Angiografía por RM (ARM)
La angiografía por RM (ARM) utiliza un poderoso campo magnético, ondas de radio y una computadora para evaluar los vasos sanguíneos y ayudar a identificar anomalías. Este examen no usa radiación y puede requerir una inyección de material de contraste. Es menos probable que el material de contraste utilizado para la ARM provoque una reacción alérgica que el material de contraste utilizado para la tomografía computarizada (TC).
Informe a su médico sobre cualquier problema de salud, cirugías recientes, alergias y si está embarazada. El campo magnético no es dañino, pero puede hacer que algunos dispositivos médicos no funcionen correctamente. La mayoría de los implantes ortopédicos no representan ningún riesgo, pero siempre debe informar al tecnólogo si tiene algún dispositivo o metal en el cuerpo. A veces, su médico le dará una tarjeta con información sobre su implante. Déle esto al tecnólogo. Las pautas sobre comer y beber antes de su examen varían según las instalaciones. A menos que su médico le indique lo contrario, tome sus medicamentos habituales como de costumbre. Deje las joyas en casa y use ropa holgada y cómoda. Es posible que le pidan que se ponga una bata. Si tiene miedo a los espacios cerrados o ansiedad, considere pedirle a su médico un sedante suave antes del examen.
¿Qué es la angiografía por RM? ¿Cuáles son algunos usos comunes del procedimiento? ¿Cómo debo prepararme? ¿Cómo se ve el equipo? Como funciona el procedimiento? ¿Cómo se realiza la ARM? ¿Qué experimentaré durante y después del procedimiento? ¿Quién interpreta los resultados y cómo los obtengo? ¿Cuáles son los beneficios frente a los riesgos? ¿Cuáles son las limitaciones de la angiografía por RM? ¿Qué prueba, procedimiento o tratamiento es mejor para mí?

¿Qué es la angiografía por RM?
Los médicos utilizan la angiografía para diagnosticar y tratar enfermedades relacionadas con los vasos sanguíneos. Los exámenes de angiografía producen imágenes de los principales vasos sanguíneos de todo el cuerpo. En algunos casos, se utiliza material de contraste.
Los médicos realizan la angiografía usando:
– fluoroscopia (rayos X) para ayudar a colocar catéteres en los vasos sanguíneos e inyectar contraste para ayudar a visualizarlos – tomografía computarizada (TC) – resonancia magnética nuclear (RMN)
En la angiografía por resonancia magnética (ARM), se utilizan un campo magnético potente, ondas de radiofrecuencia y una computadora para evaluar los vasos sanguíneos y ayudar a identificar anomalías. Este examen, como todos los exámenes basados en RM, no usa radiación.
Un examen de MRA puede o no usar material de contraste. Si es necesario, se puede usar una inyección de un material de contraste a base de gadolinio. Es menos probable que el gadolinio cause una reacción alérgica que el material de contraste yodado que se usa en la angiografía por TC. El médico o el tecnólogo generalmente administrará el material de contraste colocando un pequeño catéter intravenoso (IV) en una vena de su brazo.
¿Cuáles son algunos usos comunes del procedimiento?
Los médicos usan la ARM para examinar los vasos sanguíneos en áreas clave, que incluyen:
– cerebro – cuello – corazón – pecho- abdomen (como los riñones y el hígado) – pelvis – piernas y pies – brazos y manos
Los médicos usan la ARM para:
– identificar anomalías, como aneurismas, en la aorta, tanto en el tórax como en el abdomen, o en otras arterias. – detectar enfermedad aterosclerótica (placa) en la arteria carótida del cuello, que puede limitar el flujo de sangre al cerebro y causar un derrame cerebral. – identificar una malformación arteriovenosa dentro del cerebro o en otro lugar. – detectar la enfermedad de la placa que ha estrechado las arterias de las piernas y ayudar a prepararse para la angioplastia/colocación de stent o cirugía. – detectar enfermedades en las arterias de los riñones o visualizar el flujo sanguíneo para ayudar a prepararse para un trasplante de riñón o la colocación de un stent. – guiar a los radiólogos y cirujanos intervencionistas que reparan vasos sanguíneos enfermos, como implantar stents o evaluar un stent después de la implantación. – detectar lesiones en una o más arterias del cuello, el tórax, el abdomen, la pelvis o las extremidades después de un traumatismo. – evaluar las arterias que alimentan un tumor antes de la cirugía u otros procedimientos como la quimioembolización o la radioterapia interna selectiva. – identificar disección o división en la aorta en el tórax o el abdomen o sus principales ramas. – mostrar el alcance y la gravedad de la enfermedad de las arterias coronarias y sus efectos y planificar una intervención, como un bypass coronario y la colocación de stents. – examinar las arterias pulmonares en los pulmones para detectar embolia pulmonar (coágulos de sangre, como los que se desplazan desde las venas de las piernas) o malformaciones arteriovenosas pulmonares. – observar anomalías congénitas en los vasos sanguíneos, especialmente en las arterias de los niños (p. ej., malformaciones en el corazón u otros vasos sanguíneos debido a una cardiopatía congénita). – evaluar estenosis y obstrucciones de vasos. – evaluar a las personas para detectar enfermedades arteriales, especialmente a los pacientes con antecedentes familiares de la misma.
La ARM también se utiliza como sustituto de la angiografía por TC cuando no se puede utilizar material de contraste yodado.
¿Cómo debo prepararme?
Puede usar una bata durante el examen o puede usar su propia ropa si es holgada y no tiene sujetadores de metal.
Las pautas sobre comer y beber antes de un examen de resonancia magnética varían en las diferentes instalaciones. A menos que su médico indique lo contrario, siga su rutina diaria habitual y tome los medicamentos como de costumbre.
La MRA puede requerir una inyección de contraste en una vena de su brazo. El radiólogo o tecnólogo puede preguntarle si tiene asma o alergias a ciertos medicamentos, alimentos o al medio ambiente. Los médicos pueden usar material de contraste a base de gadolinio para los exámenes de resonancia magnética. No contiene yodo, y es menos probable que cause una reacción alérgica que el contraste basado en yodo para tomografía computarizada y rayos X.
Informe al radiólogo y al tecnólogo sobre cualquier problema de salud grave y qué cirugías ha tenido. Es posible que algunos pacientes con enfermedad renal o hepática grave no puedan recibir material de contraste durante un examen de resonancia magnética.
Si está amamantando en el momento del examen, consulte a su médico cómo proceder. Puede ser útil extraer la leche materna con anticipación. Téngalo a mano para usarlo hasta que todo el material de contraste se haya eliminado de su cuerpo (alrededor de 24 horas después de la prueba). Sin embargo, el manual más reciente del American College of Radiology (ACR) sobre medios de contraste informa que los estudios muestran que la cantidad de contraste que absorbe el bebé durante la lactancia es extremadamente baja. Para obtener más información, consulte el Manual ACR sobre Medios de Contraste y sus referencias.
Los procedimientos utilizan material de contraste para definir claramente los vasos sanguíneos que se examinan haciéndolos aparecer de color blanco brillante.
¿Cómo se realiza la ARM?
Este examen generalmente se realiza de forma ambulatoria.
El examen completo generalmente se completa en aproximadamente 60 minutos una vez que se han iniciado las imágenes.
¿Cuáles son los beneficios frente a los riesgos?
Beneficios
– La resonancia magnética es una técnica de imagen no invasiva que no implica exposición a la radiación. – Se pueden obtener imágenes detalladas de muchos vasos sanguíneos y del flujo sanguíneo sin tener que insertar un catéter intravenoso en los vasos sanguíneos. Cuando es necesario, se inserta un pequeño catéter intravenoso en una pequeña vena del brazo para que no haya riesgo de dañar un vaso sanguíneo importante. – Una resonancia magnética puede llevar menos tiempo que la angiografía con catéter tradicional y no requiere un período de recuperación, a menos que se proporcione sedación. Si no se usó sedación, puede regresar a sus actividades diarias normales inmediatamente después del examen MRA. – La angiografía por RM es menos costosa que la angiografía por catéter. – Incluso sin usar material de contraste, la MRA puede proporcionar imágenes útiles de alta calidad de muchos vasos sanguíneos. Esto lo hace muy valioso para pacientes propensos a reacciones alérgicas o con función renal o hepática reducida. – Es menos probable que el material de contraste de gadolinio para MRI cause una reacción alérgica que los materiales de contraste a base de yodo que se usan para radiografías y tomografías computarizadas.
