¿Qué es la AFib?
La fibrilación auricular es una afección que interrumpe los latidos del corazón. Una falla en el sistema eléctrico del corazón hace que sus cámaras superiores (las aurículas) latan tan rápido que se estremecen o fibrilan. Esto hace que las cámaras inferiores (los ventrículos) no latan sincronizadas.
La fibrilación auricular puede ser peligrosa porque aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular e insuficiencia cardíaca.
No es un ritmo o frecuencia cardíaca normal
Por lo general, las aurículas y los ventrículos trabajan juntos para que el corazón bombee sangre a un ritmo constante. Pero en AFib, no lo hacen. Los latidos irregulares pueden causar latidos cardíacos rápidos y agitados por minuto, en lugar de los latidos normales por minuto.
Señales de advertencia
Para muchas personas, la fibrilación auricular no provoca síntomas evidentes. Pero cuando los hay, a menudo incluirán:
Efectos
Cuando su corazón está en AFib, su sangre no se mueve bien por todo su cuerpo. Usted puede sentir:
Cuando es una emergencia
AFib no siempre es motivo de alarma. Pero debe llamar al 911 si tiene:
Y hágale saber a su médico cada vez que algo no se sienta bien.
Mayor riesgo de accidente cerebrovascular
Cuando su corazón no bombea como debería, la sangre que se mueve lentamente puede acumularse en el interior, lo que facilita la formación de coágulos. Si eso sucede, y un coágulo viaja a través del torrente sanguíneo hasta el cerebro y se atasca, podría sufrir un derrame cerebral. Las personas con AFib tienen cinco veces más probabilidades de tener una.
¿Qué lo causa?
Los desencadenantes más comunes son condiciones que ejercen presión sobre su corazón, incluyendo:
A veces, la fibrilación auricular puede desencadenarse por trastornos de la tiroides o infecciones graves como la neumonía.
¿Quién contrae AFib?
Sus posibilidades de tener la afección son mayores si:
Desencadenantes que puede controlar
También se ha vinculado a cosas sobre las que puede hacer algo:
Después de la cirugía cardíaca
Un bypass de la arteria coronaria u otro tipo de cirugía cardíaca pueden desencadenar una fibrilación auricular. Si sucede, es más probable que también tenga otras complicaciones. Afortunadamente, este tipo de AFib no suele durar mucho.
fibrilación auricular solitaria
Cuando sucede sin un desencadenante obvio, se llama AFib solitario. Esto es más común en personas menores de 65 años.
Necesitará tratamiento si un latido cardíaco acelerado causa síntomas preocupantes. Los médicos también pueden recomendar tratarlo para reducir las posibilidades de accidente cerebrovascular para las personas que ya están en riesgo.
Diagnosticado con ECG
La forma de confirmar la AFib es con un electrocardiograma (EKG). La máquina detecta y registra la actividad eléctrica de su corazón, para que su médico pueda detectar problemas con su ritmo. Puede hacerlo en el consultorio del médico o puede necesitar usar un dispositivo que realiza un seguimiento de la actividad de su corazón durante más tiempo para detectar un episodio. El dispositivo se puede usar de 24 horas a 2 semanas y, a veces, más tiempo.
Otras pruebas
Si un electrocardiograma muestra fibrilación auricular, es posible que su médico quiera obtener más información sobre su corazón. Un ecocardiograma o una ecografía pueden mostrar daños en las válvulas o signos de insuficiencia cardíaca. Una prueba de esfuerzo puede revelar qué tan bien funciona su corazón cuando está trabajando duro.
Es posible que su médico también quiera pruebas para buscar condiciones que podrían haber desencadenado su AFib.
Cuanto dura
Cuando desarrolla AFib por primera vez, puede aparecer y desaparecer. Su ritmo cardíaco irregular puede durar desde unos pocos segundos hasta algunas semanas. Si hay un problema de tiroides, neumonía u otra enfermedad tratable, la fibrilación auricular por lo general desaparece una vez que la causa mejora.
Pero para algunas personas, su ritmo cardíaco no vuelve a la normalidad.
