Tipos histológicos de cáncer de mama: ¿qué tan especiales son?

El cáncer de mama es una enfermedad heterogénea, que comprende múltiples entidades asociadas con características histológicas y biológicas distintivas, presentaciones clínicas y comportamientos y respuestas a la terapia. Las tecnologías basadas en micromatrices han revelado el fundamento molecular de varias características del cáncer de mama, incluida la propensión metastásica y el grado histológico, y han llevado a la identificación de firmas de expresión génica pronósticas y predictivas.

Además, se ha propuesto una taxonomía molecular del cáncer de mama basada en el análisis transcriptómico. Sin embargo, los estudios de micromatrices se han centrado principalmente en carcinomas ductales invasivos de ningún tipo especial. Debido a la relativa rareza de tipos especiales de cáncer de mama, no se ha tenido en cuenta la información sobre la biología y el comportamiento clínico de los cánceres de mama transmitidos por tipo histológico. Los tipos histológicos especiales de cáncer de mama representan hasta el 25% de todos los cánceres de mama invasivos. Estudios recientes han proporcionado evidencia directa de la existencia de correlaciones genotípicas-fenotípicas. Por ejemplo, los carcinomas secretores de mama albergan sistemáticamente la translocación t(12;15) que conduce a la formación del gen de fusión ETV6-NTRK3, los carcinomas quísticos adenoides muestran sistemáticamente la translocación t(6;9) MYB-NFIB y los carcinomas lobulillares muestran consistentemente la inactivación del gen CDH1 a través de múltiples mecanismos moleculares. Además, el análisis histopatológico y molecular de tumores de modelos de ratones condicionales ha proporcionado evidencia directa del papel causal de genes específicos en la génesis de tipos especiales histológicos específicos de cáncer de mama.

Aquí revisamos las asociaciones entre la taxonomía molecular del cáncer de mama y los tipos especiales histológicos, discutimos los posibles orígenes de la heterogeneidad del cáncer de mama y proponemos un enfoque para la identificación de nuevos objetivos terapéuticos basados en el estudio de tipos especiales histológicos de cáncer de mama. El cáncer de mama es una enfermedad heterogénea que comprende numerosas entidades distintas que no solo tienen diferentes características biológicas sino también comportamientos clínicos. Hay varias líneas de evidencia que sugieren que el cáncer de mama es, de hecho, una colección de diferentes enfermedades con diferentes factores de riesgo, presentaciones clínicas, características patológicas, respuesta a la terapia y resultados, que afectan el mismo órgano anatómico y se originan en el mismo órgano anatómico. (es decir, la unidad lobulillar del conducto terminal).

Aunque los histopatólogos conocen la diversidad del cáncer de mama y se han esforzado por diseñar enfoques para clasificar la enfermedad en grupos significativos, este concepto solo se ha puesto a la vanguardia de la investigación del cáncer de mama después de la publicación de estudios de descubrimiento de clases basados en micromatrices de alto rendimiento que revelaron la existencia de múltiples subtipos moleculares. Los cánceres de mama se pueden clasificar en subgrupos biológica y clínicamente significativos según el grado histológico y el tipo histológico. El grado es una evaluación del grado de diferenciación (es decir, formación de túbulos y pleomorfismo nuclear) y actividad proliferativa (es decir, índice mitótico) de un tumor, y refleja su agresividad.

El grado histológico se ha incorporado en múltiples algoritmos de pronóstico validados para determinar el tratamiento del cáncer de mama, como el índice de pronóstico. Curiosamente, se ha demostrado que el grado se correlaciona con las características genéticas y transcriptómicas de los cánceres de mama y se han ideado firmas genómicas basadas en micromatrices para el grado histológico. El tipo histológico, por otro lado, se refiere al patrón de crecimiento de los tumores.

La diversidad histológica de los adenocarcinomas en la mama ha fascinado durante mucho tiempo a los patólogos, quienes han identificado patrones morfológicos y citológicos específicos que se asociaron consistentemente con presentaciones y/o resultados clínicos distintivos. Estos patrones se denominan tipos histológicos. El tipo más frecuente de carcinoma de mama son los denominados carcinomas ductales invasivos no especificados (IDC-NOS) o de ningún tipo especial (IDC-NST), que es un diagnóstico de exclusión y comprende los adenocarcinomas que no presentan características suficientes para justificar su clasificación en uno de los tipos especiales. Los tipos especiales de cáncer de mama representan hasta el 25% de todos los cánceres de mama y la última edición de la clasificación de la Organización Mundial de la Salud reconoce la existencia de al menos 17 tipos especiales histológicos distintos. Cabe señalar que el grado y el tipo brindan información complementaria. Aunque el grado identifica subgrupos de pronóstico entre tipos especiales de cáncer de mama, algunas entidades que por definición son de alto grado histológico tienen un pronóstico relativamente bueno

Tipos histológicos especiales de cáncer de mama preferentemente receptores de estrógeno positivos

(A) Carcinoma tubular
(B) Carcinoma cribiforme
(C) Carcinoma lobulillar invasivo clásico
(D) Carcinoma lobular invasivo pleomórfico
(E) Carcinoma mucinoso
(F) Carcinoma neuroendocrino
(G) Carcinoma micropapilar
(H) Carcinoma papilar carcinoma
(I) carcinoma ductal invasivo de bajo grado con células gigantes similares a osteoclastos

Tipos histológicos especiales de cáncer de mama preferentemente receptor de estrógeno negativo

(A) Carcinoma quístico adenoide
(B) Carcinoma secretor
(C) Carcinoma de células acinares
(D) Carcinoma apocrino
(E) Carcinoma medular
(F) Carcinoma metaplásico con elementos heterólogos
(G) Carcinoma metaplásico con metaplasia escamosa
(H) carcinoma metaplásico de células fusiformes
(I) carcinoma productor de matriz metaplásica

Prevalencia de tipos histológicos de cáncer de mama. Aunque se ha demostrado que tipos especiales de cáncer de mama están asociados con características biológicas distintas y conllevan implicaciones clínicas importantes (p. ej., los pacientes con carcinomas tubulares tienen tasas de supervivencia cercanas a la esperanza de vida normal), el uso de información sobre tipos se ha limitado en la adaptación de la terapia para pacientes con cáncer de mama, en parte debido a la falta de criterios estandarizados para su diagnóstico y baja reproducibilidad entre observadores. Además, debido a la prevalencia relativamente baja de tipos especiales de cáncer de mama, no se han investigado sistemáticamente en el descubrimiento de clases ni en la predicción de clases estudios de perfiles de expresión basados en micromatrices.

Aquí revisamos los subtipos morfológicos y moleculares del cáncer de mama, discutimos los posibles orígenes de la heterogeneidad de los cánceres de mama y, finalmente, proponemos que el estudio de tipos especiales de cáncer de mama puede ayudar a identificar nuevos objetivos terapéuticos para subgrupos específicos de pacientes con cáncer de mama.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar