Pruebas de ultrasonido 4D: todo lo que necesita saber al respecto

¿Qué es una ecografía 4D y debería hacerse una? Respondemos a sus preguntas e inquietudes sobre la novedosa tecnología de escaneo.

Nueve meses puede ser mucho tiempo para ver a su bebé. Como un padre que espera ansioso, quizás esté ansioso por ver el desarrollo del pequeño que comienza como un feto en su vientre y lentamente desarrolla un latido del corazón, el cuerpo, la cabeza, los dedos de las manos y los pies.

Durante mucho tiempo, los médicos registraron este desarrollo mediante ecografías 2D que ofrecían imágenes granuladas y en blanco y negro del bebé. Sin embargo, con el avance de las imágenes, ahora tiene exámenes de ultrasonido 3D e incluso 4D que le brindan una visión más clara del bebé por nacer. La profundidad y el detalle son mucho mejores que los ultrasonidos 2D, lo que lo hace tan fascinante para la mayoría de los padres que esperan un bebé.

Pero, ¿qué es exactamente un ultrasonido 4D? ¿Debería obtener uno en primer lugar? Esto es lo que necesita saber.

¿Qué es un ultrasonido 4D?

Una ecografía 4D es similar a una ecografía 3D y utiliza múltiples imágenes bidimensionales tomadas desde varios ángulos. Luego, estas imágenes se ensamblan para crear una representación tridimensional o 3D del bebé.

Pero la imagen muestra movimiento como lo haría un video, lo que lo convierte en un ultrasonido 4D.

En una ecografía 4D, verá al bebé haciendo cosas en tiempo real, como chuparse el dedo, abrir o cerrar los ojos y más.

¿Cuándo te haces una ecografía?

Fuente de la imagen: Pexels

Las mamás embarazadas con embarazos de bajo riesgo y sin complicaciones se someterán al menos a una ecografía durante el período de nueve meses.

Específicamente, las mamás embarazadas deberían considerar programar su ultrasonido 4D en cualquier momento entre las semanas 28 y 32 de embarazo. Sin embargo, si espera gemelos o múltiplos, el mejor momento para la ecografía 4D es entre las semanas 22 y 27.

El requisito puede cambiar si la madre es mayor o el embarazo tiene algunas complicaciones. Su ginecólogo le pedirá que se haga una ecografía por las siguientes razones:

¿Cuándo necesita hacerse una ecografía 4D?

La mayoría de los médicos utilizan ecografías 2D y Doppler en embarazos sin complicaciones para examinar al feto. No existe una regla estricta y rápida para usar el ultrasonido 4D y es completamente opcional.

Los médicos usarán esta opción solo cuando necesiten examinar de cerca al bebé en busca de anomalías fetales sospechosas, como labio leporino y problemas de la médula espinal, o para monitorear algo específico. En otras palabras, las ecografías 3D y las ecografías 4D generalmente no forman parte de los exámenes prenatales de rutina. Dicho esto, puedes pedirle al médico que te escriba uno si estás ansioso por ver al bebé.

La mayoría de los médicos no le pedirán específicamente que se haga una ecografía 4D. Además, recuerde que la ecografía 4D es más costosa en comparación con la ecografía 2D, por lo que es menos probable que su seguro médico cubra el costo de la misma.

Asegúrese de consultar los términos y condiciones de su aseguradora al respecto.

¿Cómo se hace una ecografía 4D?

La ecografía 4D no es diferente de otras pruebas. Un técnico le aplicará el gel en el vientre que ayuda a transportar las ondas sonoras.

Luego sostendrán la sonda contra su vientre y moverán el dispositivo portátil llamado transductor para obtener una imagen del bebé.

¿Es seguro el ultrasonido 4D?

Fuente de la imagen: Pexels

Si bien la ecografía 4D es en gran medida segura para la madre y el bebé, los médicos no suelen recomendarla. Los estudios también están evaluando la seguridad de la tecnología de ultrasonido en la actualidad.

El Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG, por sus siglas en inglés) afirma que, si bien no existen riesgos conocidos de las ecografías para las mujeres embarazadas, solo deben usarse con fines médicos. La Administración Estadounidense de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) afirma que cuando el ultrasonido ingresa al cuerpo, calienta ligeramente los tejidos, lo que puede crear pequeñas bolsas de gas en los fluidos o tejidos corporales. Los efectos a largo plazo de hacerse una ecografía 4D no se conocen por el momento.

El ACOG recomienda hacerse una ecografía 2D entre las semanas 18 y 22 del embarazo, que es cuando la mayoría de las mujeres se hacen la ecografía durante el primer trimestre.

Algunos exámenes de ultrasonido 4D pueden durar más de 45 minutos, que es más que un examen médico. Esto puede ser una intrusión para el feto que está creciendo y desarrollándose en el útero. Pero, en promedio, un escaneo no tomará más de 15 minutos en términos de tiempo consumido.

Si bien hacerse una ecografía es, de hecho, un momento especial durante el período de embarazo. No reproduce la sensación de ver y sostener a su bebé por primera vez. Por lo tanto, a menos que sea absolutamente necesario, evite hacerse un ultrasonido 4D, al menos hasta que la tecnología se desarrolle para ser lo suficientemente segura para su uso regular.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar