La colposcopia es un examen ambulatorio de 20 minutos que utiliza un colposcopio, es decir, un microscopio especial, para examinar el cuello uterino, la vagina y la vulva con aumento en busca de signos de enfermedad.
Una colposcopia examina el cuello uterino en busca de células cancerosas o anormales que puedan volverse cancerosas. Su objetivo es encontrar estas células desde el principio y evitar que se conviertan en algo más grave.
Durante una colposcopia, se inserta un espéculo en la vagina y se abre suavemente, al igual que durante el examen de detección del cuello uterino. Luego se coloca un microscopio con una luz a unas pocas pulgadas de su vulva y se usa para observar su cuello uterino. Se pueden aplicar líquidos en el cuello uterino para resaltar cualquier área anormal. Es posible que se extraiga una pequeña cantidad de tejido, lo que se conoce como biopsia, y se envíe a un laboratorio para su análisis.
¿Por qué necesita una colposcopia?
Se recomienda una colposcopia de su cuello uterino si:
– Su examen cervical mostró un resultado positivo de VPH y células anormales en su cuello uterino. Algunos tipos de virus del papiloma humano (VPH) de alto riesgo pueden causar cambios anormales en las células del cuello uterino, y estas células anormales pueden convertirse en cáncer de cuello uterino si no se tratan.
– Su cuello uterino no se ve tan saludable como debería.
– No se han logrado resultados claros después de varias pruebas de detección cervical.
– Tiene un bulto o crecimiento anormal en el cuello uterino o la vagina.
– Tiene sangrado vaginal inusual.
Un procedimiento de colposcopia puede ayudar a diagnosticar cáncer o precáncer de cuello uterino, crecimientos benignos como pólipos, inflamación del cuello uterino y verrugas genitales.
¿Cuánto tiempo se tarda en obtener el resultado de una colposcopia?
A menudo, obtiene los resultados de una colposcopia de inmediato, ya que su médico puede decirle lo que ha encontrado.
Si le toman una biopsia de colposcopia, deberá esperar una semana o dos para recibir los resultados de la biopsia. Su médico le informará cuándo esperar los resultados de su biopsia y cómo se los comunicarán.
Tratamiento de colposcopia
Si se encuentran células anormales en el cuello uterino a partir de una colposcopia, se puede recomendar un tratamiento para eliminarlas. El tratamiento se puede realizar durante la colposcopia o después.
Si está claro que tiene algunas células anormales en el cuello uterino, entonces el tratamiento puede realizarse al mismo tiempo que la colposcopia. El tratamiento se puede realizar después de su colposcopia si su médico toma una muestra de biopsia durante su colposcopia y necesita esperar los resultados de la biopsia antes de recibir tratamiento, su médico le recomienda un tipo diferente de tratamiento o el área de células anormales es grande y usted requieren anestesia general.
Tratamientos para eliminar las células anormales:
– LLETZ (escisión con asa grande de la zona de transformación)
– El tratamiento más común para las células cervicales anormales. También se llama escisión electroquirúrgica con asa (LEEP) o diatermia con asa. Se inyecta anestesia local en el cuello uterino durante la colposcopia y se extrae el área anormal de tejido con una herramienta delgada en forma de asa que se calienta con corriente eléctrica.
– Biopsia de cono: bajo anestesia general, su médico extrae una cuña de tejido en forma de cono del cuello uterino.
Las células anormales también se pueden tratar mediante tratamiento con láser, crioterapia (congelación) o co agulación en frío (uso de calor) para destruirlas y permitir que las células normales vuelvan a crecer en su lugar.
¿Qué tan dolorosa es una colposcopia?
La mayoría de las mujeres no sienten el dolor de la colposcopia. Algunas mujeres sienten molestias leves relacionadas con el espéculo que mantiene abiertas las paredes vaginales o la biopsia si se requiere y esto es de corta duración.
Si se somete a un tratamiento de colposcopia, tendrá anestesia local y no sentirá dolor durante el procedimiento. Después del tratamiento de colposcopia para cualquier célula anormal, es posible que sienta un dolor leve similar al del período que puede aliviarse con analgésicos de venta libre.
Efectos secundarios de la colposcopia
Si le hicieron una biopsia durante la colposcopia, es posible que tenga cólicos menstruales, manchado o sangrado leve y una secreción de color marrón.
Si continúa sangrando después de una colposcopía por más de una semana o si el sangrado aumenta, debe informarle a su colposcopista o al hospital.
Es posible que experimente un primer período más abundante o más prolongado de lo habitual y una irregularidad del período durante un par de meses después de su procedimiento de colposcopia.
¿Cuál es el proceso de recuperación después de un procedimiento de colposcopia?
Una colposcopia diagnóstica es un procedimiento seguro y directo de entrada y salida. Podrá irse a casa, regresar al trabajo y continuar con su rutina diaria normal sin ningún dolor de colposcopia, tan pronto como se complete el procedimiento.
Si le hicieron una biopsia, es posible que experimente un ligero dolor de colposcopia en la vagina o la vulva, un ligero sangrado o una secreción vaginal oscura durante unos días. Le recomendamos que use una almohadilla para recoger cualquier sangre o secreción.
Debe evitar la natación, las relaciones sexuales y los tampones hasta que la secreción haya desaparecido para reducir el riesgo de infección.
Si recibió tratamiento durante la colposcopia, es posible que experimente un ligero dolor similar al del período. Pasa pronto y se puede aliviar usando su analgésico normal. Puede volver a trabajar al día siguiente.