¿Qué es la ecografía fetal?
La ecografía fetal es una prueba que se utiliza durante el embarazo. Crea una imagen del bebé en el vientre de la madre (útero). Es una forma segura de comprobar la salud de un bebé por nacer. Durante una ecografía fetal, se evalúan el corazón, la cabeza y la columna vertebral del bebé, junto con otras partes del bebé. La prueba se puede realizar en el abdomen de la madre (transabdominal) o en la vagina (transvaginal).
Hay varios tipos de ecografía fetal:
– Ultrasonido estándar. La prueba utiliza ondas de sonido para crear imágenes en 2D en la pantalla de una computadora.
– Ultrasonido Doppler. Esta prueba muestra y mide el movimiento de la sangre a través del útero, el cordón umbilical, el corazón del bebé o alrededor del cuerpo del bebé.
– Ultrasonido 3D. Esta prueba muestra una imagen realista de un bebé por nacer.
El ultrasonido usa una varilla electrónica llamada transductor para enviar y recibir ondas de sonido. No se utiliza radiación durante el procedimiento. El transductor se mueve sobre el abdomen y las ondas de sonido se mueven a través de la piel, los músculos, los huesos y los fluidos a diferentes velocidades. Las ondas de sonido rebotan en el bebé como un eco y regresan al transductor. El transductor convierte las ondas sonoras en una imagen electrónica en la pantalla de una computadora.
¿Por qué podría necesitar una ecografía fetal?
La ecografía fetal es una parte rutinaria de la atención prenatal en los EE. UU. Esto se debe a que es un procedimiento de bajo riesgo que brinda información importante. Una ecografía prenatal de rutina puede detectar defectos u otros problemas en el feto. Se puede examinar lo siguiente:
– Abdomen y estómago
– Brazos, piernas y otras partes del cuerpo.
– Atrás del cuello
– Cabeza y cerebro
– Cámaras y válvulas del corazón
– Riñones
– Colocación de placenta
– Columna vertebral
– Cordón umbilical
– Vejiga urinaria
Una ecografía fetal también puede mostrar:
– Si una mujer está embarazada de varios bebés
– La edad gestacional de un bebé.
– Dónde colocar la aguja durante la extracción de líquido amniótico (amniocentesis)
– Si un bebé está creciendo normalmente
Su al especialista puede tener otras razones para solicitar una ecografía fetal.
¿Cuáles son los riesgos de la ecografía fetal?
Todos los procedimientos tienen algunos riesgos. Los riesgos de este procedimiento incluyen:
– Molestias leves del transductor en el abdomen o en la vagina
– Reacción a una cubierta de látex para el transductor, si tiene alergia al látex
En algunos casos, puede parecer que una ecografía muestra un problema que no existe, lo que se denomina falso positivo. La prueba también puede pasar por alto un problema que se llama falso negativo. En algunos casos, es posible que se necesiten pruebas adicionales después de una ecografía fetal.
La ecografía fetal a veces se ofrece en entornos no médicos. Esto se hace como una forma de dar imágenes o videos de recuerdo para los padres. En estos casos, es posible que el personal no capacitado malinterprete las imágenes y proporcione a los padres información incorrecta. Asegúrese de que personal médico capacitado realice una ecografía fetal. Hable con su al especialista si tiene preguntas.
Sus riesgos pueden variar según su salud general y otros factores. Pregúntele a su al especialista qué riesgos se aplican más a usted. Discuta cualquier inquietud que pueda tener.
¿Cómo me preparo para la ecografía fetal?
Su al especialista le explicará el procedimiento. Haga cualquier pregunta que pueda tener. Es posible que se le pida que firme un formulario de consentimiento que da permiso para realizar el procedimiento. Lea atentamente el formulario. Haga preguntas si algo no está claro.
Informe a su al especialista si usted:
– Son sensibles o alérgicos a algún medicamento, látex, esparadrapo o medicamentos anestésicos (locales y generales)
– Tomar cualquier medicamento, incluidos los medicamentos recetados, los medicamentos de venta libre, las vitaminas y los suplementos a base de hierbas.
Es posible que le pidan que beba varios vasos de agua antes del procedimiento. Esto puede ayudar a dar imágenes más claras.
¿Qué sucede durante una ecografía fetal?
Es posible que tenga su procedimiento como paciente ambulatorio. Esto significa que puede irse a casa el mismo día. O puede hacerse como parte de una estadía más prolongada en el hospital. La forma en que se realiza el procedimiento puede variar. Depende de su condición y de los métodos de su al especialista. En la mayoría de los casos, el procedimiento seguirá este proceso:
1. Si le van a realizar una ecografía transabdominal, se le pedirá que se levante la camisa para exponer el abdomen. Para una ecografía transvaginal, se le pedirá que se quite la ropa de la cintura para abajo. Se le dará una sábana para que se la coloque sobre las piernas. Es posible que le pidan que se quite las joyas u otros objetos.
2. Se acostará en una mesa de exploración, ya sea boca arriba o de lado.
3. Para un procedimiento transabdominal, se colocará un gel transparente sobre la piel de su vientre (abdomen). El transductor se moverá sobre el área y se presionará contra la piel.
4. Para una ecografía transvaginal, deberá acostarse boca arriba. Tus pies estarán en estribos y tus rodillas separadas.
5. Se cubrirá una sonda transductora vaginal con una cubierta estéril. Se pondrá un lubricante en la sonda. La sonda se insertará en la vagina. El técnico moverá la sonda para capturar una serie de imágenes. A continuación, se retirará la sonda.
¿Qué sucede después de la ecografía fetal?
Se le dará un pañuelo para limpiar el exceso de gel. Puede irse a casa poco después de la prueba. Su al especialista hablará con usted sobre los resultados. Es posible que reciba otras instrucciones después del procedimiento.
Si tiene alguna pregunta relacionada con exactamente dónde y cómo usar ultrasonido 4D , puede hacerse con nosotros en nuestra propia página web.