El nivel de nitrógeno de urea de sangre y la puntuación de Khorana predicen la mortalidad por cáncer de páncreas temprano

Alfa Wassermann SA2024 - McKesson Medical-SurgicalUsando parámetros recopilados de forma rutinaria en pacientes con cáncer de páncreas, la puntuación de Khorana y el nivel de nitrógeno uréico en sangre (BUN) se asociaron significativamente con la mortalidad temprana en pacientes con cáncer de páncreas que se sometieron a resección quirúrgica, según un informe publicado en la revista Cancer.

Urea Test Procedure, Principle, Results and more - Lab Tests GuideLos especialistas afirmaron que al identificar a los pacientes con adenocarcinoma de páncreas resecable que tienen un alto riesgo de mortalidad temprana, los parámetros ‘pueden usarse para estratificar a los pacientes y, en última instancia, pueden usarse para seleccionar pacientes de alto riesgo para tratamientos más agresivos en estudios prospectivos’.

El análisis multivariado mostró que el riesgo de mortalidad temprana (antes de los 6 meses) aumentó con la puntuación de Khorana de alto riesgo (cociente de riesgos instantáneos, 2,32; intervalo de confianza del 95%, 1,04-5,13; P= 0,039) y urea en sangre elevada nitrógeno (HR, 4,34; IC del 95%, 1,84-10,25; P 0,001). Los autores señalaron que otras variables clave, como la clasificación TNM de la estadificación de tumores malignos, no se asociaron con la mortalidad temprana.

El estudio evaluó a 334 pacientes, con una mediana de edad de 67 años, que se sometieron a una resección quirúrgica de adenocarcinoma de páncreas durante 2006-2013. Con una mediana de tiempo de seguimiento de 39,4 meses, hubo 205 muertes (61%) y la mediana de supervivencia general fue de 21,3 meses. Dentro de los 30 días posteriores a la cirugía, ocurrieron 3 (0,9%) muertes y dentro de los 6 meses posteriores a la cirugía, ocurrieron 29 (8,7%) muertes. La mayoría de los tumores se localizaron en la cabeza del páncreas (73%); la mayoría de los estadios patológicos fueron T3 (67%) y N1 (63%); la mediana de la puntuación de Khorana fue de 2; El 47% de los pacientes tenían una puntuación ≥ 3; El 59% tenía comorbilidades. Algunos de los pacientes recibieron terapia anticancerígena preoperatoria, lo que hace que la población de estudio sea heterogénea en ese sentido.

La puntuación de Khorana, una medida del riesgo de tromboembolismo venoso, combina cinco elementos: sitio del cáncer, recuento de plaquetas 350/nL, recuento de glóbulos blancos 11/nL, hemoglobina 100 g/L e índice de masa corporal (IMC) ≥ 35 kg/m2; Los puntajes de Khorana de 3 o más indican alto riesgo.

Un hallazgo novedoso en pacientes con cáncer de páncreas, los niveles elevados de BUN se han relacionado previamente con un peor pronóstico para pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas y neoplasias malignas avanzadas que estaban recibiendo cuidados paliativos. Los niveles elevados de BUN pueden indicar disfunción renal subclínica u otras comorbilidades que influyen en la supervivencia.

El análisis univariado en el estudio actual no encontró una asociación entre la mortalidad temprana y el IMC, lo que puede deberse al momento de la medición. Los pacientes pueden experimentar una pérdida de peso inducida por el cáncer que hace que las medidas del IMC sean falsamente bajas. Anteriormente se encontró que la asociación entre el IMC y la disminución de la supervivencia después del diagnóstico de cáncer de páncreas era más fuerte cuando el IMC se tomaba entre 18 y 20 años antes del diagnóstico.

Los autores señalan que, aunque la mortalidad perioperatoria ha mejorado considerablemente en los últimos años, existe un subgrupo de pacientes que experimenta una recurrencia temprana.

‘Es posible que estos pacientes no se beneficien del estándar de atención actual, pero hasta donde sabemos, se sabe poco sobre la mejor manera de identificar a estos pacientes con alto riesgo de mortalidad temprana’, escribieron los expertos. El estudio actual identifica un conjunto simple de parámetros de referencia que pueden permitir ‘una fácil selección de pacientes de alto riesgo para intervenciones específicas destinadas a mejorar los resultados clínicos’.

Si tiene alguna pregunta sobre dónde y cómo utilizar nitrógeno ureico , puede llamarnos a nuestro propio sitio de Internet.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar