Si tiene muchas infecciones del tracto urinario (ITU), que generalmente son infecciones de la vejiga, corre un mayor riesgo de que la infección llegue a los riñones. Esto también lo pone en mayor riesgo de desarrollar enfermedad renal, daño renal permanente o incluso insuficiencia renal. Los síntomas de UTI crónica, especialmente sangre en la orina, fiebre y fatiga, también pueden indicar las primeras etapas de cáncer de vejiga o riñón. Los cálculos renales son depósitos a base de minerales o sales dentro de los riñones y causan mucho dolor al pasar por las vías urinarias. Si tiene muchos cálculos renales, es probable que sus riñones no filtren los desechos adecuadamente y dejen que se acumulen los depósitos. También puede desarrollar cálculos renales que comienzan a bloquear la filtración glomerular (parte del proceso de micción) y reducen la tasa de filtración. Cualquier obstrucción puede comenzar a dañar sus riñones y provocar una enfermedad renal crónica. La orina espumosa o burbujeante significa que hay proteína en la orina.
Esta condición, llamada proteinuria, puede ocurrir por varias causas, algunas relativamente inofensivas y otras más propensas a causar daño renal. Su orina normalmente tiene un poco de desperdicio de proteína, pero esta proteína pasará desapercibida. Solo cuando tienes altas cantidades de proteína empiezas a ver espuma o burbujas en la orina. Este derrame de proteínas puede acompañar a otros síntomas como calambres musculares, dificultad para respirar y cansancio, y puede indicar etapas más moderadas de enfermedad renal crónica o insuficiencia renal temprana. Es probable que su nefrólogo realice una serie de análisis de sangre, como nitrógeno ureico en sangre, creatinina sérica y relación proteína-creatinina, para verificar la salud de su sangre y sus riñones. Si experimenta dolor en los huesos y las articulaciones junto con picazón en la piel, es posible que tenga una afección llamada enfermedad ósea renal, también conocida como trastorno mineral y óseo. Esta condición puede ocurrir junto con la enfermedad renal y ocurre cuando los riñones no pueden mantener la cantidad de calcio y fósforo que necesitan los huesos. Si no se trata, esta afección puede provocar huesos debilitados y problemas en el corazón y los vasos sanguíneos.
La nefrología es un subcampo de la ciencia médica que se ocupa de los riñones; se trata de enfermedades de los riñones y el estudio del funcionamiento normal de los riñones. Los riñones son los dos pequeños órganos en forma de frijol debajo de la caja torácica que filtran los productos de desecho de la sangre y producen orina, que luego se excreta del cuerpo. Los nefrólogos son médicos que se especializan en nefrología. La palabra nefrología proviene de las palabras griegas nephros (riñón) y -logos el estudio de. Se sabía que los riñones eran órganos vitales del cuerpo en la antigüedad. Las menciones de los riñones se encuentran en los escritos de Confucio, el libro de leyes judías del Talmud, y la Biblia y el Corán, en los que se da a entender que los riñones son órganos importantes que son necesarios para el bienestar.

Un nefrólogo brinda tratamientos especializados para los distintos tipos de enfermedades crónicas del riñón como:
- Hemodiálisis en Puebla
- Diálisis
- Nefroctomía
- Análisis de Cistina
Entre muchos otros.
La enfermedad renal incluso se llamó enfermedad de Bright durante los siguientes 100 años debido al logro de Bright de reconocerla. Aunque se desarrolló una prueba de diagnóstico de laboratorio para la enfermedad renal, el acceso a ella era extremadamente limitado y no había tratamiento ni cura. Se realizaron otros desarrollos en nefrología en el siglo XIX, como la descripción de William Howship Dickinson de la nefritis (inflamación del riñón) y el descubrimiento de Frederick Akbar Mahomed de una correlación entre la enfermedad renal y la hipertensión. Sin embargo, el progreso en el tratamiento de la enfermedad renal se desaceleró hasta mediados del siglo XX. El términonefrología en sí mismo no se usó hasta la década de 1960, ya que antes se le llamaba medicina renal.