Por lo general, esto se debe a una prueba de detección cervical anormal, pero también podría deberse a que su especialista médico recomienda que le revisen el cuello uterino.
Los resultados de su prueba de detección cervical se han enviado a su proveedor de salud. Su clínica más cercana le ha enviado una carta para concertar una cita de colposcopia.
¿Qué es una colposcopia?
Durante una colposcopia, un especialista usa un microscopio para revisar las células de su cuello uterino.
La colposcopia es segura y eficaz.
Es importante asistir a su cita de colposcopía aunque no tenga ningún síntoma.
¿Qué causa las células anormales?
El virus del papiloma humano (VPH) es la principal causa de cambios celulares anormales y cáncer de cuello uterino. Puede encontrar más información sobre el VPH al final de este folleto.
El tratamiento temprano de las células anormales del cuello uterino tiene una tasa de éxito de alrededor del 95 por ciento para evitar que estas células se conviertan en cáncer de cuello uterino.
Antes de su cita
Su cita puede demorar hasta una hora, sin embargo, la colposcopia real solo demora unos 15 minutos.
Puede traer a alguien que lo apoye, como su pareja, un familiar o un miembro de whānau o un amigo.
– Si tiene alguna pregunta sobre su cita, comuníquese con la clínica y pida hablar con una enfermera, o puede hablar con su especialista médico.
– Si tiene que cambiar la hora de su cita por cualquier motivo, por ejemplo, si cree que puede tener la regla el día de su cita, llame a la clínica lo antes posible.
– Si necesita un intérprete, informe a la clínica.
– Informe a la clínica si está embarazada. Es seguro hacerse una colposcopia cuando está embarazada. Sin embargo, es poco probable que se recomiende una biopsia o un tratamiento durante el embarazo.
El conocimiento mejora la salud y el bienestar
Durante su colposcopia
Un médico especialista o una enfermera realizarán el examen y una enfermera también estará allí para ayudarlo. Si tiene alguna duda, consulte a la enfermera o al especialista.
Se le pedirá que se acueste en una cama con las piernas colocadas en los reposapiernas. Se colocará un microscopio cerca de su vagina. No tocará tu cuerpo. Al igual que cuando le hicieron una prueba de detección cervical, el especialista colocará un espéculo en su vagina. Esto hace posible ver su cuello uterino a través del microscopio.
El especialista aplica líquido en el cuello uterino para mostrar cualquier célula anormal. Para algunas mujeres esto puede doler un poco. Se pueden tomar algunas muestras pequeñas de tejido de células que se ven anormales. Esto se llama tomar una biopsia. Cuando se toma la muestra de tejido (una biopsia), es posible que sienta un pellizco rápido y agudo.
Después de su colposcopia En la clínica, el especialista le hablará sobre lo que vio durante su colposcopia.
Durante unos días después de la colposcopia, es posible que tenga algo de dolor, similar al dolor menstrual. Descansa y haz lo que sueles hacer cuando tienes dolor menstrual.
Si le hicieron una biopsia, también puede sangrar un poco o tener una secreción rojiza de la vagina. Esto es normal y debería detenerse en una semana.
Hasta que el sangrado se detenga y el cuello uterino sane, por favor:
– Use to allas higiénicas, no tampones
– Tome duchas en lugar de baños
– No use piscinas de hidromasaje y piscinas
– No tenga relaciones sexuales.
Si comienza a sangrar más que cuando tiene su período, o si el sangrado continúa durante más de una semana, llame a la clínica para obtener asesoramiento.
Obteniendo tus resultados Su muestra de biopsia se envía a un laboratorio para averiguar exactamente qué tipo de cambios están ocurriendo en su cuello uterino. La clínica tarda hasta cuatro semanas en obtener los resultados de su biopsia. La clínica puede publicarle sus resultados o llamarlo por teléfono. Si no ha recibido una carta o una llamada telefónica después de cuatro semanas, llame a la clínica.
Los resultados de una biopsia pueden mostrar que no hay nada malo con las células de su cuello uterino o que hay algo anormal en las células. A veces, es posible que necesite otra colposcopia si los resultados de la biopsia no son claros.
Hay cuatro tipos principales de resultados celulares anormales:
1. Cambios leves, también conocidos como cambios de bajo grado.
2. Cambios de moderados a severos, también conocidos como cambios de alto grado.
3. Cambios en las células glandulares o adenocarcinoma in situ.
4. Cambios que sugieren cáncer de cuello uterino.
Debe estar seguro de que la mayoría de los cambios en las células no son cáncer, pero es importante que los cambios se traten temprano para prevenir el desarrollo del cáncer.
Tratamiento
El especialista le dirá si sus células anormales necesitan tratamiento. A veces, se recomienda una colposcopia o una prueba de detección del cuello uterino de seguimiento en lugar del tratamiento.
El tipo de tratamiento que necesites dependerá de:
– El tipo de células
– Dónde se encuentran en el cuello uterino
– El tamaño del área anormal.
El especialista discutirá con usted las opciones de tratamiento.
– Cáncer de cuello uterino y VPH
– Casi todos los cánceres de cuello uterino son causados por el VPH. El VPH se propaga por la actividad sexual y afecta a casi todas las personas en algún momento de sus vidas.
– Hay muchos tipos de VPH. La mayoría de las infecciones por VPH desaparecerán por sí solas.
– Solo unos pocos tipos de VPH darán lugar a células anormales que podrían convertirse en cáncer.
– El cáncer de cuello uterino suele tardar muchos años en desarrollarse. Las células anormales se pueden encontrar y tratar para evitar que se conviertan en cáncer.
– La prueba de VPH se puede ofrecer después de una colposcopia en algunas circunstancias especiales. Esta prueba y los resultados se pueden discutir con su médico.
Cuando se realiza una prueba de detección del cuello uterino, se la inscribe en el Programa, a menos que decida no hacerlo. Puede retirarse del Programa en cualquier momento completando un formulario o escribiendo al Programa. Puede volver a unirse al Programa en cualquier momento.
¿Qué información se recopila o utiliza?
La información recopilada por el programa se almacena en un sistema informático llamado Registro NCSP que es administrado por el Ministerio de Salud. Los especímenes o resultados de laboratorio anonimizados se pueden utilizar con fines educativos o de calidad.