Ya sea que vaya a realizarse una prueba de detección del virus del papiloma humano (VPH) por primera vez o esté esperando los resultados, es probable que se pregunte acerca de la precisión de una prueba de VPH. Quienes se hagan la prueba pueden estar seguros de que la prueba del VPH es muy precisa.
La prueba del VPH versus la prueba de Papanicolaou
Aunque el VPH solo ha recibido más atención durante los últimos años, la prueba se desarrolló hace décadas y mide los signos moleculares para determinar si hay un virus presente. La máquina utilizada para administrarlo puede identificar con precisión y facilidad estos signos moleculares y brindar resultados rápidamente.
La prueba de Papanicolaou, por otro lado, requiere un técnico capacitado para estudiar los raspados del cuello uterino de una mujer. Al estudiar esta muestra, el técnico busca células anormales, por lo que la precisión de la prueba de Papanicolaou depende de su habilidad, experiencia y juicio personal. Por lo tanto, estas pruebas están sujetas a errores humanos, mientras que la prueba de VPH no lo está. Los resultados de una prueba de VPH también se pueden devolver en aproximadamente la mitad del tiempo que los resultados de la prueba de Papanicolaou.
Comprender los resultados de la prueba de VPH
La prueba del VPH no muestra si una persona tiene cáncer. En cambio, simplemente busca el virus que puede causar cáncer de cuello uterino. Específicamente, se sabe que los VPH 16 y 18 aumentan el riesgo de una persona de desarrollar cáncer de cuello uterino y se pueden prevenir con una vacuna.
Hacerse la prueba del VPH es importante, incluso para una persona que ha recibido la vacuna. Si el virus aparece en los resultados de la prueba de un paciente, su médico puede recomendar los pasos a seguir para tratarlo, lo que podría implicar volver a realizar la prueba, monitorear la situación o tratar células anormales o precancerosas.
Cuándo hacerse la prueba
La mayoría de las mujeres menores de 30 años no tienen que hacerse la prueba del VPH y se recomienda que no se la hagan. El VPH es muy común entre las mujeres jóvenes sexualmente activas. Sin embargo, estas infecciones desaparecen por sí solas sin signos ni síntomas físicos presentes en la mayoría de los casos. Los cambios en el cuello uterino que pueden provocar cáncer suelen tardar más de diez años en desarrollarse. Por estas razones, los médicos a menudo optan por observar y esperar en lugar de administrar un tratamiento para el cáncer de cuello uterino o el VPH.