Imágenes de rayos X pediátricas

Las imágenes médicas de rayos X han llevado a mejoras en el diagnóstico y tratamiento de numerosas afecciones médicas en pacientes pediátricos. La Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos define a los pacientes pediátricos como personas de 21 años o menos en el momento de su diagnóstico o tratamiento. Por lo general, estos se dividen en diferentes grupos según los rangos de edad (recién nacidos, bebés, niños y adolescentes). Para las imágenes médicas de rayos X, el tamaño del paciente pediátrico es aún más importante que la edad, porque el tamaño del paciente determina cuánta radiación se necesita para producir una imagen médica de calidad.

El riesgo individual de las imágenes de rayos X es pequeño en comparación con los beneficios que puede brindar al ayudar con un diagnóstico preciso. Aún así, se deben hacer esfuerzos para minimizar el riesgo al reducir la exposición innecesaria a la radiación ionizante. Esto es importante porque:

– Los pacientes pediátricos son más radiosensibles que los adultos (es decir,, el riesgo de cáncer por dosis unitaria de radiación ionizante es mayor);
– El uso de equipos y configuraciones de exposición diseñados para adultos puede resultar en una exposición excesiva a la radiación si se usa en pacientes más pequeños;
– Los pacientes pediátricos tienen una esperanza de vida más larga, lo que los pone en mayor riesgo de cáncer por los efectos de la exposición a la radiación.

La FDA recomienda que los exámenes médicos de imágenes por rayos X, que incluyen tomografía computarizada (TC), fluoroscopia y rayos X convencionales, utilicen la dosis de radiación más baja necesaria, teniendo en cuenta el tamaño y la edad del paciente. Ya sea agrupada por edad o por tamaño, una imagen de rayos X siempre debe ajustarse para satisfacer las necesidades del tipo específico de paciente pediátrico que recibe el examen.

Los exámenes de rayos X se deben realizar para los niños solo cuando el médico del niño crea que son necesarios para responder a la pregunta clínica o para guiar el tratamiento. Los profesionales de imágenes médicas deben usar técnicas que se ajusten para administrar la dosis de radiación más baja que produzca una calidad de imagen adecuada para el diagnóstico o la intervención (es decir, las dosis de radiación deben ser tan bajas como sea razonablemente posible). Los factores técnicos utilizados deben elegirse en función de la indicación clínica, el tamaño del paciente y el área anatómica escaneada, y el equipo debe mantenerse y probarse adecuadamente.

Papel de la FDA en la seguridad de los rayos X

La FDA colabora con las partes interesadas de la comunidad de imágenes para proteger la salud de los niños al ayudar a prevenir la exposición innecesaria a la radiación de los exámenes de rayos X, lo que incluye:

– Alentar a los fabricantes a abordar los problemas de seguridad pediátrica en los dispositivos de imágenes de rayos X actuales y considerar la seguridad de la radiación de las poblaciones pediátricas en el diseño de nuevos dispositivos de imágenes de rayos X.
– Publicación de pautas y otras herramientas y recursos para ayudar a los profesionales de diagnóstico por imágenes a usar equipos de diagnóstico por imágenes de manera segura en pacientes pediátricos
– Fomento y fortalecimiento de las relaciones entre los fabricantes y los profesionales de la salud para mejorar el diseño de los dispositivos y las instrucciones de uso
– Participar en amplios esfuerzos de divulgación para incorporar la protección radiológica principios en la garantía de calidad de las instalaciones y los requisitos de acreditación y capacitación del personal

Ejemplos de las actividades de protección radiológica médica de la FDA incluyen:

– Publicación de la Información pediátrica para notificaciones previas a la comercialización de dispositivos de imágenes por rayos X – Guía final que fomenta el diseño de equipos e instrucciones que ayudan a los profesionales médicos a optimizar más fácilmente la configuración de los equipos para pacientes de todos los tamaños.
– El Centro de Dispositivos y Salud Radiológica (CDRH) y el Programa Critical Path de la FDA financiaron dos contratos otorgados a Image Gently Alliance. Los contratos apoyaron el desarrollo de herramientas educativas para los profesionales de la imagen para fomentar la reducción de la dosis de radiación en pacientes pediátricos.
– La iniciativa de la FDA para reducir la exposición innecesaria a la radiación ionizante de las imágenes médicas ha resultado en numerosos programas de reducción de dosis, estándares nacionales e internacionales y recursos educativos.

Información para profesionales de la salud

El riesgo individual de un examen de imágenes necesario es mínimo en comparación con el beneficio de ayudar a un diagnóstico o intervención precisos. Sin embargo, debido al mayor riesgo de exposición a la radiación de los pacientes más jóvenes, la FDA recomienda que los profesionales de la salud y los administradores de hospitales tengan especial cuidado en reducir la exposición a la radiación de los pacientes pediátricos siguiendo estos pasos:

– Discutir la justificación del examen con el paciente y/o los padres para garantizar una comprensión clara de los beneficios y riesgos.
– Reducir el número de remisiones inapropiadas (es decir, justificar exámenes de imágenes de rayos X) al: – Determinar si el examen es necesario para responder una pregunta clínica
– Considerar exámenes alternativos que usan menos o ninguna exposición a la radiación, como ultrasonido o resonancia magnética, si apropiado
– Comprobación del historial de imágenes médicas del paciente para evitar exámenes duplicados

Información para pacientes, padres y cuidadores

Los exámenes de imágenes por rayos X son pruebas no invasivas que producen imágenes del interior de su cuerpo y brindan información valiosa para ayudar con el diagnóstico de enfermedades y lesiones. Los rayos X utilizan radiación ionizante, una forma de energía, que puede presentar riesgos para los pacientes. Sin embargo, cuando se usa de manera adecuada, el beneficio de un examen de imágenes por rayos X supera con creces cualquier riesgo de la radiación ionizante. Comprender los beneficios y riesgos de las imágenes de rayos X puede ayudarlo a tomar la mejor decisión sobre la salud de su hijo. La FDA recomienda que los exámenes de rayos X se realicen cuando el médico del niño determine que los resultados ayudarían en un diagnóstico o tratamiento.

Consejos sobre imágenes de rayos X para padres y cuidadores:

– Mantenga un registro de las imágenes de rayos X de su hijo para ayudar a informar su conversación con el médico que lo refirió cuando se recomiende una nueva radiografía (consulte la lista de recursos a continuación que ofrece herramientas e información adicionales) – Pregunte al médico que lo refirió acerca de los beneficios y los riesgos de los procedimientos de diagnóstico por imágenes, tales como: – ¿Cómo mejorará la salud de mi hijo una radiografía? – ¿Hay otras opciones que podríamos considerar que no utilicen radiación ionizante y sean igualmente útiles?

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar