La edad y otros factores pueden influir en el riesgo de una persona de desarrollar cáncer de mama. El cáncer de mama es una enfermedad compleja ya menudo confusa. No está claro qué hace que las células normales crezcan sin control y se multipliquen. Los investigadores saben que ciertos factores de riesgo hormonales, genéticos, ambientales y de estilo de vida aumentan la probabilidad de cáncer de mama. Pero también es cierto que las personas con pocos o ningún factor de riesgo aún desarrollan cáncer de mama, ylas personas con muchos factores de riesgo en juego nunca desarrollan cáncer de mama.
Dicho esto, esto es lo que sabemos sobre las causas del cáncer de mama, además de los factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad de desarrollarlo. En pocas palabras, el cáncer de mama ocurre cuando las células mamarias crecen de manera anormal. Los investigadores atribuyen estos cambios celulares a una interacción complicada de factores genéticos y ambientales, aunque la causa de un paciente de cáncer de mama individual puede permanecer desconocida.
A medida que las células anormales se dividen, se acumulan en una masa o bulto y también pueden diseminarse (hacer metástasis) a otros partes del cuerpo, como los ganglios linfáticos. La mayoría de los cánceres de mama en mujeres y hombres comienzan en los conductos que producen leche; esto se llama carcinoma ductal invasivo. Otros cánceres de mama comienzan en otras células del tejido mamario, incluido el tejido glandular llamado lobulillos; esto se denomina carcinoma lobulillar invasivo. También es importante mencionar aquí las mutaciones genéticas.
Los investigadores estiman que entre el 5% y el 10% de todos los cánceres de mama ocurren debido a mutaciones genéticas heredadas, que se transmiten de generación en generación a través del ADN. Y aunque hay muchas mutaciones genéticas hereditarias que aumentan el riesgo de cáncer de mama, las dos más conocidas son BRCA1 y BRCA2. BRCA1 y BRCA2 son en realidad genes supresores de tumores que, cuando funcionan como se supone que deben hacerlo, evitan que las células mamarias creciendo anormalmente. Pero cuando estos genes tienen una mutación y no funcionan como deberían, aumenta el riesgo de cáncer de mama (así como de ovario). Según los CDC, una de cada 500 mujeres porta una mutación en sus genes BRCA1 o BRCA2.
Si tiene curiosidad acerca de su propio riesgo hereditario de cáncer de mama y de otro tipo, hable con su médico acerca de las pruebas genéticas. El riesgo de cáncer de mama es mucho mayor en las mujeres que en los hombres. Mujeres tienen una posibilidad entre ocho de desarrollar este tipo de cáncer en algún momento de su vida. Por el contrario, un hombre nacido hoy tiene una posibilidad entre 800 de que le diagnostiquen cáncer de mama durante su vida. Los factores de riesgo del cáncer de mama masculino no se comprenden bien. Si bien los investigadores han identificado un puñado de factores genéticos y ambientales que pueden desempeñar un papel, la mayoría de los hombres no tienen ningún factor de riesgo conocido además de la edad avanzada. El cáncer de mama masculino se diagnostica a los 71 años, en promedio.
Se sabe mucho más sobre los factores de riesgo en las mujeres. Dicho esto, tener uno (o varios) factores de riesgo no destina a una mujer a un futuro de cáncer de mama, al igual que la falta de factores de riesgo no significa que nunca desarrollará cáncer de mama. Los siguientes factores de riesgo están asociados con el desarrollo de cáncer de mama en mujeres: El riesgo de cáncer de mama aumenta a medida que la mujer envejece, razón por la cual el Colegio de Obstetras y Ginecólogos recomienda que las mujeres con riesgo promedio se realicen mamografías anuales a partir de los 40 años.
Las mujeres tienen un riesgo mucho mayor de desarrollar cáncer de mama que los hombres. Un historial personal de carcinoma lobulillar in situ (células anormales que se encuentran en las glándulas mamarias productoras de leche) o hiperplasia atípica (cambios no cancerosos en las células mamarias) aumenta el riesgo de cáncer de mama. Un historial de cáncer en un seno también aumenta la probabilidad de desarrollar cáncer en el otro seno. Además, tener antecedentes familiares de cáncer de mama la pone en mayor riesgo. Cuanto más alcohol bebe una mujer, mayor es el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Con cualquier tipo de tratamiento de radiación en el área del tórax en la niñez o en la adultez temprana, el riesgo de cáncer de mama aumenta. Si comenzó su periodo antes de los 12 años, su riesgo de cáncer de mama aumenta.
Si comienza la menopausia después de los 55 años, su riesgo de cáncer de mama aumenta. Dar a luz a un niño después de los 30 años aumenta el riesgo. Las mujeres que nunca han estado embarazadas tienen un mayor riesgo de cáncer de mama que las mujeres que han estado embarazadas una o más veces. La terapia hormonal para la menopausia, específicamente cualquier tipo que combine estrógeno y progesterona, aumenta el riesgo de ciertos tipos de cáncer de mama. Un índice de masa corporal más alto (una estimación de la grasa corporal) está relacionado con un mayor riesgo de cáncer de mama en mujeres posmenopáusicas.
La investigación sugiere que las células grasas adicionales, que crean estrógeno, pueden ser responsables del mayor riesgo de cáncer de mama. El cáncer de mama ocurre cuando las células mutan y se multiplican. Lo que desencadena esos cambios no siempre está claro. La investigación sugiere que los factores genéticos, hormonales, ambientales y de estilo de vida pueden estar en juego. Debido a que las mujeres son mucho más propensas que los hombres a desarrollar cáncer de mama, hay una gran cantidad de investigaciones sobre lo que puede causar que las células mamarias crezcan sin control. Conocer los factores de riesgo del cáncer de mama puede ayudar a las mujeres a iniciar una conversación con sus especialistas médicos sobre las medidas preventivas, incluida la detección del cáncer de mama.