La colposcopia es una evaluación en el consultorio que utiliza un dispositivo de aumento con luz llamado colposcopio para buscar cambios anormales en el cuello uterino, la vulva o la vagina que podrían indicar una afección médica grave, una infección u otro problema. Por lo general, se realiza después de un resultado anormal de la prueba de Papanicolaou para buscar áreas anormales que podrían ser un signo de cáncer u otras enfermedades, y también se puede realizar para evaluar la presencia de VPH o para monitorear o evaluar la efectividad de un tratamiento.
Si los resultados de mi prueba de Papanicolaou son anormales, ¿significa que tengo cáncer de cuello uterino? No necesariamente; Las pruebas de Papanicolaou anormales pueden ser causadas por muchas razones, incluidas las infecciones por levaduras y la infección por el virus del papiloma humano (VPH). De hecho, la mayoría de los resultados anormales de la prueba de Papanicolaou son causados por estos y otros problemas, y no por el cáncer de cuello uterino.
¿Cómo se realiza la colposcopia?
La colposcopia se realiza en la sala de examen. Se acostará boca arriba en la mesa de examen con los pies en los estribos y se usará un espéculo para ensanchar suavemente el canal vaginal. Se aplicará una solución especial al revestimiento de la vagina y el cuello uterino para que las áreas anormales sean más fáciles de ver. El colposcopio se colocará en la entrada de su canal vaginal y se usará para iluminar y ampliar el interior de su vagina y cuello uterino para que puedan examinarse de cerca, y también se puede usar una cámara en algunos casos para tomar imágenes de áreas anormales. Si se observan áreas anormales, se pueden tomar pequeñas muestras de tejido o biopsias para examinarlas con un microscopio. Una vez que se completa la colposcopia, puede reanudar sus actividades habituales. Si se toman biopsias, es posible que tenga algunas manchas leves que se resolverán rápidamente.