Cardioversión
Su médico puede intentar restablecer un ritmo cardíaco normal con descargas eléctricas o medicamentos. Pero si ha tenido AFib durante más de 48 horas, el procedimiento podría aumentar su probabilidad de sufrir un derrame cerebral. Es posible que deba tomar un medicamento llamado anticoagulante durante varias semanas antes de que su médico intente la cardioversión, y también después.
Medicamento
Si sus síntomas son leves o si la AFib regresa después de la cardioversión, es posible que pueda controlarla con medicamentos. Los medicamentos para el control del ritmo ayudan a mantener estable el patrón de los latidos del corazón. Los medicamentos para controlar el ritmo evitan que su corazón lata demasiado rápido.
La aspirina diaria o los medicamentos llamados anticoagulantes o diluyentes de la sangre pueden ayudar a prevenir los coágulos y reducir las posibilidades de que algunas personas sufran un derrame cerebral.
Ablación
Un médico introduce una pequeña sonda a través de un vaso sanguíneo hasta el corazón y utiliza energía de radiofrecuencia, un láser o frío intenso para eliminar el tejido que envía las malas señales. Aunque no necesitará una cirugía a corazón abierto, el procedimiento tiene algunos riesgos. Es solo para las personas que tienen síntomas graves que la cardioversión y los medicamentos no han ayudado.
Cirugía
En el procedimiento de laberinto, el médico hace un patrón de pequeños cortes en el corazón para crear tejido cicatricial. Estas cicatrices no pueden transmitir señales eléctricas, por lo que detienen la fibrilación auricular. Por lo general, esto se haría durante una cirugía a corazón abierto, pero algunos centros médicos pueden hacerlo con aberturas más pequeñas que causan menos estrés en su cuerpo.
Marcapasos
Un pequeño dispositivo alimentado por batería puede enviar señales eléctricas para controlar su ritmo cardíaco. Puede ayudar a las personas cuyo corazón late muy lentamente. Y puede aliviar síntomas como fatiga y dificultad para respirar. Es posible que necesite uno después de la ablación, dependiendo de dónde estaba el tejido.
La colocación de un marcapasos en el pecho se considera una cirugía menor y, por lo general, lleva alrededor de una hora.
Vivir con fibrilación auricular
Muchas personas encuentran que la AFib no tiene ningún impacto en su vida diaria. Pero algunos tienen que manejar síntomas preocupantes como debilidad, dificultad para respirar o desmayos.
Prevención
Los mismos hábitos saludables que protegen contra las enfermedades del corazón lo protegerán contra la fibrilación auricular:
Revise su pulso mensualmente
AFib puede provocar un accidente cerebrovascular u otro problema grave antes de que cause síntomas que notará. Para detectar temprano un latido cardíaco irregular, la National Stroke Association recomienda que se controle el pulso una vez al mes, especialmente si tiene más de 40 años o tiene otros factores de riesgo de accidente cerebrovascular. Si su ritmo parece inestable o si tiene alguna inquietud, llame a su médico.
IMÁGENES PROPORCIONADAS POR:
1) Médico RF.com
2) 3D4Medical.com
3) Steve Pomberg/WebMD
4) RF en línea F1
5) Hemera
6) 3D4Medical.com, R. Spencer Phippen/Fotografía
7) Thinkstock
8) Imágenes de Júpiter/Stock de libros de trabajo
9) Kim Steele/Blanco
10) FogStock LLC
11) Ganado de caza
12) Imágenes falsas
13) Yoav Levy/Toma de fotos
14) Compuesto
15) Martín Barraud/OJO Imágenes
16) iStock
17) Corredor de bolsa
18) Imágenes de jugo
19) Don Farrall/Visión digital
20) Lou Cifrado/Fantasía
21) iStock
22) John Lund, Marc Romanelli/Blend Images REFERENCIAS:
Asociación Americana del Corazón. Circulación.
Clínica Cleveland.
StopAfib.org.
actualizado inc.
© WebMD LLC. Reservados todos los derechos.
WebMD no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento.