¿Cómo sé si tengo VPH?
Si tiene VPH, es posible que nunca lo sepa. Es tan común que se estima que casi el 80% de personas lo tienen.
Según el tipo de VPH que tenga, es posible que tenga o no síntomas. Mucha gente no.
Algunos tipos de VPH pueden causar verrugas genitales. Otros están relacionados con el cáncer de cuello uterino y otros órganos. Y algunos tipos de VPH causan verrugas comunes que se pueden encontrar en otras áreas del cuerpo, como las manos o los pies.
Si tiene verrugas genitales, eso es un signo de VPH. Estos crecimientos no se ven todos iguales. Pueden ser elevados, planos, rosados o de color carne. Incluso podrían tener forma de coliflor. Podrías tener una sola verruga o varias. Pueden ser pequeños o grandes. Pueden crecer en el ano, el cuello uterino, el escroto, la ingle, el muslo o el pene.
Las verrugas genitales pueden aparecer semanas, meses o incluso años después de tener relaciones sexuales (vaginales, anales u orales) con una persona infectada con el virus del VPH. Es posible que no sepan que están infectados.
Algunos tipos de infección genital por VPH están relacionados con el cáncer, incluido el cáncer de cuello uterino y el cáncer de vulva, ano, orofaringe (la parte media de la garganta, detrás de la boca) o pene. Si se infecta con uno de estos tipos de virus, es posible que tenga cambios precancerosos en las células del tejido sin ningún síntoma.
¿Puedo hacerme la prueba? Si está sano, los médicos no le hacen pruebas de VPH de forma rutinaria.
Para las mujeres, la prueba de Papanicolaou no detecta el VPH. Busca cambios en las células de su cuello uterino. Si tiene ciertos cambios en esas células, su médico puede pedirle al laboratorio que busque el virus. Si tiene más de 30 años y su Papanicolaou es normal, su médico aún puede hacerle la prueba del VPH. Esto se llama co-evaluación.
Si tiene VPH y células cervicales anormales, es posible que su médico ordene más pruebas de inmediato. Si tiene VPH pero los resultados de su Papanicolaou son normales, es posible que también deba volver a hacerse la prueba en un año.