DISCUSIÓN
Los pacientes ciertamente están expuestos a rayos X de diagnóstico dental, y los odontólogos también pueden recibir exposición. Aunque el nivel de exposición es más bajo que el de la radiación médica, existe un riesgo innato de la exposición a la radiación que no se puede ignorar. Sin embargo, hay algunos estudios sobre la exposición a rayos X de diagnóstico dental en dosis bajas y los efectos sobre la salud, excepto con respecto a algunas partes del cuerpo. Además, los artículos informan significados estadísticos inconsistentes sobre la exposición a rayos X de diagnóstico dental y los efectos sobre la salud, según los sujetos y el diseño de la investigación; por lo tanto, los estudios relacionados deben organizarse sistemáticamente. Por lo tanto, a través de una revisión sistemática de la literatura, este estudio incluyó varios estudios con diferentes diseños de investigación y examinó los riesgos para la salud asociados con la exposición a rayos X de diagnóstico dental. Para la revisión de la literatura, este estudio examinó veintiún artículos sobre la exposición a rayos X de diagnóstico dental y los efectos sobre la salud.
Entre veintiún artículos que informaron una correlación entre las radiografías de diagnóstico dental y la salud general, dieciocho artículos evaluaron una correlación con las áreas de la cabeza y el cuello. Los artículos seleccionados incluyeron diez sobre cáncer de cerebro, cinco sobre cáncer de tiroides y tres sobre áreas de la cabeza y el cuello distintas del cerebro y la tiroides. Dado que la cavidad oral se encuentra anatómicamente cerca de la cabeza y el cuello [36], los exámenes de rayos X dentales parecen afectar las áreas del cerebro y el cuello. La correlación de los rayos X con los cánceres de cerebro y de tiroides se ha informado durante muchas décadas y parece explicar este hallazgo.
Se identificaron artículos que informaron una correlación entre la exposición a rayos X de diagnóstico dental y la salud general de los odontólogos. El presente estudio identificó dos documentos sobre grupos ocupacionales. Según un estudio sobre odontólogos y cáncer de tiroides, el riesgo de cáncer de tiroides fue 13,1 veces (95 % IC 2,1-389) mayor entre las dentistas e higienistas dentales. Se cree que las mujeres son más propensas a tener cáncer de tiroides que los hombres debido a sus hormonas. En un informe de caso, un radiólogo dental estuvo expuesto a rayos X de diagnóstico dental durante 15 años y terminó desarrollando cáncer de dedo, lo que demuestra que la exposición prolongada a dosis bajas de rayos X de diagnóstico dental puede representar un riesgo para la salud . Otro artículo también informó que la dosis acumulada para los dentistas que habían trabajado durante mucho tiempo era alta. Por lo tanto, los odontólogos deben ser conscientes de la exposición a dosis bajas de rayos X de diagnóstico dental, y no se puede descartar el riesgo de exposición acumulativa a dosis bajas de radiación de rayos X dentales.
Los tipos de rayos X de diagnóstico dental se clasificaron específicamente. Especialmente, los tipos de exámenes panorámicos se usan con más frecuencia que los tipos simples de rayos X dentales, porque la cobertura de información de diagnóstico panorámico supera la de los rayos X de diagnóstico dental. Los exámenes panorámicos también requieren menos pasos que los tipos de examen de boca completa convencionales. El tipo de boca completa tuvo una correlación estadística con el meningioma y los cánceres de glándulas salivales. El cáncer de meningioma mostró un riesgo cuatro veces mayor a edades más jóvenes (20 años). A diferencia de los adultos, los niños son mucho más sensibles a la exposición a la radiación debido a la división celular activa. Además, el tipo de examen panorámico mostró una correlación con el cáncer de meningioma a frecuencias de exposición más altas. En consecuencia, se necesita un estudio sobre la cantidad de exposición a la radiación de cada tipo de rayos X de diagnóstico dental. No obstante, los artículos seleccionados sobre el cáncer de tiroides, que tiene un alto nivel de sensibilidad a la radiación, no categorizaron los tipos de rayos X de diagnóstico dental, por lo que no se pudo examinar.
Hubo algunas limitaciones de este estudio. Este estudio no clasificó específicamente las mediciones de exposición, incluidas la dosis de exposición (mGy) y la frecuencia, porque cada estudio tiene diversas categorías de exposición a la radiación. Este estudio realizó la única revisión sistemática, no se amplió a un metanálisis, porque los tipos de resultados de salud eran demasiado diversos. Sin embargo, pudimos identificar tendencias en los estudios de rayos X de diagnóstico dental a través de esta revisión sistemática de la literatura. Este estudio tiene algunas contribuciones importantes. En primer lugar, a diferencia de las revisiones bibliográficas existentes, este estudio abarcó diversos resultados de salud, así como el meningioma. En segundo lugar, este estudio mostró evidencia de que no se puede ignorar el aumento del riesgo de cáncer de cabeza y cuello debido a la exposición a dosis bajas de rayos X de diagnóstico dental.
También se debe tener en cuenta que ningún estudio ha examinado los tipos específicos de radiografías dentales y la prevalencia del cáncer de tiroides, lo que debe explorarse en estudios adicionales. También se necesitan más estudios para investigar los efectos en la salud de las radiografías de diagnóstico dental en los odontólogos, que pueden estar expuestos con frecuencia a altos niveles de exposición a la radiación.