Una prueba de densidad ósea, o densitometría, es una exploración que mide la densidad ósea. También se denomina exploración de absorciometría de rayos X de energía dual (DXA). La prueba utiliza rayos X para mostrar si sus huesos han perdido minerales, como el calcio. La pérdida puede hacer que sus huesos se debiliten y aumente su riesgo de osteoporosis. Por lo general, se realiza una prueba de densidad ósea en la cadera, la columna vertebral o el antebrazo. También se puede hacer de todo el cuerpo. Es posible que necesite la prueba para diagnosticar osteoporosis o para verificar su riesgo de fracturas óseas. Su médico de atención médica también puede controlar los cambios en su densidad ósea. Se recomienda una prueba de densidad ósea para mujeres sanas de 65 años o más y hombres sanos de 70 años o más. La prueba también se recomienda para cualquier persona que tenga un alto riesgo de pérdida ósea.
![]()
¿Cómo me preparo para una prueba de densidad ósea?
Su médico de atención médica le dirá cómo prepararse para la prueba. Es posible que le indiquen que no tome suplementos de calcio el día de su prueba. Se le indicará qué ropa usar. Retire cualquier metal que esté cerca del área del cuerpo que se está escaneando. Esto incluye joyas, ropa con cremalleras, monedas, perforaciones en el cuerpo o un sostén con aros. Si es mujer, informe a su médico de atención médica si está embarazada o cree que podría estarlo. Existe un riesgo para su bebé por nacer debido a la radiación utilizada durante una radiografía. Su médico de atención médica le hablará sobre este riesgo.
¿Qué sucede durante una prueba de densidad ósea?
Se acostará en una mesa. Un escáner pasará sobre el área y tomará fotografías. Deberá permanecer quieto durante la exploración para que las imágenes de sus huesos sean claras. El escaneo dura entre 10 y 30 minutos, dependiendo del área que se esté escaneando.
¿Cuáles son los riesgos de una prueba de densidad ósea?
Es posible que la exploración no muestre pérdida ósea y es posible que no reciba el tratamiento necesario. La exploración puede mostrar una densidad ósea anormal cuando no ha tenido pérdida ósea. Si esto ocurre, es posible que reciba un tratamiento que no necesita. Estará expuesto a una pequeña cantidad de radiación de la máquina de rayos X.