¿Qué es el nitrógeno uréico en sangre (BUN)?
El nitrógeno uréico en sangre es una medida de la cantidad de urea en la sangre.
El hígado produce urea como producto de desecho de la descomposición de las proteínas. Se une al exceso de nitrógeno de las proteínas usadas y lo elimina del cuerpo de forma segura.
La urea se crea no solo a partir de las proteínas de la dieta, sino también de las proteínas de los tejidos.
Con una dieta normal, producimos unos 12g de urea al día.
La mayor parte de la urea, unos 10g al día, se elimina por vía renal.
Al ser un diurético, la urea ayuda a los riñones a eliminar rápidamente el agua y otros compuestos.
Una pequeña cantidad de urea (menos de 0,5 g/día) se pierde a través del intestino, los pulmones y la piel. Durante el ejercicio, se puede perder una cantidad sustancial a través del sudor.
Análisis de sangre BUN
Por qué los médicos lo ordenanUna prueba de nitrógeno uréico en sangre (BUN) se realiza para:
– Ver si sus riñones funcionan normalmente o si la enfermedad renal está progresando
– Comprobar si hay deshidratación severa
– Cualquier análisis de sangre estándar tendrá números de BUN o urea.
Los médicos convencionales observarán los números BUN altos o bajos y no mencionarán nada, pero estos pueden indicar que ciertos procesos en el cuerpo no son óptimos.
Qué significan sus niveles de BUN
Los niveles de BUN representan el equilibrio entre:
– Producción de urea (en el hígado)
– descomposición de la urea
– Eliminación de urea (a través de los riñones)
Por lo tanto, BUN es un indicador de la salud renal y/o del hígado.
Sin embargo, la creatinina es un marcador mucho más fiable de la función renal. Es mucho más probable que el BUN se vea afectado por condiciones dietéticas y fisiológicas no relacionadas con la función renal.
Rango óptimo y normal
Los resultados de laboratorio se muestran comúnmente como un conjunto de valores conocido como rango de referencia, que a veces se denomina ‘rango normal’. Un rango de referencia incluye los límites superior e inferior de una prueba de laboratorio basada en un grupo de personas sanas.
Su médico especialista comparará los resultados de sus pruebas de laboratorio con los valores de referencia para ver si alguno de sus resultados se encuentra fuera del rango de valores esperados. Al hacerlo, usted y su médico especialista pueden obtener pistas para ayudar a identificar posibles afecciones o enfermedades.
El BUN es aproximadamente la mitad de la urea en sangre.
La sangre normal de un adulto humano debe contener entre 5 y 20 mg de nitrógeno uréico por 100 ml (5 a 20 mg/dL) de sangre, o 1,8 a 7,1 mmol de urea por litro.
Para convertir de mg/dL de nitrógeno uréico en sangre a mmol/L de urea, multiplique por 0,357.
El rango es amplio debido a las variaciones normales debidas a la ingesta de proteínas, la descomposición de las proteínas, el estado de hidratación, la producción de urea hepática y la eliminación de urea por los riñones.
Las concentraciones de BUN disminuidas o elevadas generalmente se observan en el embarazo.
Proporción BUN/CreatininaUna prueba de BUN generalmente se realiza con una prueba de creatinina en sangre.
El nivel de creatinina en su sangre también indica qué tan bien están funcionando sus riñones. Un nivel alto de creatinina puede indicar problemas con los riñones o el corazón, pero si está ligeramente elevado, simplemente podría significar que su dieta es rica en proteínas.
Las pruebas de nitrógeno uréico en sangre (BUN) y creatinina se pueden usar juntas para encontrar la proporción de BUN a creatinina (BUN: creatinina).
En la mayoría de los casos, es más saludable tener una proporción más baja de BUN a creatinina (10:1 a 20:1).
Altos niveles de BUNSíntomasLa prueba de nitrógeno uréico a menudo se ordena para personas que experimentan signos y síntomas de trastornos renales. Estos síntomas pueden incluir:
– Micción frecuente
– Orina descolorida (con sangre, oscura o espumosa)
– Dolor en las articulaciones
– Dolor de huesos
– Dolor de espalda
– Calambres musculares
– Piernas inquietas
– Fatiga
– Problemas para dormir
– Poco apetito
– Hinchazón (especialmente en las extremidades)
– Picazón
Causas
Las causas que se muestran aquí se han asociado con BUN elevado, pero este marcador por sí solo no es suficiente para diagnosticar ninguna condición de salud. No intente autodiagnosticarse basándose en este marcador de laboratorio. Trabaje con su médico para determinar un diagnóstico preciso y desarrollar un tratamiento o una estrategia de manejo adecuados.
Todo lo siguiente puede elevar su BUN:
– Enfermedad o insuficiencia renal, y obstrucción de las vías urinarias por un cálculo renal.
– Dieta rica en proteínas.
– Fiebre o infección, que aumenta la descomposición de las proteínas. El aumento de la descomposición de proteínas es una característica común de una enfermedad. La degradación de proteínas es estimulada por hormonas (como glucagón, epinefrina y cortisol) y citocinas inflamatorias. La producción de proteínas, por otro lado, se reduce al disminuir los niveles de hormona de crecimiento, insulina y testosterona.
– Inflamación o entrenamiento a intervalos, que resulta en la descomposición de proteínas del músculo.
– Deshidratación o bajo consumo de agua: lo uso como una medida de hidratación en los clientes. El BUN aumenta a medida que disminuye el volumen sanguíneo.
– Estrés: un aumento inapropiado en la activación de los sistemas simpático, renina-angiotensina-aldosterona y vasopresina eleva el BUN, que a menudo se observa en la insuficiencia cardíaca. El cortisol también aumentará la degradación de proteínas y elevará el BUN.
– Hemorragia intestinal: cuando ocurre una hemorragia digestiva alta, la sangre se digiere a proteínas. Esta proteína se transporta al hígado y se metaboliza a BUN.
– Mala circulación, lo que da como resultado un menor flujo de sangre a los riñones y, por lo tanto, una menor capacidad para eliminar la urea.
– Anormalidades de la tiroides, que resultan en una función renal anormal: hipotiroidismo e hipertiroidismo.
– Glucocorticoides, tetraciclinas (excepto doxiciclina) y otros fármacos antianabólicos.
– Reducir la hormona del crecimiento o IGF-1. El IGF-1 y la hormona del crecimiento inhiben la síntesis de urea.
– Quemaduras severas.
Efectos negativos para la salud
Quizás se pregunte por qué un BUN alto es malo.
Para empezar, la urea elevada por sí sola tiene algunos efectos adversos. La urea en altas concentraciones puede causar estrés oxidativo en las células.
Sin embargo, un BUN alto también es un indicador de otras condiciones subyacentes.
BUN alto indica una mayor descomposición de proteínas, nitrógeno ureico que se asocia con una función inmune disminuida. Un estudio muestra que los pacientes con BUN elevado (20 mg/dl) tienen un mayor riesgo de infección.
Un BUN alto se asocia con una mayor mortalidad en pacientes en estado crítico.
El BUN elevado también se asocia con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular en la cirugía cardíaca y resultados adversos en pacientes con aterosclerosis e insuficiencia cardíaca.
Tenga en cuenta que los valores de BUN permanecen dentro del rango normal hasta que se pierde más del 50% de la función renal. Sin embargo, dentro de ese rango, una duplicación de los valores (p. ej., BUN que aumenta de 8 a 16 mg/dl) puede significar una caída del 50% en la función renal.
Cómo bajar el BUNLo que es más importante, trabaje con su médico para tratar cualquier afección subyacente que cause sus niveles altos de BUN. Puede probar las estrategias adicionales que se enumeran a continuación si usted y su médico determinan que podrían ser adecuadas. Ninguna de estas estrategias se debe realizar en lugar de lo que recomienda o prescribe su médico.
Dieta y Suplementos
Hay dos formas principales de disminuir el BUN:
– Bebe más agua.
– Comer menos proteínas.
Niveles bajos de BUN
Causas
Las causas que se muestran aquí se han asociado con un BUN bajo, pero este marcador por sí solo no es suficiente para diagnosticar ninguna condición de salud. No intente autodiagnosticarse basándose en este marcador de laboratorio. Trabaje con su médico para determinar un diagnóstico preciso y desarrollar un tratamiento o una estrategia de manejo adecuados.
Lo siguiente puede reducir excesivamente su BUN:
– Dieta baja en proteínas, desnutrición o inanición.
– Deterioro de la actividad hepática debido a una enfermedad hepática.
– Deficiencia genética de las enzimas del ciclo de la urea.
– Mayor IGF-1 y hormona de crecimiento. Estos inhiben la síntesis de urea. Los niños con deficiencia de hormona de crecimiento que reciben hormona de crecimiento humana tienen nitrógeno uréico más bajo, y esto se debe a la disminución de la síntesis de urea.
– Esteroides anabólicos, que disminuyen la degradación de proteínas.
– Sobrehidratación o beber mucha agua.
– Embarazo (debido al aumento del volumen plasmático).
– Los laboratorios en el ‘rango normal’ no siempre indican una salud óptima. Averigüe cuáles de sus laboratorios no están en el rango óptimo y cómo llevarlos allí. Almacene y realice un seguimiento de sus laboratorios a lo largo del tiempo.