Si bien el cáncer de mama afecta abrumadoramente a las mujeres, los hombres también tienen tejido mamario y corren el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Además, debido a que el cáncer de mama se considera principalmente como una enfermedad de la mujer, los hombres pueden ignorar los síntomas, lo que resulta en diagnósticos en etapas posteriores y resultados potencialmente peores. Aunque la supervivencia general de los pacientes masculinos con cáncer de mama ha mejorado con el tiempo, el pronóstico para los hombres con la enfermedad no ha avanzado tanto como para las mujeres.
Los hombres no solo necesitan saber que pueden contraer cáncer de mama y que lo hacen, sino también que deben ser proactivos al informar a sus médicos sobre cualquier bulto, inflamación o cualquier otro cambio inusual. Aquí, destacamos las estadísticas de cáncer de mama masculino, lo que sabemos sobre las causas de la enfermedad en este grupo y por qué la investigación es fundamental. Más de 2700 hombres son diagnosticados con cáncer de mama cada año y aproximadamente 530 hombres mueren a causa de la enfermedad, según la Sociedad del Cáncer. En comparación, unas 287.850 mujeres serán diagnosticadas en 2022 y 43.250 morirán, según las mismas estadísticas.
El cáncer de mama masculino representa menos del 1% de todos los diagnósticos de cáncer de mama. Aproximadamente uno de cada 833 hombres desarrollará cáncer de mama en su vida. Si bien esa estadística puede no parecer tan desalentadora como el equivalente para las mujeres (una de cada ocho será diagnosticada en su vida), el hecho de que el cáncer de mama masculino sea tan raro lo convierte en un desafío único.
RELACIONADO: La investigación es la razón por la que puedo cambiar el estigma Debido a la falta de investigación y conciencia entre los hombres y los médicos, en estudios recientes se han observado algunas disparidades en los resultados del cáncer de mama en hombres en comparación con las mujeres. Un estudio de 2019 de investigadores de la Universidad de Vanderbilt basado en datos de mortalidad de 1,8 millones de mujeres y 16 025 hombres que tenían cáncer de mama descubrió que los pacientes masculinos con cáncer de mama tienen una tasa de mortalidad 19% más alta que las mujeres. Si bien los hombres que portan una mutación en el gen BRCA2 tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama, la mayoría de los cánceres de mama en los hombres no son causados por factores hereditarios. Sin embargo, conocer los antecedentes familiares de un hombre puede ser informativo y ayudar a orientar las decisiones sobre la necesidad de pruebas genéticas. La exposición al tratamiento de radiación en el pecho, así como las condiciones que aumentan los niveles de estrógeno, como la obesidad, también son factores que influyen en el riesgo de cáncer de mama en los hombres.
La mayoría de los cánceres de mama en hombres son carcinoma ductal invasivo con receptor de estrógeno (RE) positivo. Este es también el cáncer de mama más común en las mujeres. La mayoría de los oncólogos rara vez verán y tratarán a un hombre con cáncer de mama. Incluso cuando un hombre ve a su médico de atención primaria con síntomas inusuales en el pecho, ni el médico ni el paciente esperan cáncer de mama, por lo que a menudo no se diagnostica hasta que está más avanzado.
Desafortunadamente, ha habido poca investigación sobre el cáncer de mama masculino, especialmente sobre la mejor forma de tratarlo, en parte debido a la rareza de la enfermedad y la falta de vigilancia. Los hombres a menudo son excluidos de los ensayos clínicos de cáncer de mama, o al menos no son reclutados activamente para ellos. Como resultado, el tratamiento en los hombres es muy similar al tratamiento en las mujeres, con medicamentos antihormonales como el tamoxifeno y la quimioterapia. Si bien esta tendencia está cambiando y más protocolos de ensayos clínicos incluyen a hombres, la gran falta de hombres con cáncer de mama también dificulta el estudio de la enfermedad.