¿Son seguros los rayos X?

File:Knee plain X-ray weight bearing.jpg - WikipediaCada año, los especialistas médicos solicitan radiografías para diagnosticar enfermedades y lesiones en millones de personas. A pesar de su prevalencia, los rayos X se malinterpretan y, a menudo, se perciben como peligrosos debido a la radiación utilizada para crear las imágenes. No ayuda que usted también tenga que usar un delantal de plomo grande y pesado, y el técnico se apresura a salir de la habitación antes de tomar la radiografía.

Queremos responder algunas preguntas comunes para ayudarlo a comprender los rayos X y su seguridad.

¿Son seguras las radiografías?

Lo primero es lo primero: sí, las radiografías son seguras. Estamos expuestos a la radiación de fondo todo el día, todos los días. En la mayoría de los casos, la radiación proviene del gas radón en su hogar, aunque su ubicación también afecta la cantidad de radiación a la que está expuesto diariamente.

Sin embargo, en la mayoría de los ambientes, la cantidad de exposición diaria es tan pequeña que no tiene impacto en su salud. Una radiografía de tórax tradicional, por ejemplo, es solo el equivalente a 2, 4 días de exposición normal. Usamos los delantales protectores como medida de precaución. Si bien los rayos X son seguros, nuestro objetivo es limitar su exposición a la radiación innecesaria.

Los especialistas utilizan rayos X digitales de última generación, que usan aproximadamente un 80 % menos de radiación que una radiografía tradicional, lo que reduce aún más los riesgos asociados.

¿Cómo funcionan los rayos X?

Cuando tiene una radiografía, se para o se acuesta entre la fuente de rayos X y el detector. La fuente de rayos X envía radiación electromagnética a través de su cuerpo y hacia el sensor, que crea la imagen de sus huesos y otras estructuras internas.

Los rayos X pueden crear imágenes del interior de su cuerpo porque sus diversos tejidos absorben diferentes cantidades de radiación a medida que el haz pasa a través de su cuerpo. Sus huesos absorben la mayor parte de la energía mientras que sus pulmones llenos de aire no absorben casi nada.

La imagen de rayos X es como una silueta. Dado que sus huesos absorben la radiación y bloquean su paso, el detector recoge la radiación que pasa por sus huesos o pasa a través de otros órganos.

¿Por qué necesitaría una radiografía? Usamos rayos X para diagnosticar diversas lesiones y enfermedades, que incluyen:

– Huesos rotos
– Esguinces y desgarros de tejidos blandos
– Obstrucciones intestinales
– Problemas pulmonares como neumonía
– Afecciones cardíacas
– Masas anormales
– Objetos extraños

Es posible que sepa que tiene una lesión, como un posible esguince de tobillo por un accidente mientras practicaba un deporte. O puede tener otros síntomas que nos lleven a solicitar una radiografía para recopilar más información sobre su afección.

¿Qué sucede durante una radiografía?

Las radiografías son rápidas e indoloras. Lo más probable es que pasemos más tiempo colocándolo frente a la máquina que los segundos que necesitamos para tomar la radiografía.

Por lo general, lo colocamos entre la fuente de rayos X y el detector, le proporcionamos un delantal de plomo para evitar que la radiación llegue a otras partes de su cuerpo y luego tocamos un botón para tomar la fotografía. Nuestro equipo digital proporciona imágenes inmediatas para que nuestros médicos las estudien.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar