¿Cómo funciona una resonancia magnética?
La máquina de resonancia magnética es una máquina grande, cilíndrica (en forma de tubo) que crea un fuerte campo magnético alrededor del paciente y envía pulsos de ondas de radio desde un escáner. Algunas máquinas de resonancia magnética parecen túneles angostos, mientras que otras son más abiertas.
El fuerte campo magnético creado por el escáner de resonancia magnética hace que los átomos de su cuerpo se alineen en la misma dirección. Luego, se envían ondas de radio desde la máquina de resonancia magnética y mueven estos átomos fuera de la posición original. A medida que se apagan las ondas de radio, los átomos vuelven a su posición original y envían señales de radio. Estas señales son recibidas por una computadora y convertidas en una imagen de la parte del cuerpo que se examina. Esta imagen aparece en un monitor de visualización.
La resonancia magnética puede usarse en lugar de la tomografía computarizada (TC) cuando se están estudiando órganos o tejidos blandos. La resonancia magnética es mejor para diferenciar entre tipos de tejidos blandos y entre tejidos blandos normales y anormales.
Debido a que no se usa radiación ionizante, no hay riesgo de exposición a la radiación durante un procedimiento de MRI.
Los nuevos usos de la resonancia magnética han contribuido al desarrollo de tecnología de resonancia magnética adicional. La angiografía por resonancia magnética (ARM) es un procedimiento que se utiliza para evaluar el flujo sanguíneo a través de las arterias. La MRA también se puede usar para detectar aneurismas en el cerebro y malformaciones vasculares: anomalías de los vasos sanguíneos en el cerebro, la médula espinal u otras partes del cuerpo.
La resonancia magnética funcional (fMRI, por sus siglas en inglés) del cerebro se usa para determinar la ubicación específica en el cerebro donde ocurre una determinada función, como el habla o la memoria. Se conocen las áreas generales del cerebro en las que ocurren tales funciones, pero la ubicación exacta puede variar de una persona a otra. Durante la IRMf del cerebro, se le pedirá que realice una tarea específica, como recitar el juramento a la bandera. Al identificar la ubicación exacta del centro funcional en el cerebro, los médicos pueden planificar una cirugía u otros tratamientos para un trastorno cerebral.
¿Cómo me preparo para un procedimiento de resonancia magnética?
COMER/BEBER: Puede comer, beber y tomar medicamentos como de costumbre para la mayoría de los exámenes de MRI. Hay algunos exámenes de resonancia magnética especializados que requieren ciertas restricciones. Johns Hopkins Medical Imaging le proporcionará instrucciones detalladas de preparación cuando programe su examen.
ROPA: Debe ponerse una bata de paciente y guardar bajo llave todas sus pertenencias personales. Quítese todos los piercings y deje todas las joyas y objetos de valor en casa.
QUÉ ESPERAR: Las imágenes se realizan dentro de una gran estructura en forma de tubo que está abierta en ambos extremos. Debe permanecer completamente quieto para obtener imágenes de calidad. Debido al fuerte ruido de la máquina de resonancia magnética, se requieren tapones para los oídos y se los proporcionarán.
ALERGIA : algunos exámenes de resonancia magnética requieren contraste intravenoso. Si ha tenido una reacción alérgica al contraste de resonancia magnética, comuníquese con su médico para obtener la receta recomendada. Es probable que lo tome por vía oral 24, 12 y dos horas antes del examen.
MEDICAMENTOS CONTRA LA ANSIEDAD: Si necesita medicamentos contra la ansiedad debido a la claustrofobia, comuníquese con el médico que lo ordenó para obtener una receta. Debe traer su receta el día de su cita. Tenga en cuenta que necesitará que alguien lo lleve a casa.
ENTORNO MAGNÉTICO FUERTE : Debido al fuerte campo magnético, debe informar a su médico antes de la cita si tiene algún metal en su cuerpo. Se necesitará información detallada, como el tipo y la ubicación, para determinar su elegibilidad para la resonancia magnética. Si tiene metal en su cuerpo que no fue revelado antes de su cita, su estudio puede retrasarse, reprogramarse o cancelarse a su llegada hasta que se pueda obtener más información.
Según su condición médica, su proveedor de atención médica puede requerir otros preparativos.
Cuando llame para programar una cita, es extremadamente importante que informe a su médico si se encuentra en alguno de los siguientes casos:
– Tiene un marcapasos o le han reemplazado las válvulas del corazón. – Tiene algún tipo de bomba implantable, como una bomba de insulina. – Tiene espirales vasculares, filtros, stents o clips. – Está embarazada o cree que podría estarlo. – Ha tenido alguna vez una herida de bala. – Ha trabajado alguna vez con metal (por ejemplo, como pulidor o soldador de metal). – Tiene fragmentos metálicos en cualquier parte del cuerpo. – No puede acostarse durante 30 a 60 minutos.
¿Cómo me preparo para los estudios de resonancia magnética especializados?
En algunos casos, lo contactaremos antes del examen para analizar los detalles del procedimiento y cómo prepararse.
Los exámenes de resonancia magnética especializados incluyen:
RM de mama biopsia de mama por RM – pelvis dinámica/defecografía por RM- enterografía por resonancia magnética – angiografía por resonancia magnética (ARM) por resonancia magnética funcional – imágenes de próstata por resonancia magnética
¿Qué sucede durante un procedimiento de resonancia magnética?
Las resonancias magnéticas se pueden realizar de forma ambulatoria o como parte de una estadía en un hospital. Aunque los protocolos específicos pueden diferir entre las instalaciones, un procedimiento de MRI generalmente sigue este proceso:
– Se le pedirá que se quite la ropa, las joyas, los anteojos, los audífonos, las horquillas, los dientes removibles u otros objetos que puedan interferir con el procedimiento. – Si se le pide que se quite la ropa, se le dará una bata para que se ponga. – Si se le va a realizar un procedimiento con contraste, se le colocará una vía intravenosa en la mano o el brazo para inyectar el medio de contraste. Si el contraste se va a tomar por la boca, se le dará el contraste para que lo trague. – Se acostará en una mesa de escaneo que se desliza hacia una gran abertura circular de la máquina de escaneo. Se pueden usar almohadas y correas para evitar el movimiento durante el procedimiento. – El tecnólogo estará en otra sala donde se encuentran los controles del escáner. Sin embargo, estará a la vista del tecnólogo constantemente a través de una ventana. Los parlantes dentro del escáner permitirán que el tecnólogo se comunique con usted y lo escuche. Tendrá una bola de comunicación para que pueda informar al tecnólogo si tiene algún problema durante el procedimiento. El tecnólogo lo estará observando en todo momento y estará en constante comunicación. – Se le darán tapones para los oídos o auriculares para ayudar a bloquear el ruido del escáner. Algunos auriculares pueden reproducir música. – Durante el proceso de escaneo, sonará un chasquido a medida que se crea el campo magnético y se envían pulsos de ondas de radio desde el escáner. – Será importante que permanezca muy quieto durante el examen, ya que cualquier movimiento podría causar distorsión y afectar la calidad del escaneo. – A intervalos, se le puede indicar que contenga la respiración o que no respire durante unos segundos, según la parte del cuerpo que se esté examinando. Luego se le indicará cuándo puede respirar. No debería necesitar contener la respiración por más de unos pocos segundos. – Si se usa un tinte de contraste, puede experimentar algunos efectos cuando se inyecta en la línea IV. Estos efectos incluyen una sensación de rubor o una sensación de frío, un sabor salado o metálico en la boca, un breve dolor de cabeza, picazón o náuseas y/o vómitos. Estos efectos suelen durar unos instantes. – Debe avisar al tecnólogo si tiene alguna dificultad para respirar, sudoración, entumecimiento o palpitaciones del corazón. – Una vez que se complete el escaneo, la mesa se deslizará fuera del escáner y se le ayudará a levantarse de la mesa. – Si se insertó una línea IV para la administración de contraste, se retirará la línea.
Si bien el procedimiento de resonancia magnética en sí no causa dolor, tener que permanecer acostado sin moverse durante el procedimiento puede causar cierta incomodidad o dolor, especialmente si tuvo una lesión reciente o un procedimiento invasivo, como una cirugía. El tecnólogo utilizará todas las medidas de comodidad posibles y completará el procedimiento lo más rápido posible.
¿Qué sucede después de un procedimiento de resonancia magnética?
Debe moverse lentamente cuando se levante de la mesa del escáner para evitar mareos o aturdimiento por estar acostado durante el procedimiento.
Si se tomaron algunos sedantes para el procedimiento, es posible que deba descansar hasta que desaparezca el efecto. También deberá evitar conducir.
Si se usó medio de contraste durante el procedimiento y experimenta algún efecto secundario o reacción al medio de contraste, como picazón, hinchazón, sarpullido o dificultad para respirar después de su cita, llame a su médico de inmediato. Si cree que es una emergencia que amenaza la vida, llame al 911.
Si nota algún dolor, enrojecimiento y/o hinchazón en el sitio de la vía intravenosa después de regresar a casa, debe informar a su médico, ya que esto podría indicar una infección u otro tipo de reacción.
De lo contrario, no se requiere ningún tipo de atención especial después de una resonancia magnética. Puede reanudar su dieta y actividades habituales a menos que su médico le indique lo contrario.