Riesgos
– El examen de resonancia magnética casi no presenta ningún riesgo para el paciente promedio cuando se siguen las pautas de seguridad adecuadas. – Si se usa sedación, existe el riesgo de usar demasiado. Sin embargo, se controlarán sus signos vitales para minimizar este riesgo. – El fuerte campo magnético no es dañino para usted. Sin embargo, puede hacer que los dispositivos médicos implantados funcionen mal o distorsionen las imágenes. – La fibrosis sistémica nefrogénica es una complicación reconocida relacionada con la inyección de contraste de gadolinio. Es excepcionalmente raro con el uso de nuevos agentes de contraste de gadolinio. Por lo general, ocurre en pacientes con enfermedad renal grave. Su médico evaluará cuidadosamente su función renal antes de considerar una inyección de contraste. – Existe un riesgo muy leve de una reacción alérgica si su examen usa material de contraste. Estas reacciones suelen ser leves y se controlan con medicamentos. Si tiene una reacción alérgica, un médico estará disponible para brindarle asistencia inmediata. – Aunque no se conocen efectos sobre la salud, la evidencia ha demostrado que cantidades muy pequeñas de gadolinio pueden permanecer en el cuerpo, particularmente en el cerebro, después de múltiples exámenes de resonancia magnética. Es más probable que esto ocurra en pacientes que reciben múltiples exámenes de resonancia magnética durante su vida para monitorear condiciones de salud crónicas o de alto riesgo. El agente de contraste se elimina principalmente del cuerpo a través de los riñones. Si usted es un paciente de esta categoría, consulte con su médico acerca de la posibilidad de retención de gadolinio, ya que este efecto varía de un paciente a otro. – Los fabricantes de contraste intravenoso indican que las madres no deben amamantar a sus bebés durante las 24 a 48 horas posteriores a la administración del material de contraste. Sin embargo, el manual más reciente del American College of Radiology (ACR) sobre medios de contraste informa que los estudios muestran que la cantidad de contraste que absorbe el bebé durante la lactancia es extremadamente baja. Para obtener más información, consulte el Manual ACR sobre Medios de Contraste y sus referencias.
¿Cuáles son las limitaciones de la angiografía por RM?
A diferencia de la angiografía por TC, la ARM no puede ver ni capturar imágenes de los depósitos de calcio dentro de los vasos sanguíneos.
Las imágenes de ARM de algunas arterias pueden no ser tan claras como las imágenes de angiografía con catéter. La evaluación de MRA de vasos pequeños, en particular, puede ser difícil. A veces puede ser difícil crear imágenes separadas de arterias y venas con MRA.
Los pacientes que no pueden quedarse quietos o boca arriba pueden tener imágenes de MRA de mala calidad. Algunas pruebas implican monitorear los latidos del corazón o requieren que los pacientes contengan la respiración durante 15 a 25 segundos a la vez para obtener imágenes de alta calidad. Cualquier tipo de movimiento, como el movimiento del paciente, el movimiento respiratorio, el movimiento cardíaco u otros movimientos involuntarios, pueden disminuir la calidad de la imagen y, potencialmente, limitar el diagnóstico.
Las imágenes de alta calidad dependen de su capacidad para permanecer completamente inmóvil y seguir las instrucciones para contener la respiración mientras se graban las imágenes. Si está ansioso, confundido o tiene un dolor intenso, es posible que le resulte difícil quedarse quieto durante la toma de imágenes.
Los médicos suelen evitar las inyecciones de contraste durante el embarazo a menos que sean absolutamente necesarias para el tratamiento médico.
¿Qué prueba, procedimiento o tratamiento es mejor para mí?
Imágenes de la enfermedad oclusiva de la arteria ilíaca de las arterias epigástricas inferiores profundas para la planificación quirúrgica (cirugía de reconstrucción mamaria) Reemplazo transcatéter de la válvula aórtica
Esta página fue revisada el 23 de marzo de 2021