividirse y cambiar rápidamente, lo que puede provocar cáncer. No todos deben someterse a pruebas genéticas para determinar si tienen dicho gen. Sin embargo, las aseguradoras pueden cubrirlo cuando los miembros de la familia han tenido cáncer de mama, ovario, próstata o páncreas. También es una buena idea evaluar a quienes han tenido cáncer.
Cuando haya antecedentes de cáncer, realice la prueba a la generación más antigua posible. Entonces, si tienes una gran historia familiar del lado de tu madre, y todos se han ido excepto tu madre, le harías la prueba a la madre, porque si la madre no la tiene, ninguno de sus hijos la tendrá. Una persona que no se ha hecho la prueba está en riesgo cuando un pariente de primer grado, un hermano, un padre o un hijo tiene la mutación genética. Hay varios modelos disponibles en línea.
Cualquiera puede ingresar datos y determinar un porcentaje de riesgo de por vida. Se mencionó el modelo de Gail, utilizado por profesionales de la salud para estimar el riesgo de desarrollar cáncer de mama invasivo en los próximos cinco años y hasta los 90 años. Si el riesgo de por vida de una persona es del 20% o más, podría calificar para una resonancia magnética de mama y, por lo general, comenzaría mamogramas a los 35.
¿Qué sucede si no conozco mis antecedentes familiares?
Dependiendo de su cultura y sus antecedentes, algunas familias son muy calladas. Ella alentaría a la gente a preguntar. Sin embargo, reconoce que hay muchos tipos de familias con diferentes relaciones. Algunos pueden no conocer a sus familiares en absoluto. Cuando están en contacto con miembros de la familia, especialmente cuando hay algún indicio de algún tipo de cáncer, los animo a que hablen con sus familiares, los llamen y traten de obtener más información. conversación a tener. Y, por lo general, no es una conversación estándar durante la cena.
¿Qué más pone en riesgo a las mujeres?
Cualquier mujer que haya recibido radioterapia en el pecho entre los 10 y los 30 años debe hacerse una prueba de detección temprana. Una razón para esto sería el linfoma de Hodgkin o el enfermedad, un cáncer que comienza en los glóbulos blancos. Esto aumenta el riesgo de cáncer de mama porque está exponiendo ese tejido, muy joven, a fuerzas radiantes que pueden causar mutaciones en las células. Las células son vulnerables en ese momento a cosas que las harán mutar de forma no deseada. Además, cualquier persona que tenga el síndrome de Li-Fraumeni, Cowden o Bannayan-Riley-Ruvalcaba, condiciones genéticas o hereditarias raras, debe comenzar con la detección temprana.
¿Cuándo se harían las pacientes resonancias magnéticas de los senos en lugar de mamografías o ecografías?
Hablaría con alguien que es joven y con un alto riesgo acerca de hacerse una resonancia magnética del seno. Esto es más sensible y más apto para detectar una mancha o masa sospechosa. Las resonancias magnéticas, sin embargo, son costosas y algo invasivas. Requieren inyección de medios de contraste, agentes o colorantes de gadolinio. El proceso, que involucra a mujeres boca abajo en un tubo envolvente, podría molestar a alguien con claustrofobia. Si alguien es de alto riesgo, vale la pena. Si alguien no es de alto riesgo, quizás no valga la pena el costo adicional, el riesgo adicional.