¿Qué pasa si me diagnostican cáncer de cuello uterino?

Los síntomas del cáncer de cuello uterino son difíciles de notar, pero las pruebas pueden encontrar células anormales antes de que se conviertan en cáncer. Los chequeos regulares son la mejor manera de evitar el cáncer de cuello uterino.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de cuello uterino?

La mayoría de las personas que tienen un tipo de VPH de alto riesgo que puede provocar cáncer de cuello uterino nunca mostrarán ningún síntoma hasta que ya sea muy peligroso. Es por eso que los chequeos regulares son tan importantes. En muchos casos, el cáncer de cuello uterino se puede evitar detectando cambios celulares anormales y tratándolos ANTES de que se conviertan en cáncer.

Una vez que se desarrolla el cáncer de cuello uterino, los primeros signos incluyen:

– Sangrado, manchado o secreción anormales
– Períodos que son más abundantes de lo habitual
– Sangrado después del sexo

Los signos de cáncer de cuello uterino avanzado pueden incluir dolor pélvico, problemas para orinar y piernas hinchadas. Si el cáncer se ha propagado a los órganos cercanos, también puede afectar el funcionamiento de esos órganos. Por ejemplo, un tumor puede presionar su vejiga y hacer que sienta que tiene que orinar con más frecuencia.

Algunos síntomas del cáncer de cuello uterino también pueden ser causados por otras afecciones, como las infecciones por hongos. Si tiene alguno de estos síntomas, visite a su médico, enfermera o centro de salud de Planned Parenthood más cercano para averiguar qué está pasando.

¿Cómo se hace la prueba de detección del cáncer de cuello uterino?

La prueba de detección del cáncer de cuello uterino se usa para encontrar infecciones o células anormales en el cuello uterino que podrían provocar cáncer. Las pruebas de Papanicolaou y las pruebas de VPH son dos tipos de pruebas de detección del cáncer de cuello uterino. Ambos son simples y rápidos.

Una prueba de VPH encuentra tipos de VPH de alto riesgo que posiblemente pueden provocar cáncer. Es posible que solo le hagan una prueba de VPH, o que le hagan una prueba de VPH y Papanicolaou juntas (llamada prueba conjunta). En algunos lugares donde las pruebas de VPH no están tan disponibles, es posible que solo te hagan una prueba de Papanicolaou.

Una prueba de Papanicolaou, a veces llamada frotis de Papanicolaou, encuentra células anormales causadas por el VPH; no detecta directamente el cáncer o el VPH. Si una prueba de Papanicolaou encuentra células anormales en el cuello uterino, su médico puede controlarlas o tratarlas para que no se conviertan en algo más grave. Es posible que le hagan una prueba de VPH y de Papanicolaou juntas (llamada prueba conjunta). También puede hacerse una prueba de Papanicolaou como seguimiento después de un resultado positivo en la prueba del VPH.

Los exámenes de bienestar generalmente incluyen una prueba de Papanicolaou y/o una prueba de VPH, según sea necesario. La mayoría de las personas solo necesitan pruebas cada 5 años, ya que el cáncer tarda mucho en desarrollarse. Su médico o enfermera le informará con qué frecuencia debe hacerse la prueba.

¿Cómo se diagnostica el cáncer de cuello uterino?

Si tiene una prueba de Papanicolaou anormal o un resultado positivo en la prueba del VPH, es posible que su médico o enfermera desee realizar más pruebas o tratamientos, como:

– Colposcopía – un procedimiento para mirar más de cerca el cuello uterino para ver si hay células precancerosas. Si hacen una colposcopia, también pueden hacer una biopsia, un procedimiento para extraer una pequeña porción de tejido del cuello uterino. Su médico enviará el tejido a un laboratorio para analizarlo en busca de signos de cáncer de cuello uterino.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar