La metaplasia escamosa se refiere a cambios no cancerosos (benignos) en las células escamosas del epitelio. El epitelio es un tejido delgado que recubre glándulas y órganos, incluida la piel.
Las células escamosas existen en todo el cuerpo. En raras ocasiones, la metaplasia escamosa puede volverse cancerosa (maligna).
¿Qué significa metaplasia escamosa?
Puede ser más fácil entender esta condición cuando se desglosa su significado:
Escamoso (SKWAY -mess) se refiere a las pequeñas células similares a escamas que forman el epitelio. Metaplasia (meh-suh-PLAY-zhuh) se refiere a las células que se transforman en un tipo diferente de célula. Este nuevo tipo de célula no suele encontrarse en el tejido donde se desarrolla.
¿Cuáles son los tipos de metaplasia escamosa?
Los médicoes de atención médica clasifican la metaplasia escamosa según cómo cambian estas células. La metaplasia escamosa puede ser:
– Queratinizante (leucoplasia): en este tipo, sus células producen demasiada queratina (una proteína) a medida que se mueven de una capa epitelial a la siguiente. En las células escamosas sanas, esta proteína ayuda a formar tejido, cabello, colposcopía piel y uñas. La queratina también constisuye el revestimiento de órganos y glándulas.
– No queratinizante: Sus células no acumulan grandes cantidades de proteína (queratinización).
¿La metaplasia escamosa es precancerosa?
La metaplasia escamosa no queratinizante es una afección no cancerosa. No se volverá canceroso.
La metaplasia escamosa queratinizante puede ser precancerosa. Esto significa que la afección puede convertirse en cáncer si no se trata.
¿Qué sucede si la metaplasia escamosa se convierte en cáncer?
La metaplasia escamosa queratinizante no tratada se convierte primero en displasia. Displasia significa que hay un aumento de células anormales en tejidos u órganos.
Si no se trata, la displasia puede convertirse en neoplasia. Las células irregulares crecen sin control, formando una neoplasia o sumor. Un sumor puede ser canceroso o no canceroso.
Cuando las células escamosas se vuelven cancerosas, se produce el carcinoma de células escamosas. Es posible que esté familiarizado con el carcinoma de células escamosas como un tipo de cáncer de piel. Pero la forma cutánea (piel) es solo un tipo. Las células escamosas también se encuentran en las membranas mucosas que recubren la boca, la nariz, las vías respiratorias y el cuello uterino.
¿Qué es la metaplasia escamosa cervical?
La metaplasia escamosa puede afectar cualquier parte de su epitelio. Se desarrolla más comúnmente en las células productoras de moco que recubren el endocérvix, una parte del sistema reproductivo femenino. Este conducto dentro del cuello uterino conecta el útero y la vagina.
La metaplasia escamosa cervical no queratinizante es común en mujeres y personas a las que se les asignó sexo femenino al nacer, y se considera una diferencia normal. Más de 8 de cada 10 personas en edad fértil la tienen, al igual que 3 de cada 4 personas en la menopausia. Este cambio celular común no aumenta el riesgo de cáncer.
Algunas personas que tienen el virus del papiloma humano (VPH) desarrollan metaplasia escamosa cervical precancerosa. El VPH es la enfermedad de transmisión sexual (ETS) más común. La metaplasia escamosa cervical puede convertirse en displasia cervical (neoplasia intraepitelial cervical). Si no se tratan, estos cambios en las células pueden causar cáncer de cuello uterino.
¿Dónde más se desarrolla la metaplasia escamosa?
La metaplasia escamosa también puede desarrollarse en su:
– Vejiga y aparato urinario.
– Sistema digestivo.
– Boca, lengua y amígdalas.
– Sistema respiratorio.
– Piel.
Síntomas y Causas
¿Qué causa la metaplasia escamosa?
Los expertos no saben por qué algunas células cambian y causan metaplasia escamosa. Estos factores pueden aumentar su riesgo de desarrollar ciertos tipos:
– La terapia hormonal y la radioterapia para tratar el cáncer de próstata pueden causar metaplasia escamosa en la uretra. Este subo transporta el pis (orina) desde la vejiga hacia el exterior del cuerpo.
– El VPH puede provocar metaplasia escamosa cervical.
– El cateterismo urinario prolongado y las frecuentes infecciones del tracto urinario (ITU) o cálculos renales pueden causar metaplasia escamosa de la vejiga. Fumar y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) aumentan el riesgo de metaplasia escamosa bronquial.
– La deficiencia de vitamina A puede causar metaplasia escamosa en las vías respiratorias.
¿Cuáles son los síntomas de la metaplasia escamosa?
Los síntomas de la metaplasia escamosa varían según el área afectada. Muchas personas no tienen signos perceptibles.
Las personas con metaplasia escamosa de la vejiga pueden experimentar incontinencia de urgencia (necesidad urgente de orinar).
La metaplasia escamosa cervical puede causar cervicitis. Esta inflamación de su cuello uterino no siempre causa síntomas. Cuando se presentan síntomas, estos incluyen:
– Irritación o secreción vaginal maloliente. Sexo doloroso (dispareunia).
¿Cómo se diagnostica la metaplasia escamosa?
Las pruebas de metaplasia escamosa varían según el área afectada. Los médicoes de atención médica detectan cánceres de cuello uterino mediante pruebas de Papanicolaou para detectar cambios en las células cervicales y endocervicales y pruebas de VPH para detectar si ha estado expuesta anteriormente. Si los resultados de la prueba indican riesgo de cambios precancerosos, es posible que te remitan a una colposcopía para examinar las células del tejido cervical.
Para otros tipos de metaplasia escamosa, su médico puede realizar una biopsia para extraer células del área afectada. Un especialista (patólogo) examina estas células bajo un microscopio en busca de signos de cambios celulares o enfermedades.
Manejo y Tratamiento
¿Cómo se trata la metaplasia escamosa?
La metaplasia escamosa no queratinizante rara vez necesita tratamiento. Pero la metaplasia escamosa queratinizante puede aumentar el riesgo de cáncer.
Su especialista médico realizará pruebas periódicas para detectar signos de cáncer. Si los cambios en las células indican un problema, su médico seleccionará el mejor tratamiento según el área del cuerpo afectada.
¿Qué debo preguntarle a mi médico?
Es posible que desee preguntarle a su especialista médico:
– ¿Qué causó la metaplasia escamosa?
– ¿Estoy en riesgo de cáncer? ¿Cómo puedo reducir este riesgo?
– ¿Necesito tratamiento?
– ¿Con qué frecuencia debo hacerme las pruebas de detección?
– ¿Debo estar atento a signos de complicaciones?
La metaplasia escamosa es un cambio no canceroso en las células que forman el revestimiento de tejido de los órganos y las glándulas (epitelio). La mayoría de las personas tienen metaplasia escamosa cervical no queratinizante. Esta condición no aumenta el riesgo de cáncer. La metaplasia escamosa queratinizante puede convertirse en displasia, lo que puede provocar cáncer. Su especialista médico realizará pruebas continuas para detectar cambios en las células que puedan indicar cáncer.