El VPH (virus del papiloma humano) es un virus de transmisión sexual. Se transmite a través del contacto genital (como el sexo vaginal y anal). También se transmite por contacto de piel a piel. El VPH no es un virus nuevo. Pero mucha gente no lo sabe. La mayoría de las personas no tienen signos. El VPH puede desaparecer por sí solo, sin causar ningún problema de salud.
¿Quién puede contraer el VPH?
Cualquiera que haya tenido contacto genital con otra persona puede tener VPH. Tanto los hombres como las mujeres pueden contraerlo y transmitirlo sin saberlo. Dado que es posible que no haya signos, una persona puede tener el VPH incluso si han pasado años desde que tuvo relaciones sexuales.
Es más probable que contraiga el VPH si tiene:
– Sexo a una edad temprana
– Muchas parejas sexuales
– Una pareja sexual que ha tenido muchas parejas.
Si no hay signos, ¿por qué debo preocuparme por el VPH?
Hay más de 100 tipos diferentes de VPH y no todos causan problemas de salud. Algunos tipos de VPH pueden causar problemas como verrugas genitales. Algunos tipos de VPH también pueden causar cáncer de cuello uterino, vagina, vulva o ano. La mayoría de estos problemas son causados por los tipos 6, 11, 16 o 18.
¿Hay una prueba para el VPH?
Sí. Examina los tipos de VPH que pueden provocar cáncer de cuello uterino. La FDA aprobó la prueba de VPH para mujeres mayores de 30 años. Puede encontrar el VPH incluso antes de que haya cambios en el cuello uterino. Las mujeres que se hacen la prueba del VPH todavía necesitan hacerse la prueba de Papanicolaou.
¿Puedo prevenir el VPH?
La FDA ha aprobado vacunas que previenen ciertas enfermedades, incluido el cáncer de cuello uterino, causadas por algunos tipos de VPH. Pregúntele a su médico si debe recibir la vacuna contra el VPH.
¿Qué más puedo hacer para reducir mis probabilidades de contraer el VPH?
– Puedes optar por no tener relaciones sexuales (abstinencia).
– Si tienes sexo, puedes limitar el número de parejas que tienes.
– Elija una pareja que no haya tenido o haya tenido pocas parejas sexuales. Cuantas menos parejas haya tenido su pareja, es menos probable que tenga el VPH.
– No se sabe cuánto protegen los condones contra el VPH. Las áreas que no están cubiertas por un condón pueden estar expuestas al virus.
¿Existe una cura para el VPH?
No existe una cura para el virus (VPH) en sí. Existen tratamientos para los problemas de salud que puede causar el VPH, como verrugas genitales, cambios en el cuello uterino y cáncer de cuello uterino.
¿Qué debo saber sobre las verrugas genitales?
Hay muchas opciones de tratamiento para las verrugas genitales. Pero incluso después de tratar las verrugas, es posible que el virus aún esté allí y se transmita a otras personas. Si las verrugas genitales no se tratan, pueden desaparecer, permanecer igual o aumentar de tamaño o número, pero no se convertirán en cáncer.
VPH y cáncer
¿Qué debo saber sobre el cáncer de cuello uterino?
Todas las mujeres deben hacerse pruebas de Papanicolaou con regularidad. La prueba de Papanicolaou busca cambios en las células causados por el VPH. La prueba detecta cambios en las células de forma temprana, por lo que el cuello uterino puede tratarse antes de que las células se conviertan en cáncer. Esta prueba también puede detectar el cáncer en sus etapas iniciales para que pueda tratarse antes de que se vuelva demasiado grave. Es raro morir de cáncer de cuello uterino si la enfermedad se detecta a tiempo.
¿Qué debo saber sobre el cáncer de vagina o de vulva?
El cáncer vaginal es cáncer de la vagina (canal de parto). El cáncer de vulva es el cáncer del clítoris, los labios vaginales y la abertura de la vagina. Ambos tipos de cáncer son muy raros. No todos los cánceres vaginales o vulvares son causados por el VPH.
¿Qué debo saber sobre el cáncer anal?
El cáncer anal es un cáncer que se forma en los tejidos del ano. El ano es la abertura del recto (última parte del intestino grueso) hacia el exterior del cuerpo.
Para aprender más sobre el VPH Vacuna contra el virus del papiloma humano
Recursos para usted Información sobre el VPH en otros idiomas Mujeres y VIH Universidad Salud de la mujer Obtenga otras publicaciones de la FDA para mujeres Página de inicio para mujeres