Las radiografías son herramientas de diagnóstico útiles que pueden ayudar a los dentistas a identificar muchos problemas, como caries, dientes impactados o agrietados y anomalías en la mandíbula. Muchos padres están preocupados por los riesgos para la salud de usar radiografías en niños pequeños. Si el dentista de su hijo recomienda radiografías, debe comprender los riesgos potenciales y los beneficios.
Los rayos X utilizan radiación electromagnética invisible para penetrar en los tejidos. La cantidad de energía que se absorbe depende de la densidad del tejido. Las diferencias en la cantidad de energía absorbida crean la imagen que ayuda al dentista a diagnosticar un problema.
El dentista o un asistente colocará una película o un sensor digital en la boca de su hijo en el lado del diente opuesto a la máquina de rayos X. Los tejidos duros, como los dientes y los huesos, bloquean la mayoría de los rayos X y crean una imagen blanca. Si hay una cavidad, los rayos X atravesarán el tejido cariado y crearán una imagen más oscura.
Riesgos asociados con los rayos X
Los rayos X pueden afectar los tejidos, especialmente los que están creciendo a un ritmo rápido, como en los niños. Los rayos X tienen el potencial de causar cambios en las células que eventualmente pueden conducir al cáncer. Es por esto que los médicos y dentistas son cuidadosos en sus decisiones sobre el uso o no de radiografías, especialmente en niños. La Asociación Dental recomienda que un dentista solo use radiografías después de realizar un examen clínico y revisar el historial médico del niño y el uso anterior de radiografías.
Cómo se protege a los niños de los riesgos para la salud
Si un dentista cree que es necesario usar rayos X en un niño, seguirá el principio ALARA, que es un acrónimo que significa tan bajo como sea razonablemente posible. Los modernos equipos de rayos X digitales y de película de alta velocidad permiten a los dentistas tomar radiografías utilizando dosis extremadamente bajas de radiación. Por ejemplo, un juego de mordidas, que se utilizan para diagnosticar caries en los dientes posteriores, exponen a un niño a solo 2 microsieverts de radiación de dos rayos X. Los seres humanos están expuestos a unos 10 microsieverts de radiación de fondo del medio ambiente todos los días.
Las máquinas de rayos X utilizan un solo haz de radiación, en lugar de haces dispersos, lo que mejora la seguridad. Para las radiografías dentales, el haz está restringido al tamaño y la forma de la película. Los rayos X también tienen tiempos de exposición cortos para limitar la cantidad de exposición a la radiación. Cualquier parte del cuerpo que no esté siendo radiografiada está protegida para protegerla de la radiación.