La vacuna contra el VPH también es para niñosVerrugas genitalesInfecciones de transmisión sexual (ITS) ¿Qué es el virus del papiloma humano (VPH)? El virus del papiloma humano (VPH) es un virus común de transmisión sexual. Es la infección de transmisión sexual (ITS) más común. Hay más de 200 tipos de VPH. Algunos tipos no causan ningún síntoma. Otros tipos causan verrugas genitales. Los tipos más agresivos de VPH pueden causar cáncer tanto en mujeres como en hombres. Esto incluye cáncer de cuello uterino, vagina, vulva, ano, pene y garganta.
El VPH se transmite entre personas a través del contacto genital o de piel a piel. Tanto hombres como mujeres pueden contraer el VPH y transmitirlo. A menudo, no saben que lo tienen, por lo que no se dan cuenta de que se lo están pasando a otras personas. Casi todas las personas que han tenido relaciones sexuales contraerán el VPH en algún momento de sus vidas.
Síntomas del VPH En la mayoría de los casos, el VPH, incluidos los tipos que causan cáncer, no presenta síntomas. El síntoma principal que las personas ven con algunos tipos de infección por VPH son las verrugas genitales. Las verrugas genitales pueden ser pequeñas o grandes, planas o elevadas. A veces se describen como coliflor. Puede haber uno solo, o pueden aparecer en grupos. Pueden aparecer en el ano, el cuello uterino, el escroto, el pene, la ingle o el muslo.
Otro tipo de VPH puede hacer que se desarrollen verrugas en otras partes del cuerpo, como las manos y los pies. Los tipos de VPH que causan verrugas generalmente no causan cáncer.
¿Qué causa el VPH?
La infección por VPH ocurre cuando el virus ingresa a su cuerpo. Esto ocurre con mayor frecuencia durante las relaciones sexuales vaginales, anales u orales con una persona que ya está infectada. El VPH se propaga a través del contacto de piel a piel, no a través de fluidos corporales.
¿Cómo se diagnostica el VPH?
Si cree que tiene verrugas en el área genital, llame a su médico de familia. Ellos podrán diagnosticarlo con un examen.
Para las mujeres, el diagnóstico de VPH a menudo comienza con resultados anormales de una prueba de Papanicolaou de rutina. Cuando se realiza una prueba de Papanicolaou (o frotis), el médico tomará una muestra de células de su cuello uterino. La muestra se envía a un laboratorio y se examina bajo un microscopio. Si se encuentran células anormales, su médico puede realizar otra prueba de Papanicolaou e incluir una prueba de VPH cervical. Esta prueba puede identificar muchos de los tipos de VPH que pueden causar cáncer de cuello uterino. Esta es la única prueba de VPH aprobada por la FDA.
Si tiene un tipo de VPH que puede causar cáncer, es posible que su médico quiera realizar una colposcopia. En esta prueba, él o ella usará una lente de aumento especial para observar más de cerca su cuello uterino. Si el tejido se ve anormal, cortarán un poco para realizar una biopsia. Esta prueba buscará signos de cáncer.
No existe una prueba aprobada por la FDA para el VPH para hombres. Los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres o que son VIH positivos pueden ser candidatos para una prueba de Papanicolaou anal. Esta prueba no confirmará el VPH, pero puede encontrar células cutáneas anormales.
¿Se puede prevenir o evitar el VPH?
Debido a que el VPH es un virus tan común, es difícil evitarlo por completo. Pero hay pasos que puede tomar para reducir su riesgo.
– Tener pocas parejas sexuales.
– Evite las relaciones sexuales con personas que hayan tenido muchas parejas sexuales.
– Use condones de manera consistente y correcta, aunque es posible que no cubran todas las áreas de la piel donde vive el virus.
– Vacunarse.
El VPH a menudo no muestra síntomas. A veces, los síntomas aparecen semanas o meses después de haber sido infectado. Esto hace que sea más difícil para usted no propagar la infección. Es menos común que los hombres desarrollen complicaciones por el VPH. Pero pueden transmitir el virus a las mujeres, donde el cáncer causado por el virus es más común. Por lo tanto, es importante hacer todo lo posible para evitar el VPH.
Existe una vacuna contra el VPH disponible que puede proteger contra las enfermedades causadas por el VPH, incluido el cáncer. Está aprobado por la FDA.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dicen que las niñas y los niños entre las edades de 11 y 12 años deben vacunarse. Es más eficaz cuando la persona se vacuna antes de ser sexualmente activa. Los adolescentes y adultos jóvenes también pueden vacunarse. Está aprobado para cualquier persona entre 9 años y 26 años de edad.
El CDC también recomienda la vacuna para hombres menores de 26 años que tienen relaciones sexuales con otros hombres o son VIH positivos.
La vacuna se administra en múltiples dosis (inyecciones) durante 6 a 12 meses. Los niños de 9 a 14 años reciben 2 dosis. Los mayores de 15 años reciben 3 dosis. Es importante obtener todas las dosis para asegurarse de que usted o su hijo reciban la mayor protección contra la infección por VPH.
Sin seguro médico, las vacunas pueden ser costosas. El programa Vacunas para niños (VFC) de los CDC proporciona vacunas gratuitas para algunas familias. Si tiene bajos ingresos y no tiene seguro para vacunas, podría calificar.
Tratamiento del VPH No hay cura ni tratamiento para el virus en sí. En muchos hombres y mujeres, el VPH desaparece por sí solo sin causar ningún problema de salud. Hay tratamientos para las condiciones que causa el virus. Estos incluyen verrugas genitales, células precancerosas y cáncer.
Las verrugas genitales deben ser tratadas por su médico. No intente tratar las verrugas usted mismo. No utilice productos de venta libre para la eliminación de verrugas. No se supone que estos productos químicos se usen para las verrugas genitales. Pueden irritar la piel.
Si se encuentran células precancerosas, es posible que su médico quiera controlar el área para asegurarse de que no crezca. Es posible que su médico le recomiende extirpar el tejido anormal para que no se convierta en cáncer. Si se encuentra cáncer, el tratamiento variará. Dependerá del tipo de cáncer, el estadio y la edad del paciente.
Vivir con VPH
Puede dar positivo en la prueba del VPH sin tener signos de cáncer o verrugas genitales. Su médico probablemente querrá que se repita la prueba de Papanicolaou para controlar las cosas hasta que desaparezca la infección. Esto podría tomar hasta 2 años.
La mayoría de las mujeres que se hacen las pruebas de Papanicolaou de rutina y siguen los consejos de su médico no tendrán cáncer de cuello uterino. Se tarda mucho tiempo en desarrollarse, y los chequeos regulares ayudan a detectar problemas antes de que se agraven.