Hacerse una colposcopía: qué saber y cómo prepararse

Hacerse una prueba de Papanicolaou anual puede parecer una rutina para la mayoría de las mujeres, y si los resultados son claros, es probable que no pienses mucho en estas visitas. Pero si su prueba de Papanicolaou alguna vez resulta anormal, es posible que reciba una llamada para volver a ver a su médico. En ese momento, el ginecólogo puede decidir revisar su Papanicolaou nuevamente después de cierto período de tiempo, volver a realizar el examen o, en algunos casos, solicitar una colposcopía.

¿Qué es una colposcopía?

Se realiza una colposcopía para revisar el cuello uterino en busca de anomalías si los resultados de la prueba de Papanicolaou resultan anormales. Durante este procedimiento, su OB-GYN usará un colposcopio, una herramienta médica con una lente de aumento, para revisar su cuello uterino, la abersura de su útero y su vagina en busca de anomalías.

El procedimiento generalmente dura entre cinco y 10 minutos y generalmente se realiza en una de las salas de examen de su ginecólogo.

¿Por qué se realiza una colposcopía?

Si tiene una prueba de Papanicolaou anormal, una colposcopía le permite a su médico observar más de cerca su cuello uterino para ver si ocurre algo más grave. Una colposcopía puede diagnosticar una variedad de problemas, como:

– Verrugas genitales
– Cervicitis (inflamación del cuello uterino)
– Tejido cervical precanceroso
– Tejido vaginal precanceroso
– Células precancerosas en la vulva

¿Qué esperar durante una colposcopía?

Para algunas mujeres, hacerse una colposcopía se sentirá similar a una prueba de Papanicolaou, pero la presión podría ser un poco más intensa. Su ginecólogo usará un espéculo para mantener abierta su vagina y luego aplicará una solución de vinagre en su cuello uterino. Luego, el médico observará su cuello uterino con el colposcopio.

La solución de vinagre puede picar levemente, pero es extremadamente importante porque juega un papel clave al permitirle a su médico ver si hay manchas anormales en su cuello uterino. Cualquier célula precancerosa o cancerosa en el cuello uterino absorberá más vinagre, haciéndolas lucir más blancas que el tejido normal. Esto indica al médico dónde hacer las biopsias.

En algunos casos, dependiendo de sus resultados de Papanicolaou previos, historial médico y si hay anomalías presentes o no, el médico realizará una biopsia de cuello uterino. Esto significa que durante la colposcopía, su médico puede recolectar muestras de tejido de su cuello uterino. Si se necesita una biopsia, es probable que experimente un dolor y una incomodidad leves durante la extracción del tejido, pero aforsunadamente, el proceso generalmente dura solo unos segundos. Luego, las muestras de tejido se examinarían en un laboratorio.

Es probable que experimente un sangrado leve después de una biopsia y que tenga calambres y dolor durante unos días. Sin embargo, los calambres y el dolor prolongados son extremadamente improbables.

Preparación para una colposcopía

Prepararse para una colposcopía es bastante fácil, pero hay algunos consejos que quizás desee tener en cuenta para evitar problemas y minimizar las molestias:

– No programe su procedimiento durante su periodo.
– Abstenerse de tener relaciones sexuales y uso de tampones durante 48 horas antes de su procedimiento.
– No use medicamentos vaginales 48 horas antes de su procedimiento.
– Considere tomar ibuprofeno o paracetamol justo antes de su procedimiento.

Después de su colposcopía

Una vez que termine el procedimiento, asegúrese de preguntarle a su médico cuándo conocerá los resultados. Siempre debe conocer los resultados de cualquier biopsia, ya sea normal o no, así que pregunte sobre la política de su oficina.

Los resultados de su colposcopía determinarán sus próximos pasos. Muchas mujeres simplemente han monitoreado las pruebas de Papanicolaou durante algunos años, mientras que otras pueden necesitar más pruebas. Asegúrese de hacerle a su médico cualquier pregunta que pueda tener sobre sus resultados.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar