
Resonancia magnética funcional (fMRI)
La resonancia magnética funcional (fMRI) mide los pequeños cambios en el flujo sanguíneo que ocurren con la actividad cerebral. Puede usarse para examinar la anatomía funcional del cerebro (determinar qué partes del cerebro están manejando funciones críticas), evaluar los efectos de un accidente cerebrovascular u otra enfermedad, o para guiar el tratamiento del cerebro. La fMRI puede detectar anomalías dentro del cerebro que no se pueden encontrar con otras técnicas de imagen.Informe a su médico sobre cualquier problema de salud, cirugías recientes o alergias, y si existe la posibilidad de que esté embarazada. El campo magnético no es dañino, pero puede hacer que algunos dispositivos médicos no funcionen correctamente. La mayoría de los implantes ortopédicos no representan ningún riesgo, pero siempre debe informar al tecnólogo si tiene algún dispositivo o metal en el cuerpo. Las pautas sobre comer y beber antes de su examen varían según las instalaciones. A menos que le indiquen lo contrario, tome sus medicamentos habituales como de costumbre y trate de mantener sus hábitos habituales de consumo de bebidas con cafeína (especialmente café). Por ejemplo, si normalmente tomas café todas las mañanas, trata de no omitirlo el día de tu examen. Si rara vez bebe café, trate de evitarlo el día de su examen. Deje las joyas en casa y use ropa holgada y cómoda. Es posible que deba ponerse una bata para el procedimiento.
¿Qué es la resonancia magnética funcional (fMRI)? ¿Cuáles son algunos usos comunes del procedimiento? ¿Cómo debo prepararme? ¿Cómo se ve el equipo? Como funciona el procedimiento? ¿Cómo se realiza el procedimiento? ¿Qué experimentaré durante y después del procedimiento? ¿Quién interpreta los resultados y cómo los obtengo? ¿Cuáles son los beneficios frente a los riesgos? ¿Cuáles son las limitaciones de la resonancia magnética funcional?
¿Qué es la resonancia magnética funcional (fMRI)?
La resonancia magnética nuclear (RMN) es una prueba no invasiva que utilizan los médicos para diagnosticar afecciones médicas.La resonancia magnética funcional (fMRI, por sus siglas en inglés) utiliza imágenes de resonancia magnética para medir los pequeños cambios en el flujo sanguíneo que tienen lugar en una parte activa del cerebro.
¿Cuáles son algunos usos comunes del procedimiento?
La resonancia magnética funcional se está convirtiendo en el método de diagnóstico de elección para saber cómo funciona un cerebro normal, enfermo o lesionado, así como para evaluar los riesgos potenciales de la cirugía u otros tratamientos invasivos del cerebro.Los médicos realizan IRMf para:
– examinar la anatomía funcional del cerebro. – determinar qué parte del cerebro está manejando funciones críticas como el pensamiento, el habla, el movimiento y la sensación, lo que se denomina mapeo cerebral. – ayudar a evaluar los efectos de un accidente cerebrovascular, un traumatismo o una enfermedad degenerativa (como el Alzheimer) en la función cerebral. – monitorear el crecimiento y la función de los tumores cerebrales. – guiar la planificación de cirugía, radioterapia u otros tratamientos invasivos para el cerebro.
En un examen fMRI, realizará una o más tareas durante el proceso de obtención de imágenes, como tocar los dedos de las manos o de los pies, fruncir los labios, mover la lengua, leer, ver imágenes, escuchar el habla y/o jugar juegos de palabras simples. Esto provocará un aumento de la actividad metabólica en las áreas del cerebro responsables de estas tareas. Esta actividad, que incluye la expansión de los vasos sanguíneos, los cambios químicos y el suministro de oxígeno adicional, se puede registrar en imágenes de resonancia magnética.
Para la fMRI, es posible que le coloquen un aparato ortopédico en la cabeza diseñado para ayudar a mantenerla quieta. Este corsé puede incluir una máscara creada especialmente para usted. Es posible que le proporcionen gafas y/o auriculares especiales para que los use, de modo que se puedan administrar estímulos audiovisuales (por ejemplo, una proyección de la pantalla de una computadora o sonidos grabados) durante la exploración.
El examen completo generalmente se completa en una hora.
Es normal que el área de su cuerpo que se está tomando la imagen se sienta ligeramente caliente. Si le molesta, informe al radiólogo o tecnólogo. Es importante que permanezca perfectamente quieto mientras se graban las imágenes, lo que suele ser de unos pocos segundos a unos minutos a la vez. Para algunos tipos de exámenes, se le puede pedir que contenga la respiración. Sabrá cuándo se están grabando las imágenes porque escuchará golpes o golpes cuando se activen las bobinas que generan los pulsos de radiofrecuencia. Podrá relajarse entre secuencias de imágenes, pero se le pedirá que mantenga su posición tanto como sea posible.
Por lo general, estará solo en la sala de examen durante el procedimiento de resonancia magnética. Sin embargo, el tecnólogo siempre podrá verlo, escucharlo y hablar con usted mediante un intercomunicador de dos vías. Le darán una «bola de presión» que alerta al tecnólogo que necesita atención de inmediato. Muchos centros de MRI permiten que un amigo o padre se quede en la habitación si también son evaluados por seguridad en el entorno magnético.
El tecnólogo puede ofrecer (o usted puede solicitar) tapones para los oídos para reducir el ruido del escáner de resonancia magnética. El escáner produce fuertes ruidos de golpes y zumbidos durante la toma de imágenes. Los escáneres de resonancia magnética tienen aire acondicionado y están bien iluminados. Algunos escáneres tienen música para ayudarlo a pasar el tiempo.
Cuando se inyecta el material de contraste, es normal sentir frío y una sensación de rubor durante uno o dos minutos. La aguja intravenosa puede causarle algunas molestias cuando se inserta. Una vez que se retira, puede experimentar algunos moretones. También existe una posibilidad muy pequeña de irritación de la piel en el sitio de inserción del tubo intravenoso.
Si no ha sido sedado, no es necesario un período de recuperación. Puede reanudar sus actividades habituales y su dieta normal inmediatamente después del examen. Algunos pacientes experimentan efectos secundarios del material de contraste, como náuseas y dolor local. En muy raras ocasiones, los pacientes son alérgicos al material de contraste y experimentan urticaria, picazón en los ojos u otras reacciones. Si experimenta síntomas alérgicos, un radiólogo u otro médico estará disponible para brindarle asistencia inmediata.
¿Cuáles son los beneficios frente a los riesgos?
Beneficios
– La resonancia magnética es una técnica de imagen no invasiva que no implica exposición a la radiación. – La resonancia magnética puede ayudar a los médicos a evaluar tanto la estructura de un órgano como su funcionamiento. – La resonancia magnética puede detectar anomalías que podrían quedar ocultas por el hueso con otros métodos de imagen. – fMRI permite la detección de anomalías del cerebro, así como la evaluación de la anatomía funcional normal del cerebro, lo que no se puede lograr con otras técnicas de imagen.
Riesgos
– El examen de resonancia magnética casi no presenta ningún riesgo para el paciente promedio cuando se siguen las pautas de seguridad adecuadas. – Si se usa sedación, existe el riesgo de usar demasiado. Sin embargo, se controlarán sus signos vitales para minimizar este riesgo. – El fuerte campo magnético no es dañino para usted. Sin embargo, puede hacer que los dispositivos médicos implantados funcionen mal o distorsionen las imágenes. – Existe un riesgo muy leve de una reacción alérgica si su examen usa material de contraste. Estas reacciones suelen ser leves y se controlan con medicamentos. Si tiene una reacción alérgica, un médico estará disponible para brindarle asistencia inmediata. – Los fabricantes de contraste intravenoso indican que las madres no deben amamantar a sus bebés durante las 24 a 48 horas posteriores a la administración del material de contraste. Sin embargo, el manual más reciente del American College of Radiology (ACR) sobre medios de contraste informa que los estudios muestran que la cantidad de contraste que absorbe el bebé durante la lactancia es extremadamente baja. Para obtener más información, consulte el Manual ACR sobre Medios de Contraste y sus referencias.
¿Cuáles son las limitaciones de la resonancia magnética funcional?
Las imágenes de alta calidad dependen de su capacidad para permanecer completamente inmóvil y seguir las instrucciones para contener la respiración mientras se graban las imágenes. Si está ansioso, confundido o tiene un dolor intenso, es posible que le resulte difícil quedarse quieto durante la toma de imágenes.La resonancia magnética funcional todavía está evolucionando y mejorando. Si bien parece ser tan preciso para encontrar la ubicación de la actividad cerebral como cualquier otro método, en general hay menos experiencia con fMRI que con muchas otras técnicas de MRI. Su médico puede recomendar pruebas adicionales para confirmar los resultados de la resonancia magnética funcional si hay que tomar decisiones críticas (como en la planificación de una cirugía cerebral).